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El suceso se ha producido esta madrugada en el kilómetro 20 de la vía por circunstancias que se están investigando.
]]>En el siniestro se han visto involucrados cuatro vehículos, dos de los cuales han volcado tras la colisión, según fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid.
El accidente ha tenido lugar en el kilómetro 5, sentido Madrid, de la M501 a su paso por Villaviciosa de Odón. El SUMMA 112 confirmó el fallecimiento de un hombre de 60 años que viajaba en uno de los cuatro vehículos involucrados en el accidente.
Accidente de tráfico, con cuatro turismos implicados, en M-501 km. 5, #VillaviciosaDeOdón.#SUMMA112 confirma fallecimiento de un hombre y atiende a un varón y una menor de edad, ambos potencialmente graves.#BomberosCM rescatan al fallecido del coche.Investiga @guardiacivil pic.twitter.com/pJ9P0QbPF7
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) March 19, 2024
Otro hombre de 50 años fue trasladado como "potencialmente grave" al Hospital Puerta de Hierro, mientras que una menor de edad fue trasladada en el mismo estado al Hospital Doce de Octubre.
Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron para dar la vuelta a los vehículos volcados, rescatar el cuerpo del fallecido de uno de los coches y retirar los turismos de la carretera.
En el accidente han colaborado policía local y de protección civil de Boadilla del Monte, Cruz Roja y la Guardia Civil, que investiga el accidente.
]]>Un internauta ha querido denunciar en la red social X (antes Twitter) el alquiler de un balcón para Semana Santa en Sevilla, situado en la calle Santa María de Gracia, en pleno centro histórico de la ciudad. Aseguran que es el mejor sitio de la capital hispalense y se encuentra en la cuarta planta.
En el anuncio se puede ver que pone: “Preguntar por precio”, aunque el denunciante adjunta una captura con una imagen de las vistas del balcón en la que pone que es un piso de 60 metros cuadrados, de dos habitaciones, que se alquila por 700 euros al mes.
La gente la tiene de mármol 😭 pic.twitter.com/EUg3J6eGfF
— Jesús Javier Moreno (@DonYesu) March 11, 2024
También ha incorporado en su denuncia pública en las redes sociales la conversación que ha mantenido con el encargado de alquilar esta casa en Sevilla, quien le asegura que es un piso completo sin muebles, pero que en caso de necesitar frigorífico, se lo puede facilitar. En cuanto a la capacidad, le indica que “para estar a gusto” caben unas 20 personas.
Cuando pregunta si el precio es de 700 euros la semana entera, el propietario afirma que “el precio es de 8.000 euros la semana completa” y especifica que “en el texto pone que hay que preguntar”. Una conversación que termina cuando, con un toque de humor, le responde el interesado en alquilar el balcón que “eso te lo puede alquilar como mucho Pellegrini. Suerte”, en referencia al entrenador chileno del Betis.
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El Confidencial
Una publicación que se convertía en viral y que se llenaba de comentarios, en los que algunos aseguraban que “este tipo de cosas deberían ser denunciables” o que “habrá que preguntar si tiene licencia para alquilar de esa forma y tal vez el Ayuntamiento y Hacienda les tendrían que hacer una visita”. Incluso había quienes celebraban la respuesta final y escribían: “He muerto con el final de Pellegrini. ¡¡La gente la tiene de cemento armado!!”. También quienes afirmaban que por ese dinero “antes te subes a una farola”.
Sin embargo, parece ser una práctica habitual y un usuario de esta red social explicaba: “Eso se hace mucho y el precio es ese. Suelen alquilarlo entre muchos grupos de amigos y lo montan como una caseta, algunos hasta con catering. Saldría en ese caso a unos 400 euros la semana por persona. Mi hermana pagaba 300 euros en La Constitución”, concluía.
]]>Este martes, 19 de marzo, Día de San José, Valencia celebra su día grande de las Fallas 2024, con la quema de sus monumentos, cuya plantá fue el viernes 15 a las nueve de la mañana de todas las fallas infantiles y a partir de la madrugada, la colocación final de todas las fallas grandes, que lucían impecables desde el pasado 16 de marzo.
Llega ahora la hora de ver el fuego en la capital del Turia, que desde el pasado 1 de marzo comenzó con su primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Se pone fin este Día del Padre, festivo en toda la Comunidad Valenciana, a estas Fallas con la cremà, cuando se queman todos los monumentos de cartón y madera que han adornado las céntricas calles de la ciudad y de la que solo se librará el ninot indultat.
La cremà comenzará a las ocho de la tarde. Primero se quemarán las fallas infantiles. Media hora después, a las 20:30 horas, arderá la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial y, por último, a las nueve de la noche, se quemará la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.
A continuación, a partir de las diez de la noche, será el turno de todas las fallas de la ciudad grandes. A las 22:30 horas será la cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial, finalizando este espectáculo de fuego tras la última cremà a las once de la noche de la falla de la plaza del Ayuntamiento.
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Si no puedes ver la quema de las Fallas 2024 en persona, siempre puedes seguirla por televisión a través de la cadena autonómica valenciana A Punt, que conectará a las ocho de la tarde del martes, 19 de marzo, y terminará su emisión a la una de la madrugada. Una cremà que también puedes seguir a través de YouTube y en RTVE Play, cuya programación arrancará a partir de las 22:45 horas en directo.
]]>Puigdemont posiblemente no podrá pisar todavía tierras catalanas el día de las elecciones, pero la jugada es la misma que en 2021: la lista puede estar encabezada por él, seguido de todos los demás. Su abogado, Gonzalo Boye, en declaraciones a RAC1, dejó caer que el prófugo “está dispuesto a volver y que lo detengan, sin duda”. Pero sus rivales dudan de que pise territorio español con una amenaza de cárcel sobre su cabeza, acusado de malversación, delito que conlleva de 6 a 12 años de cárcel. En caso de regresar, posiblemente se decrete prisión provisional, puesto que en su caso existe el riesgo de fuga si se le deja en libertad, como hizo en 2017.
La novedad ahora es que algunos quieren convertir su regreso en un plebiscito. En otras palabras, que si Puigdemont gana a ERC, los suyos querrán investirle gran líder del independentismo. Es más, si gana las elecciones contra todo pronóstico, consideran que habrá ganado esta especie de consulta y puede “volver a hacerlo”. Por eso está por ver si la amnistía sirve para pacificar Cataluña. De momento, parece todo lo contrario.
"En 2017 le planteamos que se presentase por sorpresa en Cataluña para romper la campaña, a riesgo de ser encarcelado, pero no accedió"
La esencia del independentismo se condensa en la lectura que hacen los partidos, las entidades cívicas y multitud de plataformas: "La amnistía supone el reconocimiento por parte del Estado de que votar y ejercer los derechos fundamentales no es ningún delito". Por tanto, queda el camino expedito para volver a realizar un referéndum que los soberanistas ya no considerarán ilegal. De ahí que ninguno de los partidos haya renunciado a utilizar, en un momento dado, la unilateralidad para forzar otro referéndum, especialmente Junts y la CUP.
“No nos fiamos”
Y también por ello, algunos, como Llach y De Jòdar, aplauden y fomentan la teoría del retorno del expresident como “plebiscito”. La palabra de los gurús cercanos a Puigdemont pretende convertirse un faro que ilumina a los adeptos del expresident fugado.
Íñigo García de Enterría, dirigente de ERC y concejal del grupo municipal republicano en Cerdanyola, se toma la propuesta con filosofía. “Plebiscito también lo fue (así lo planteó Junts) diciembre de 2017 y febrero de 2021 y…”. Se refiere a las dos últimas convocatorias de elecciones autonómicas. En 2017, fueron ganadas por Ciudadanos y Junts quedó solo un puñado de votos por encima de ERC. En el 2021, ganó el PSC y ERC quedó por encima de Junts. Tras los comicios, esta formación dejó de hablar de esta idea.
Fuentes de ERC apuntan a El Confidencial que plantear los comicios en esos términos es tramposo. “De Puigdemont no hemos de creernos mucho. Había prometido que volvería si resultaba elegido eurodiputado. De eso hace ya cinco años y sigue sin venir. No nos podemos fiar de su palabra. Ahora dice que está dispuesto a venir aunque sea detenido, pero eso son solo palabras. Es un globo sonda lanzado por su abogado. En realidad, por las noticias que tenemos, no piensa regresar hasta que no esté completamente seguro de que no va a ser detenido, porque si viene, irá de cabeza a la cárcel”, apunta una de las voces consultadas
Una persona cercana a Puigdemont recuerda también a este diario que “en las elecciones de diciembre de 2017, le planteamos que se presentase por sorpresa en Cataluña para romper la campaña electoral, a riesgo de ser encarcelado": "Pero no accedió. Ya veremos si lo que dice ahora su abogado es cierto o solo es un síntoma de que ha empezado la campaña electoral”.
El independentismo planteó las elecciones de 2015 como un plebiscito y, tras el batacazo, solo la CUP reconoció públicamente que habían perdido
El independentismo planteó las elecciones del 27 de septiembre de 2015 como un plebiscito y, tras el batacazo, solo la CUP reconoció públicamente que habían perdido. Los demás partidos, incluyendo ERC, hicieron mutis por el foro. Si tenemos en cuenta las autonómicas del 2015, del 2017 y del 2021, este sería el cuarto escenario planteado por el independentismo en estos términos para justificar la unilateralidad en la toma de decisiones y una eventual proclamación oficial de independencia.
La pinza contra ERC
El planteamiento para con Puigdemont, no obstante, es diferente. En realidad, lo que se pretende es también un plebiscito dentro de las filas del soberanismo para hacer del fugado la figura única de referencia del movimiento. Todo ello, dentro de una cruenta guerra interna dentro de las filas catalanistas. El excandidato de la CUP Antonio Baños (que dimitió cuando sus compañeros de la CUP provocaron la renuncia de Artur Mas a presentarse en 2015), se felicitaba esta semana tras la convocatoria de elecciones: "La parte buena es que acaba una de las doctrinas políticas más fallidas, serviles, incomprensibles, anticatalanas, grises, sectarias y patéticas de la historia general de la humanidad: el junquerismo".
A nadie se le escapa que la CUP hará pinza con Junts para asfixiar a ERC, aunque sean dos formaciones ideológicamente antagónicas. Una parte de los anticapitalistas, además, apoyaría a Puigdemont como president. Hay que recordar que, aunque como partido no forme parte de la cúpula del Consell de la República, en este sí está presente Poble Lliure, la mayor de las fuerzas que componen la formación antisistema.
Por su parte, la pequeña plataforma Acció per la República, a la que pertenece la diputada de JxCAT y miembro de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, quiere preparar la vuelta a Cataluña a lo grande de Carles Puigdemont. “Invitamos al conjunto del movimiento independentista a preparar este momento bajo la coordinación del Consell de la República, sin recelos, ni cálculos partidistas, y hacer de la llegada del president en el exilio un gran salto adelante hacia la liberación nacional”.
Huelga decir que Madaula es miembro del Govern paralelo del Consell de la República, en donde estaba también hasta este mes su pareja, el cupero Guillem Fuster. Alrededor de Puigdemont comienza a tejerse una tupida red de intereses que persigue movilizar la calle y volver a tensionar a la sociedad con el fugado como la pieza clave de la nueva etapa política.
]]>El aturdimiento de la precampaña contrasta con los planes que el partido ha reservado para la contienda electoral propiamente dicha. La presencia de Abascal, natural de Amurrio, un pueblo de Álava de 10.313 habitantes, será constante, según explican fuentes de la formación. Vox quiere hacer de su presidente el candidato in pectore. Vox consiguió su primer y único escaño en julio de 2020, en unas elecciones marcadas por la pandemia, con un bajísimo índice de participación (50,78% casi 10 puntos menos que en 2016) y con un PP en horas bajas por la polémica que envolvió la destitución de Alfonso Alonso y su sustitución por Carlos Iturgaiz. Fue la primera vez que consiguió presentarse en las tres provincias, un hito que este año han conseguido repetir, aunque no ha sido fácil.
Precisamente, la dificultad de encontrar personas suficientes (25 por territorio más tres suplentes) ha sido el motivo que ha hecho que el partido no haya podido inscribir las listas hasta el último día, apurando al máximo los plazos. “Ha habido problemas para cerras las listas. Aquí hay gente, pero es muy complicado”, reconocen fuentes de Vox en Euskadi. “Igual me arruino la vida” o “me voy a quedar sin trabajo” son algunas de las frases que ha tenido que escuchar la dirección de la formación a la hora de confeccionar las candidaturas, según apuntan las mismas voces.
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Inés P. Chávarri
Los esfuerzos de la formación han estado dirigidos a formar un “grupo potente” en Álava. Es la única provincia donde podrían obtener un escaño. Algunas de las principales encuestas señalan que Vox estaría en condiciones de volver a entrar en el Parlamento vasco de la mano de Amaia Martínez. Tanto el sondeo de El Correo como el Sociómetro, el CIS vasco, otorgan al partido la posibilidad de obtener un representante. Sin embargo, la encuesta de EiTB deja a Vox fuera de la Cámara de Vitoria. El escenario no es fácil, más tras la convocatoria de elecciones en Cataluña. Aunque Abascal se volcará en Euskadi, los mayores esfuerzos están centrados en los comicios catalanes, donde Vox tiene 11 escaños y se sitúa por delante de Ciudadanos (6) y el PP (3), y, por tanto, donde más tiene que perder, y en los europeos.
De hecho, en un par de semanas, Vox ha pasado de ambicionar un segundo escaño en Euskadi (los cálculos de la formación apuntaban a la posibilidad de obtener un representante también en Vizcaya, un objetivo irreal) a asegurarse el que ya tienen por Álava. Aun así, en la formación están convencidos de que el discurso “vasquista” del PP les puede beneficiar y conseguir retener a los poco más de 4.700 electores alaveses que hace cuatro años le franquearon las puertas del Parlamento vasco. Para lograr dicho objetivo, Vox va a apostar su estrategia a las banderas “de siempre”. La inmigración y la Agenda 2030 van a ser el centro del discurso de la formación, explican en la sede nacional del partido.
La candidata silenciada
Abascal y Martínez son los tres puntuales con los que juega la formación. La legislatura de su única parlamentaria ha estado marcada por una importante victoria judicial contra el blindaje del euskera, mientras su voz en el Parlamento vasco era silenciada. Al comienzo de la legislatura, el PNV, EH Bildu, el PSOE y Podemos acordaron en la Mesa del Parlamento vasco limitar la actividad de Martínez. Solo se le permitía presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios y se le recortó el tiempo de intervención a un tercio. Y aunque el Tribunal Constitucional anuló en 2022 el cordón sanitario levantado contra el partido, la estrategia de las principales fuerzas de ignorar a la parlamentaria de Abascal propició que sus propuestas hayan pasado completamente desapercibidas.
Martínez, dueña de una armería junto a su marido, estará acompañada en la lista de Álava por Unai Laño Matas. El número dos de la candidatura, según explican fuentes del partido en Euskadi, está llamado a ser el futuro de la formación. Con 21 años y estudiante de Derecho, Vox ha encontrado la forma de combinar a gente con cierta experiencia en el Parlamento con nuevas incorporaciones que garanticen la viabilidad del proyecto. “Es un valiente”, apuntan las mismas voces. Por Vizcaya encabeza la lista María Pérez, una de las fundadoras de la formación en el País Vasco, y actualmente secretaria del Comité Ejecutivo Provincial. En Guipúzcoa, el primer puesto lo ocupa Andrés Paramio, trabajador de banca y oficial reservista en el Ejército del Aire. Fue también el candidato de Vox al Ayuntamiento de San Sebastián el pasado mes de mayo y quien encabezó la candidatura al Congreso el 23-J.
]]>La remodelación inicial se aprobó en 2017 durante una Junta de Distrito de Latina, al que pertenece este barrio. El asunto terminó prologándose y, en 2022, se anunció la renovación de un pabellón por problemas de eco. Aunque iba a finalizar el año pasado, se ha terminado aplazando por "problemas técnicos". Así lo reconocen desde el Ayuntamiento, que en la última comisión del ramo confirmó que los trabajos se extenderán hasta mediados de este 2024.
Hace una semana desde que la delegada de Deportes, Sonia Cea, reiterara ante una pregunta de la oposición que su equipo "seguía trabajando" para que "mejore la situación" tras las incidencias que llevaron a la demora de este eslabón final de la reforma. A preguntas de este periódico, el equipo municipal de Obras y Equipamientos –que coordina los trabajos que aún persisten en el pabellón principal– concreta que, al ejecutar las obras y tras retirar el falso techo de la sala central, se "constató la existencia de una reverberación" que impedía escuchar cualquier conversación. Es decir, de un eco en suspensión.
Estaba en peligro la calidad acústica de la sala, así que hubo que añadir cambios que mantuvieron cerrado ese espacio. Hasta dentro de unos meses, en principio, no habrán finalizado de apuntalar la instalación. Álvaro, que ahora tiene 23 años, pero que comenzó a jugar al baloncesto en estas mismas pistas cubiertas de Aluche cuando empezó Bachillerato, recuerda que el suelo "resbalaba" y eso "impedía jugar bien" ya por entonces. Él llegó a estar federado y, aunque no ha vuelto a pisar esa cancha tras la reforma, admite que "hacía mucha falta una renovación".
Aunque para Mar Barberán, la edil de Más Madrid que llevaba a esta cuestión a debate en la última comisión de Cultura, Turismo y Deporte, esto no es suficiente. Los primeros trabajos se acometieron con su partido en el gobierno, en tiempos de Manuela Carmena, y continuaron con José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, según considera la edil, estos últimos retoques solo culminarán un servicio que "deja mucho que desear".
Ángela y Victoria, que salen de nadar en el polideportivo, piensan que "hay bastantes cosas que pulir", aunque en general están contentas y ya solo esperan que se rematen las obras. "Llevo años viniendo, soy una parroquiana de la piscina de Aluche", bromea la segunda, que además de bucear, también está en un grupo de gimnasia con monitoras. Aunque en los vestuarios de la pileta "sigue sin haber ni un ápice de aire" –son salas cerradas que se llenan fácilmente de vapor–, la instalación "ha mejorado en este tiempo", dice, señalando a las pistas que tiene justo detrás. "Salvo las de pádel", puntualiza esta vecina del barrio, el resto han quedado perfiladas y ya gozan de una nueva imagen.
El de Aluche es un centro deportivo amplio y en el que es fácil perderse. Goza de dos grandes pabellones, un campo de fútbol con césped artificial, dos frontones, una zona de patinaje, pistas de atletismo, hasta nueve pistas de tenis y otras nueve multiusos, dos de vóley-playa... Un sinfín de opciones de las cuales algunas quedaron algo maltrechas por el desgaste de los años y la actividad. La reforma integral que se planteó en 2017 puso 14 millones de euros sobre la mesa para acondicionar las piscinas, áreas de vestuario o algunas de las pistas deportivas.
Falta personal
Luego, costaron casi dos millones más (1,8) los trabajos que, en 2022, encomendaron al Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento para crear nuevos espacios o renovar la envolvente del pabellón principal. Estas dos vecinas, Ángela y Victoria, ni siquiera tenían claro que había obras en marcha, aunque dicen venir, al menos, dos veces por semana. Sí admiten notar movimiento de operarios. Lo que ambas resaltan, no obstante, es que aún "sigue siendo asfixiante" entrar a los vestuarios y que es difícil "encontrar más de tres jaboneras [dispensadores] en una sala donde en un turno pasan decenas de personas".
La mayoría de problemas que mencionan tienen más que ver con detalles que con la estructura o el estado de las instalaciones. En la conversación afirman que en su clase de gimnasia, a la que en total asisten "unas 45 personas", ha tenido que unificar sus dos grupos en uno porque "hace un mes que falta una de las monitoras y, mientras se recupera, están decidiendo si podrán o no a una sustituta". Por el momento, se alegran de que algunas cosas hayan mejorado, aunque apuntan a esos "problemas" de personal como otro de los muros a superar.
]]>Fuentes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, de la que depende el departamento médico forense, han negado este extremo y sostienen que cada uno de los cuerpos descansa "en una balda metálica" y que "ningún cadáver está apoyado sobre otro".
Los restos humanos fueron trasladados al Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde se ha ubicado esta "nevera grande", como la define un profesional consultado por este periódico, por los trabajos de ampliación de la cámara de grandes catástrofes de la sede del IML en la Ciudad de la Justicia.
Fue la alternativa temporal supuestamente adoptada por la directora del Instituto de Medicina Legal, Esperanza López, y que se puso en marcha hace aproximadamente "unas dos semanas". El contenedor estará operativo durante los dos meses de ejecución de los trabajos, señaló la Junta de Andalucía.
Este recurso se instaló en uno de los pisos inferiores de Parcemasa, empresa municipal cuyas fuentes confirmaron a este periódico "la cesión temporal de un espacio" en el que "hay cámaras frigoríficas del propio IML".
Estas fuentes hablaron en plural, aunque la que ha generado controversia es la anteriormente descrita y a la que únicamente tiene acceso el personal de la funeraria judicial con la que trabaja la Administración autonómica. Es el lugar al que fueron llevados un total de 14 cuerpos mientras concluyen las obras. Pero debido a sus reducidas dimensiones, supuestamente, tuvieron que ser apilados en el suelo para que cupieran.
La Junta sostiene que los fallecidos llevados a esa cámara están "en una balda metálica" y que "ningún cadáver está apoyado sobre otro"
Como pone de relieve el testimonio gráfico que ilustra esta información, se pueden apreciar tres montones de cadáveres en bolsas que se organizan en forma de U para tratar de optimizar el espacio. A simple vista se observa la quincena de cuerpos, colocados en similar altura, que reconoce el Ejecutivo andaluz que fueron transportados a esas instalaciones.
Lo que descartan desde la Consejería de Interior es lo que ratificaron diversas fuentes y parece constatarse en la instantánea. Los fallecidos están "envueltos en sudario y cada uno en una balda metálica", aseguraron, para remarcar que "ningún cadáver está apoyado sobre otro".
“Imagina que es tu padre”
Aunque se traten de personas fallecidas, una de las fuentes sondeadas señaló que "merecen un trato digo". "Imagina que es el cuerpo de tu padre, de tu pareja o de un amigo el que está amontonado o bajo otro", manifestó, para después apuntar que podrían ser restos de algún "indigente o inmigrante" que debe ser enterrado o incinerado por beneficencia y que llevan "meses o años" esperando en el Instituto de Medicina Legal.
Este extremo fue confirmado por el Gobierno autonómico de forma indirecta al afirmar que en la cámara de grandes catástrofes habitualmente se encontraban "personas fallecidas sin reclamar o sin identificar".
El problema, según opinó una las fuentes sondeadas, ha sido de planificación. El reducido tamaño del contenedor frigorífico supuestamente complica la utilización de una especie de camillas-literas que hay disponibles en el IML y que permiten colocar varios cadáveres en distintos niveles. La cuestión, señalan varias, es que difícilmente pasarían por la puerta de la cámara alquilada —"si es que lo hace"— y, por sus dimensiones, resulta imposible que se puedan colocar tres.
"No es sitio", reiteró antes cuestionar la idoneidad del equipamiento auxiliar alquilado, y seguidamente expresar dudas sobre la seguridad en la custodia de los restos porque la puerta —supuestamente— solo cuenta con un candado. Una circunstancia sobre la que alertó por su presunta influencia en los procesos judiciales, ya que una de las partes puede solicitar una segunda autopsia porque piense que la protección de los restos no ha sido la debida y haya podido producirse una alteración.
El Ejecutivo autonómico explicó que cuentan autorización judicial de traslado y que se limita, "exclusivamente", a los 14 cuerpos que estaban en la cámara de grandes catástrofes. Al menos tres de ellos, afirmó, ya han sido movidos.
Las fuentes consultadas remarcaron que ese no era un trato digno a los fallecidos y apuntaron que en la nevera no entran estanterías con baldas
"Están todos perfectamente registrados". "Con un número de identificación asociado a las diligencias previas y juzgado de su caso", agregó sobre el control de los restos, y explicaron que operarios se desplazan regularmente para comprobar que la conservación es óptima.
En relación a la capacidad de almacenamiento de cadáveres en el Instituto de Medicina Legal, una portavoz declaró que las 36 cámaras individuales con las que cuentas pueden convertirse en dobles instalando un segundo juego de raíles.
Las distintas fuentes consultadas negaron el relato oficial y recurrieron al próximo cementerio de mascotas que se va a inaugurar en Málaga para sentenciar: "Los perros muertos van a tener un trato más digno que algunas personas fallecidas".
]]>El suceso tiene en vilo a la capital riojana, donde todo el mundo se pregunta dónde está y qué le ha podido pasar a este hombre. "El mundo no se lo ha podido tragar", exponen las fuentes policiales consultadas, que no cejan en su empeño de encontrar, 17 días después, a este joven, natural de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y al que se le perdió la pista de madrugada. Era sábado y la última vez que lo vieron fue en las inmediaciones del río, cerca del Casco Antiguo de Logroño, donde se congregan numerosos locales de fiesta.
Su rastro desapareció en una zona de la ciudad muy cercana al río Ebro, que en aquellos días discurría muy alto en virtud de las tormentas y temporales que azotaron prácticamente toda España. Por ello, que el joven pudiera haber caído al río y posteriormente haber sido arrastrado por la corriente es una de las hipótesis con las que trabaja la Policía desde el primer momento.
Debido a que la búsqueda ya se ha alargado durante casi 20 días, incluso ha sido necesario ejecutar relevos en los dispositivos policiales que rastrean la ciudad y que se combinan con los especialistas de la Guardia Civil cuando se trata de investigar zonas más allá de la capital.
Los GEO, volcados
En el cauce del río las labores de búsqueda corren a cargo, principalmente, del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Desde los primeros días, los vecinos han asistido a cómo las lanchas neumáticas de estos policías se han dejado ver por la superficie del Ebro y, actualmente, una vez que el cauce está más bajo, también se están empleando en la orilla y en los canales subterráneos cercanos al río, por si las corrientes hubieran arrastrado a Javier hasta allí.
Sin embargo, fuentes policiales subrayan que el escenario de que el joven cayera al río es solo una opción e insisten en que todas las hipótesis continúan abiertas. En este sentido, también están llevando a cabo batidas por todo el centro de la ciudad en busca de evidencias que contribuyan a esclarecer el caso.
No obstante, y según lamentan las fuentes consultadas, a estas alturas del operativo "no hay movimiento" que facilite pistas sobre el paradero de Javier. Pese a ello, sus familiares, amigos y conocidos han dispuesto, en paralelo, patrullas ciudadanas que intentan encontrar al joven.
"Los ánimos siguen igual, sobre todo por la mañana estamos a tope para seguir buscando, con la esperanza de encontrar a Javier y abrazarle", subrayó, como recoge Efe, Francisco Villaverde, el tío del desaparecido, quien agradece a los efectivos policiales y a la ciudadanía su esfuerzo y lamenta la dificultad de la misión: "Es como buscar una aguja en un pajar".
]]>Así cae el puente este añoEl cambio de tiempo radical que se espera en España para Semana Santa (e incluye lluvia)
Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina: este año llega antes de lo habitual, y el domingo 24 de marzo siendo ya el Domingo de Ramos. Muchos trabajadores podrán aprovechar de algunos días festivos de descanso, y más aún en el caso de los estudiantes (y profesores), que disfrutarán de sus tan esperadas vacaciones de Semana Santa.
Eso sí, tal como ocurre cada año, las fechas de las vacaciones escolares no coinciden del todo entre unas comunidades y otras, y dependiendo del lugar de España en el que se resida existen ciertas variaciones. El motivo de ello es que la consejería de Educación de cada comunidad establece sus propias fechas, atendiendo a diversos factores.
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EFE
Este año, por ejemplo, algunas han creído conveniente dar comienzo a las vacaciones bien entrada la siguiente semana, para así compensar el hecho de que las fiestas llegan tan pronto y evitar desajustes en el calendario de los alumnos. Otras, en cambio, han preferido que los estudiantes empiecen sus vacaciones este mismo fin de semana, aunque en esos casos también tendrán que volver antes a las aulas, como es lógico.
Vacaciones escolares por comunidades
Estos son los días de vacaciones de los que disfrutarán los alumnos con motivo de la Semana Santa 2024, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan y estudien, tal como aparecen indicados en sus correspondientes calendarios escolares. Es importante tener en cuenta que los días indicados de inicio y fin son inclusive, y por lo tanto no lectivos. Es decir, vuelven a clase el día después del señalado como último.
Andalucía: del sábado 23 de marzo al domingo 31 de marzo.Aragón: del jueves 28 de marzo al domingo 7 de abril.Asturias: del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril.Baleares: del jueves 28 de marzo al domingo 7 de abril.Canarias: del sábado 23 de marzo al domingo 31 de marzo.Cantabria: del sábado 23 de marzo al domingo 31 de marzo.Castilla-La Mancha: del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril.Castilla y León: del sábado 23 de marzo al martes 2 de abril.Cataluña: del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril.Comunidad de Madrid: del viernes 22 de marzo al 1 lunes de abril.Comunidad Valenciana: del jueves 28 de marzo al lunes 8 de abril.Extremadura: del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril.Galicia: del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril.La Rioja: del jueves 28 de marzo al domingo 7 de abril.Navarra: del jueves 28 de marzo al domingo 7 de abril.País Vasco: del jueves 28 de marzo al lunes 1 de abril.Región de Murcia: del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril.Ceuta y Melilla: del sábado 23 de marzo al domingo 31 de marzo.
]]>Un país vale lo que vale su prensa. Lo decía Albert Camus. Porque la investigación sobre Koldo y Air Europa son años de trabajo silencioso. Porque contar lo que otros callan tiene un precio. El poder llama, sugiere, presiona con todos los resortes a su alcance. Hemos sobrevivido con éxito durante 23 años, pero las amenazas actuales nada tienen que ver con el pasado.
El 29 de febrero, El Confidencial publicaba en exclusiva una información que llevaba por título ‘El comisionista del ministerio y Javier Hidalgo se reunieron con la mujer de Sánchez para presentarle negocios’. Estimamos que la noticia era pertinente por el posible conflicto de interés del presidente en el rescate de Air Europa y porque el derecho de información prevalece sobre la intimidad cuando puede tener incidencia sobre la vida pública.
El Ejecutivo criticó entonces la información e instó a dejar fuera de la contienda política a los familiares para no ser "tremendamente injustos". Muchos periódicos se avinieron a la recomendación gubernamental. Aquella semana, en un programa radiofónico, nos preguntamos, casi proféticamente, qué habría sucedido si, en vez de Begoña Gómez, hubiera sido el novio de Díaz Ayuso el protagonista del encuentro.
El pasado 12 de marzo, El Confidencial se hacía eco de una información según la cual la Fiscalía había denunciado a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por defraudar 350.000 euros a Hacienda y falsificar facturas. Los mismos medios que se negaron a escribir una sola palabra sobre la esposa de Sánchez se lanzaron a destacar el affaire del novio de Ayuso. Y eso que, en el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el asunto no tenía relación alguna con la actividad del gobierno.
Para que el mal triunfe solo se necesita que los buenos no hagan nada, decía Edmund Burke. En El Confidencial somos conscientes de ello. Luchamos por la verdad y una sociedad más libre y mejor informada. Pero ¿y tú? ¿Qué haces tú por la verdad?
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De alguna manera tiene que notarse la huella de la Filarmónica de Berlín y la impronta de la Sinfónica de Chicago. De un modo u otro, la acústica del Auditorio agradece las interpretaciones de Mehta, Abbado, Solti, Celibidache, Muti, Mariss Jansons, Lorin Maazel, por no hablar de los solistas que lo han frecuentado -Perlman, Kissin, Yo Yo Ma, Lupu, Barenboim- y de la relación orgánica con la Orquesta Nacional.
Los detractores del proyecto lo degradan a la categoría del Tanatorio Nacional. Quizá por la frialdad del edificio. O por la asepsia de los vestíbulos y espacios interiores. Me parece que estos reproches superficiales subestiman no solo la funcionalidad del edificio y la prodigiosa caja acústica -el alma del instrumento-, sino la idiosincrasia madrileña del ladrillo, la adaptación al barrio que lo aloja, la armonía formal (la nitidez), el sutil punto de conexión de la ética y de la estética, la intemporalidad como alternativa a la presión vanguardista, y el hallazgo misterioso del sonido.
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Queremos decir que García de Paredes fue un extraordinario luthier. Tiene acreditado en Madrid un "repertorio" civil muy interesante, como el Colegio Mayor Aquinas, pero la melomanía propia y las relaciones conyugales con la familia Falla predispusieron su sensibilidad a las salas de conciertos.
Suyo es el Auditorio de Granada, el de Murcia y el Palau de Valencia, pero tiene sentido destacar el "instrumento" de Príncipe de Vergara porque es la caja de resonancia de la vida sinfónica y camerística de la capital; porque celebramos el centenario del nacimiento del arquitecto; y porque fue en Madrid donde el maestro decidió instalar su estudio, su "taller".
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Vienen a cuento las comillas para enfatizar la connotación artesanal de la ejecutoria de García de Paredes (sin menoscabo de su erudición matemática o científica). Y su adhesión a la escuela de luthieres-arquitectos que antepusieron la relevancia de la experiencia sonora y el criterio de la visibilidad en la mejor acepción de la sinestesia.
El Auditorio Nacional se parece a una partitura en espera de ser interpretada. No tiene sentido ni adquiere su esplendor hasta que la música ocupa el espacio y el tiempo. Adquiere entonces su naturaleza y su plenitud. Se manifiesta el prodigio y el misterio del gran fenómeno sonoro.
Lo hemos podido comprobar hace unos días con el concierto que propusieron Teodor Currentzis y las huestes de la musicAeterna. Estaba en discusión el "Requiem" de Mozart. Y no se había concebido como un homenaje a la memoria de García de Paredes, pero la experiencia, el acontecimiento, redundan en los argumentos del centenario. Y en los aciertos de un templo propicio tan propicio al estupor del sonido.
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No se hubiera escuchado igual la trama sonora y metafísica de Currentzis sin la "plasticidad" del Auditorio Nacional, aunque tiene sentido agradecer al maestro griego el esmero litúrgico con que concibió el ritual. La oscuridad de la sala predisponía el cromatismo de la orquesta. Y la cualificación del coro redundaba en una espiritualidad… voluptuosa, como si la mística de la experiencia aludiera a la sensualidad de Santa Teresa.
El rito, la liturgia, la feligresía. García de Paredes tuvo en cuenta no solo la cualificación acústica de su instrumento, sino la contribución de los fieles en la comunión de la ceremonia. No pudo escribirlo con más claridad: "En una sala de conciertos, es conveniente la intimidad musical, algo parecido al espacio místico referido a la arquitectura religiosa, que si en el factor acústico se logra desde soluciones de mayor presencia sonora, en el psicológico depende mucho de la mayor o menor presencia del público”.
]]>Es en blanco y negro. La silueta del clérigo-portero proyecta una sombra en el campo de tierra en un descampado de la capital. La realizó Ramón Masats en 1959. Y la titulo 'Seminario'. Parece una fotografía espontánea, una captura accidental, pero resulta que el artista catalán pidió al sacerdote que repitiera la acrobacia hasta en dieciocho ocasiones.
El trance llamaba la atención en la estupenda exposición que se organizó en la Fundación Tabacalera a título de memorial preventivo. Estaba dedicada a la obra de Masats. Y a la campaña de promoción turística que le encargó el Gobierno del caudillo.
El propio Franco "inauguraba" el recorrido de la muestra. Lo hacía con una fotografía arriesgada y extraña, pues Masats se atrevió a retratar al generalísimo ocultándolo detrás de los micrófonos. Y abrumándolo con un fondo negro que describía implícitamente la sordidez del régimen. A Ramón Masats no se le contrató para esta clase de tareas, obviamente, pero no pudo sustraerse a la realidad ni a la crudeza de la España desarrollista.
La recorrió a bordo de un Seiscientos. Y prolongó la tarea diez años (1955-1965), más o menos como si el proyecto de propaganda original -Visit Spain- hubiera quedado subordinado a un propósito mayor que hilvanaba la estética, la antropología y la mirada compasiva.
Es la de Masats una España no necesariamente sórdida ni solanesca, pero sí deprimida y hasta deprimente. Lo demuestra la pobreza y desamparo del mundo rural. Lo transmiten los arrabales urbanitas de Madrid, poblados de cabras y de militares. Y lo acredita la feroz iconografía del nacional-catolicismo.
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Nadie sonríe en la España en blanco y negro de Masats ni en los arrabales del foro. La excepción identificaba a unos agricultores que observaban la cámara como a un extraterrestre. Y unos niños agrupados en un pueblo de Castilla que destacan por los harapos y la suciedad. Masats tenía que narrar un Madrid y una España idealizadas.
Había sido reclutado para vender en el extranjero la originalidad de un país genuino y exótico, pero las obligaciones del trabajo y la remuneración del oficialismo no contradicen las licencias que se concedió el fotógrafo barcelonés.
La Fundación Tabacalera es un estupendo lugar para las exposiciones. De hecho, la estética de la antigua fábrica de tabacos propuso a Masats y a su obra un itinerario de galerías en penumbra que redundaba en la contextualización de un viaje en el tiempo. La España del No-Do, del transistor. De los curas y de los soldados. De las amas de casa y de los toreros.
"Nadie sonríe en la España en blanco y negro de Masats ni en los arrabales del foro"
Representaba a estos últimos una imagen de Antonio Ordóñez escupiendo agua en la plaza de Pamplona como referencia de otros muchos testimonios sanfermineros. Ninguno tan elocuente como un toro bravo a punto de derrumbarse. Tiene enterrado el estoque en el hoyo de las agujas, pero la espada y la cruceta asemejan a una especie de crucifijo. La oscuridad de la muerte contrasta con la luz de los tendidos. Y simbolizaba el contraste conceptual de toda la exposición.
Ya decía Chesterton que no existe un color más intenso que el negro. Y no existe mejor manera que exponerlo que el blanco, por mucho que la propaganda franquista quisiera trasladar en el extranjero y en ultramar los prodigios de un país entusiasta y colorido. Se trataba de fomentar el turismo como remedio a la depresión económica y como solución al aislamiento geopolítico.
De hecho, el cartel que aprobaron las autoridades franquistas, policromado como un retablo barroco, consistía en la imagen de una mujerona morena y sonriente cuyo abanico consolidaba el estereotipo folclórico y hasta racial: Visit Spain.
Ramón Masats cumplió con profesionalidad y oficio el encargo, pero también lo sobrepasó. E hizo de la campaña turística una suerte de viaje iniciático cuyas pruebas y documentos se reanimaron en Madrid a medida de una formidable experiencia iniciática.
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Rubén Amón
Masats fue un artista mayor. Su obra ha trascendido la coyuntura. Y sus méritos merecen que se le reconozca la autoría a una fotografía que Pedro Almodóvar convirtió en la alegoría de La mala educación. Un cura con sotana se estira en una parada inverosímil.
La imagen se concibió en el Seminario Conciliar de Madrid. Y la publicó el diario Ya antes que ningún otro medio. Fue gol, las cosas como son. Lo confirmaron varias décadas después los protagonistas del acontecimiento. Tanto el portero, Lino Hernández, como el delantero, Mariano Enamorado.
El mediador del penalti, Ramón Masats, convirtió la foto, sin pretenderlo, en un icono universal. Por eso el archivo original se encuentra en la sede del MoMa neoyorquino. Y por la misma razón el fotógrafo se sorprendió a sí mismo cuando tuvo la oportunidad de revelarla. Porque fue una revelación: "Mucho mejor de lo que nunca hubiera pensado".
]]>Este hecho de armas se conoce como ‘Acción de La Estrella’. Ocurrió en la guerra de África (1859-1860) durante la toma de Tetuán, en un terreno donde hoy está ubicado el aeropuerto de esa ciudad marroquí. Las tropas españolas debían fortificar un reducto (La Estrella) y se vieron sorprendidas por la caballería del Sultán Muley Al Abbas, muy superior en número. La situación era grave y el batallón Cantabria, que iba en vanguardia, se vio obligado a formar un cuadro defensivo a la desesperada. Al general Enrique O’Donell no le quedó otra opción que mandar intervenir a su reserva. Con la carga decisiva del Farnesio, apoyados por un escuadrón de Cazadores de La Albuera y la propia escolta de guardias civiles del general, lograron revertir el trance y conseguir la victoria.
Una historia de combates
No es un hecho aislado. Es uno de los muchos episodios que jalonan la historia del más veterano de los regimientos de la caballería española. Uno que este jueves celebra sus 375 años con un desfile por el Paseo Central de Campo Grande de Valladolid presidido por el rey Felipe VI, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otras autoridades civiles y militares.
Fue un 7 de marzo de 1649, con Flandes y España en guerra, cuando, mediante Real Disposición, se creó un Tercio de Caballería bajo el mando del príncipe Jorge Cristián de Hessen Homburgh. Fue en la ciudad belga de Mons, conocida ahora por ser sede del Cuartel General Supremo de la OTAN. Esta unidad recibiría en 1718 el nombre de Farnesio, en honor a la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V.
Desde entonces, el regimiento Farnesio ha participado en todos los conflictos en los que se ha visto inmersa España. La batalla de Milazzo en octubre de 1718 o la acción de Tolosa, en agosto de 1798, en la guerra que España declara a la Convención francesa. En la guerra de la Independencia, en las batallas de Bailén, Tudela, Almonacid y Ocaña. También en las guerras carlistas, como en África o en Cuba. Ya trasladado a Valladolid, donde tendrá su sede permanente desde 1902, tendrá una participación destacada tras el desastre de Annual en 1921, mientras que durante la Guerra Civil, entraría en acción en la batalla de Alfambra de 1938.
Ya en la época actual, el regimiento ha participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Iraq, Líbano y Malí, entre otros destinos. También ha colaborado en operaciones de apoyo a las autoridades civiles nacionales, como en el desastre del Prestige o durante la pandemia. Su combate más reciente tuvo lugar en la ciudad iraquí de Najaf, el 4 de abril de 2004, cuando los insurgentes intentaron entrar en la Base Al-Andalus, sometida a ataques en todo su perímetro y a un intenso fuego de morteros. La situación también se vio comprometida y fue de nuevo la caballería, los jinetes del Farnesio, con el eficaz fuego de los cañones de 25 mm de sus VEC, los que consiguieron repeler al enemigo.
Caballos blindados
Los tiempos avanzan y los vistosos uniformes azules, cascos brillantes, corceles y lanzas quedaron atrás. Después de la Guerra Civil, el regimiento Farnesio —como casi toda la caballería— se mecaniza cambiando caballos por blindados. Por sus filas pasaron modelos tan emblemáticos como el Panzer IV-H, el mítico carro de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial, y material estadounidense y francés, como los M-41, M-47 – del que hubo versiones originales americanas y otras modernizadas en España-, AMX-30 de origen francés y el M-60. Finalmente, entre 2009 y 2011, se recibieron los nuevos Leopardo 2E. En cuanto a blindados ligeros, se han utilizado los BMR-600, VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) y el omnipresente TOA.
Tras haber pasado por diferentes denominaciones, el Farnesio es hoy un Regimiento de Caballería (RC) y utiliza como medios más importantes los blindados de ruedas Centauro, VEC, BMR (Blindado Medio sobre Ruedas), Vamtac ST-5 y los VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre), su última incorporación.
Los Centauro suponen hoy su activo más importante, tanto como elemento de reconocimiento como de combate. España adquirió 84 ejemplares, denominados aquí VRCC (Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería). Es un diseño con muchas virtudes y ciertas limitaciones. Ya han pasado la mitad de su vida útil, por lo que precisan de varias modernizaciones, así como un plan para su sustitución por otro modelo equivalente más moderno a medio plazo.
El VEC es un derivado del BMR, muy ágil y eficaz gracias a su cañón de 25mm. Es un referente en el material de caballería, pero también necesita urgentemente un relevo. Habrá que esperar a la versión del 8x8 con torre tripulada para jubilar a este venerable modelo. Por último, el VERT , que está basado en el VAMTAC ST5 blindado e incorpora un pedestal con equipos optrónicos denominado SERT. Este conjunto cuenta con cámara de visión diurna, telémetro láser con alcance de 20 km, GPS integrado y cámara térmica.
El rito de la Charoska
Entre las reliquias históricas que atesora el regimiento Farnesio nº 12 hay una especial: la Charoska del zar ruso Nicolás II. La historia se remonta al año 1908, cuando el rey Alfonso XIII quiso tener un detalle de amistad con el soberano ruso y le nombró Coronel Honorario del regimiento de Lanceros de Farnesio, Quinto de Caballería, como entonces tal era su nombre.
El zar Nicolás II quiso corresponder a tal distinción con dos gestos. El primero, nombrar a Alfonso XIII con igual rango honorífico del Regimiento Oliviopol, 7º de Ulanos. Y el segundo, como parte de un intercambio de uniformes y regalos, fue enviar al Farnesio un objeto único y personal. La Charoska. Se trata de un recipiente de plata maciza, similar a una sopera o taza grande, con un mango en un extremo y una escena de caza que representa a dos jinetes y un azor. Es obra, nada más y nada menos, que del orfebre y joyero Peter Carl Fabergé, célebre por sus “huevos de Pascua” homónimos.
Junto con el recipiente, también se adoptó una vieja tradición de la caballería rusa con la que los nuevos oficiales eran recibidos en sus regimientos. En ese rito, el recipiente se llenaba de una mezcla de licores y el recién ingresado debía beber mientras sus compañeros cantaban a coro una tonada de bienvenida. Una costumbre adoptada posteriormente en todas las unidades de caballería española con sus propias ‘charoskas’.
La Charoska original se conserva en perfecto estado en la Sala de Honor del actual Regimiento Farnesio nº 12, utilizándose para las ceremonias diversas réplicas de esta joya.
El potencial de la Caballería
La historia de este regimiento es la de la caballería española. Pero algunos podrían pensar que estamos ante un concepto obsoleto, una idea que -con mayor o menor intensidad- ha permeado por momentos en ciertos sectores del propio Ejército. Una visión muy ligada al material, que en las últimas décadas hizo que el arma de Infantería y la de Caballería compartieran medios similares, quizás induciendo al error de que también podían serlo sus misiones. Nada más lejos de la realidad.
La caballería actúa de una forma muy diferente a como lo hace la infantería. Un grupo de caballería (entidad equivalente a un batallón) con sus respectivos refuerzos y apoyos –zapadores, armas contracarro y artillería, por ejemplo- se podría desplegar en un área de más de 1.000 km2, trabajando en un frente de aproximadamente 30 km. Este espacio es el que ocuparía, como mínimo, toda una brigada de infantería.
Cuestionar la existencia de la caballería es un tema ahora superado. En la doctrina actual se contempla como un “arma de exploración y combate”, una descripción breve repleta de importantes connotaciones. Su principal característica es que se trata de una fuerza de combate que suele trabajar en beneficio de una unidad superior.
Puede actuar, por ejemplo, creando una pantalla que protege a su brigada o división para evitar la infiltración de elementos hostiles o detectar de forma temprana movimientos del enemigo. Dado que actúa con medios más ligeros, puede emplearse para ralentizar y desgastar al enemigo mientras consigue un valioso tiempo de reacción para las fuerzas propias. Ante un repliegue, la caballería se encargará de cubrir la retaguardia de las unidades propias, permitiendo una retirada ordenada.
La experiencia de la guerra de Ucrania también ha demostrado los buenos resultados que tropas ligeras, con alta movilidad y buen adiestramiento, son capaces de obtener ante un enemigo no consolidado. Quedó patente en la ofensiva ucraniana en el noreste, en la provincia de Járkov, a finales de 2022, cuando se recuperó gran cantidad de territorio avanzando con rapidez por el eje Kúpiansk-Izium.
Dicho esto, la caballería, como el resto de especialidades, debe evolucionar e incorporar nuevas tecnologías, como los drones, que refuercen sus posibilidades tácticas en sus facetas de “exploración” y “combate”. El debate va mucho más allá del clásico “ruedas o cadenas”, debiendo centrarse en mantener la esencia de dotar a estos regimientos de un material acorde a sus cometidos, donde primen los medios ligeros que le den una ventaja de movilidad, despliegue y combate con una rapidez que a otras unidades, más pesadas y potentes, les resultaría imposible.
]]>¿Existe alguna equivalencia en la capital española? No convence la Puerta de Alcalá ni lo hace la Cibeles. Tampoco resulta definitiva la opción del Palacio Real, ni puede decirse que el Museo del Prado resuelva las cuestiones semióticas del urbanismo. Ni siquiera las novedades arquitectónicas despejan el problema. Las cinco torres se yerguen en el desamparo. Y el Bernabéu es un perfecto disparate, no ya respecto a la imagen de la ciudad, sino en la relación traumática con el barrio que lo aloja. Crece y crece el estadio como si fuera a devorar la orilla de la Castellana.
¿Y entonces? Las interrogaciones se despejarían si hubiera criterio estético, urbanístico y cultural respecto a la relevancia de Las Ventas. Por la singularidad del edificio en sí mismo. Por el emplazamiento exento donde se levanta. Y por la relevancia de Madrid como la primera plaza de toros del mundo. No en cuestiones de aforo -la superan Valencia (Venezuela) y la México-, pero sí respecto a su absoluta jerarquía en el grand slam.
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Rubén Amón
Lo demuestra la repercusión de los triunfos -y de los fracasos-, la remuneración, la exigencia del público y la ceremonia de confirmación de alternativa. Los toreros pueden doctorarse donde quieran o donde puedan, pero tienen que someterse al rito de iniciación en el ruedo venteño.
Sería más fácil homologar el símbolo universal de la plaza de Las Ventas si no prevaleciera la aprensión animalista ni fueran tan evidentes los complejos. Y es verdad que la política municipal (Almeida) y autonómica (Ayuso) pueden definirse como inequívocamente taurinas, pero la hostilidad del Gobierno central se añade a la propia impopularidad de la Fiesta entre bastantes madrileños. No los representaría, les resultaría una provocación.
"Sería más fácil homologar el símbolo universal de Las Ventas si no prevaleciera la aprensión animalista ni fueran tan evidentes los complejos"
Y es una lástima. Las Ventas reviste todas las razones de un símbolo urbanístico en su plasticidad y en su idiosincrasia. Las Ventas es nuestro Coliseo, nuestro gran teatro a cielo abierto, pero también la expresión estética de una ciudad que se identifica en el ladrillo y en la influencia árabe.
Se explica así el interés de la arquitectura neomudéjar con que José Espelius (1874-1928) concibió la plaza. No llegó a tiempo de asistir a la inauguración (1931), pero sí pudo dejar en herencia un espacio y un proyecto cuyo sentido de la posteridad también se reconoce en el cine Doré, en el Teatro Reina Victoria o en el condominio de la calle Goya 30.
El catálogo habla por sí solo del eclecticismo y el afrancesamiento modernista de Espelius, aunque más pintoresco resulta que el maestro donostiarra fuera conocido como el "arquitecto de la burguesía plutocrática madrileña". Poco tiene de plutocrática la plaza de toros de Madrid. Y mucho de caldera de pasiones y de vórtice meteorológico, un embudo de ladrillo que atrae los vientos y cuya Puerta Grande identifica el camino de la gloria.
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