El espectáculo comienza a las 19:00. El espectáculo en directo de Las Mañanas Kiss cuenta con todos los personajes de los humoristas Federico de Juan y Javier Quero. También tendrán su hueco las secciones estrella del programa: habrá Cita a Ciegas sobre el escenario del museo y la participación en El Milnuto. Los oyentes que se acerquen al Guggenheim podrán conocer a Xavi Rodríguez, María Lama y todo el equipo del espacio.
Las Mañanas Kiss es uno de los programas despertador de referencia en la radio musical española. Cada mañana, 500.000 oyentes siguen el morning show más fresco, divertido y musical. Prueba de este éxito es la Antena de Oro, al mejor programa de radio musical, que el espacio recibió en 2018.
]]>"En los próximos meses, los jueces van a ser víctimas del lawfare, algo realmente impresentable en una democracia y que debería ser una línea roja en cualquier sociedad", ha sentenciado Zarzalejos, después de que la norma se aprobara hace menos de una semana en el Congreso tras los cambios exigidos por Junts e incorporados por el Gobierno. Una ley que, sin embargo, deja fuera determinados casos que sí habrían tenido cabida como supuesto lawfare, como los procedimientos contra Gonzalo Boye, Laura Borràs o el clan Pujol.
La aprobación de la amnistía tuvo lugar un día después de que Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, anunciara que adelantaba las elecciones autonómicas al 12 de mayo por no poder sacar adelante los presupuestos. "Cuando un Gobierno que acaba de ser nombrado hace cuatro meses plantea que no puede presentar los presupuestos, reconoce que no tiene una mayoría suficiente para aprobar la ley más importante", ha dicho el periodista.
Unas elecciones que podrían impactar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, debido a que, según ha explicado Zarzalejos, cualquier posible coalición sería "complicada para mantener la legislatura", ya que el PSOE tendría que descartar a uno de sus socios: ERC o Junts, y eso podría precipitar el fin de la legislatura del Gobierno de coalición. "Hay dos variables: la primera es que todos los escenarios suponen inconvenientes, y la segunda es la amnistía, que supone solo una parte de los pactos que Sánchez suscribió con los partidos independentistas, porque la segunda parte que está en los pactos es la autodeterminación y hay determinación de seguir adelante con ello", ha apostillado.
Pero, antes de esta cita electoral, el 21 de abril, tendrán lugar los comicios en el País Vasco. "El escenario probable es menos complicado que en Cataluña", ha afirmado, amparándose en que, si dan los números, se repetirá una coalición entre el PSOE y el PNV. Sin embargo, ha recordado que EH Bildu tiene un peso relevante en el territorio, y ha recordado que el partido todavía tiene una misión pendiente: excarcelar a los presos de ETA. "Eso no sería un problema para los socialistas", ha asegurado.
La actualidad política está marcada por la agenda mediática y las últimas investigaciones periodísticas que afectan a relevantes personajes públicos, como es el caso Koldo, la relación entre Begoña Gómez y Air Europa o el de Alberto González, la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Así, el presidente del Consejo Editorial de este medio ha resaltado la importancia que tiene la prensa y ha recordado la investigación publicada en El Confidencial sobre la relación entre Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y Air Europa cuando dicha empresa iba a ser rescatada por el Gobierno.
Al ser preguntado por las consecuencias jurídicas y políticas que podría acarrear la información publicada sobre Gómez, ha admitido que, desde el punto de vista jurídico, depende de la Oficina de Conflictos de Intereses, aunque podría acabar en la Audiencia Nacional, y ahí se verían los efectos reales. A nivel político, dice que las consecuencias se notan desde el primer momento en que se publica.
👩⚖️ Señala que los jueces van a ser víctimas del Lawfare y cree que esto debería ser "una línea roja"🗣️@jazarzalejos cree que la comparecencia de los jueces en las cámaras legislativas "debería no producirse"📺Síguelo👇https://t.co/oaUbc7ui1E pic.twitter.com/MU4lqLB3y3
— New Economy Forum (@NewEconomyForum) March 19, 2024
"Hay conductas apropiadas e inapropiadas. Una sociedad sana tiene que reprobar con independencia de que eso sea legal o ilegal a nivel civil, administrativo o penal", ha sostenido. Ante este tipo de casos, Zarzalejos ha apuntado que el deber de los periodistas es publicarlo, independientemente de quiénes sean los protagonistas. "Cuando hay un tema de relevancia pública, hay que sacarlo", ha dicho, para después hacer hincapié en el poder de los medios. "Si no tuvieran poder, no se producirían respuestas ante estas publicaciones, aunque la ola de los populismos se centren en despreciar a los medios", ha sostenido.
El auge de la inteligencia artificial (IA) y su relación con los medios de comunicación ha marcado también la agenda del evento. A pesar de que la IA puede servir para verificar y corregir textos, también puede tener capacidad para hacer daño. Según ha señalado, "hay piezas periodísticas que se publican con un pseudónimo o con la firma de la redacción, pero están hechas con una IA". Ante el debate de que sirva para sustituir a las personas, José Antonio Zarzalejos defiende que una noticia per se no es noticia, sino que lo importante es ofrecer contexto y explicar el origen y las consecuencias. "Para eso es imprescindible el valor humano, el talento, la formación y la experiencia. Lo que marca la diferencia es la materia prima de los redactores y la complicidad con sus audiencias", ha concluido.
]]>A día de hoy, Rubio dirige el Máster El Confidencial-URJC en periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos, fact-checking, transparencia e inteligencia artificial. Aprovechando el lanzamiento de este posgrado, que cumple su segunda edición, nos juntamos con el profesor para hablar del máster, pero también del periodismo en España y las necesidades de los nuevos profesionales del sector.
PREGUNTA. El año pasado se lanzó la I edición del Máster El Confidencial-URJC. ¿Qué balance hace de la primera edición?
RESPUESTA. La primera edición arrancó en octubre de 2023 y acabaremos en diciembre de 2024. Todavía estamos en pleno desarrollo e inmersos en el Trabajo Fin de Máster (TFM), que será un reportaje de investigación, hecho en equipo, y que después publicaremos en El Confidencial y en los medios colaboradores. Esta semana nos vamos al Congreso de Periodismo de Huesca, en mayo viajaremos a Bruselas con la Comisión Europea para saber, de primera mano, cómo funciona la UE y recabar más información para los TFM.
Estamos ‘pisando la calle’, que es lo que tiene que hacer un periodista y sobre todo de investigación: Policía Científica, Banco de España, Audiencia Nacional… La formación académica tiene que ir unida a la profesional. El máster es el puente necesario para que un graduado se convierta en un periodista de verdad. Tenemos que preparar a los alumnos y alumnas como si estuvieran ya en una redacción. Y a partir del mes de junio, tras presentar y defender su TFM, estarán seis meses de prácticas tanto en El Confidencial como en los medios colaboradores con este postgrado.
Abierta la inscripción de la segunda edición del máster de El Confidencial-URJC
EC
El balance, aunque todavía no hayamos cumplido los seis primeros meses del programa, es totalmente positivo. Los estudiantes ya piensan, trabajan y tienen la intuición de un periodista de investigación: se mueven con datos, utilizan las herramientas necesarias para verificar y reclamar información pública a través de la Ley de Transparencia y en los siguientes meses desarrollaremos los módulos de Inteligencia Artificial y Nuevas Narrativas (pódcast, documentales). Todo lo que necesita un periodista para aterrizar en una redacción con valor añadido. Quiero recordar que el programa del máster ya tiene un recorrido y experiencia de doce años. Fue en 2012 y en la Universidad Rey Juan Carlos cuando este programa académico se puso en marcha, y año tras año hemos ido incorporando todas las nuevas técnicas y herramientas que necesita un periodista de investigación para levantar las alfombras del poder’.
P. ¿Qué asignaturas, herramientas o temáticas interesaron más al alumnado?
R. Las asignaturas y módulos son nuevos en su concepción y aprendizaje, cada uno de ellos es complementario con el anterior y de esta forma empiezas a investigar, a rastrear datos, a solicitar transparencia, a verificar la información, a profundizar en cómo funcionan las empresas, en aprender cómo y de qué forma narramos en cada una de las plataformas que utilizamos, cómo lo presentamos e incluso en programar. Y todo ello hace que los estudiantes se interesen por el conjunto de asignaturas y módulos. El mayor interés o atención lo demuestran cuando aplican esas enseñanzas a sus trabajos prácticos.
P. ¿Qué es lo que más han valorado? Conocimientos aportados, acercamiento al trabajo de investigación, conocer casos concretos tratados por los periodistas…
R. En el Máster no nos acercamos a los casos, hacemos una inmersión completa. Cada caso que ha tenido repercusión nacional o internacional o se ha convertido en una notitia in criminis tiene unos investigadores y nosotros traemos hasta el aula a sus autores. De esta manera explican, detallan, desgranan y analizan su metodología. Y de esta forma nos convertimos, junto o de la mano del reportero de investigación, en auténticos periodistas.
José María del Olmo, Alex Requeijo, Lydia Cacho, Gerardo Reyes, Daniel Lizarraga, Giles Temblet y Tomás Ocaña son algunos de los periodistas de investigación que han pasado y pasarán por la redacción/aula del máster y nos han dejado su experiencia, conocimiento, trayectoria y han explicado cómo y de qué forma ganaron sus Pulitzers, Emmy, Ondas y otros premios. Creo que el contacto directo y la experiencia profesional es uno de los aspectos que más valoran los estudiantes.
P. ¿Qué nivel de empleabilidad ha tenido el máster?
R. El programa académico, avalado y supervisado por la URJC desde 2012, siempre ha tenido uno de los mayores índices de empleabilidad. En los últimos años pasó, de manera progresiva, del 73% al 100%. Los ejemplos están en los estudiantes que han cursado el postgrado y hoy trabajan e investigan en la mayoría de los medios nacionales y varios internacionales.
Esperamos que al acabar esta primera edición con El Confidencial, que termina en diciembre de 2024, mantengamos la estadística, alcanzando de nuevo ese porcentaje del 100%.
"Esperamos que la primera edición del máster alcancemos, de nuevo, el 100% de empleabilidad"
P. Acaba de lanzarse la segunda edición. ¿Qué novedades trae el máster este año? Asignaturas, herramientas, profesores…
R. En esta segunda edición queremos incrementar, potenciar el módulo de Economía y nuevas herramientas y tecnología como la inteligencia artificial. La economía ha sido muy bien recibida por los estudiantes, que se han dado cuenta de la importancia que tiene conocer y dominar esa materia, ya que la mayoría de los casos de investigación o corrupción siempre tienen un denominador común: el dinero. El dinero que viaja desde Asia a América, pasa por Europa, recala en España… El dinero de los defraudadores, de los corruptos, de los que hacen negocio con las mascarillas o de los que se aprovechan de sus cargos y realezas. En esta edición hemos incorporado un excelente plantel de profesionales/profesores de El Confidencial como Ruth Ugalde, Javier Jorrín, Jorge Zuloaga y Carlos Sánchez.
También desarrollaremos la inteligencia artificial, con el apoyo de Prodigioso Volcán y los compañeros de Teknautas de El Confidencial, para servirnos de ella y profundizar, aún más, en los temas de investigación. Y exploraremos en nuevas tecnologías y en un aspecto que nunca debe olvidar un buen periodista, y sobre todo de investigación: saber contar las historias con una buena y atractiva narrativa en cualquier plataforma.
P. ¿Qué ventajas obtienen los alumnos del máster?
R. La principal ventaja es que van a recorrer un puente que les va a llevar desde la universidad a la empresa. Nos dedicamos a “formar para informar”, como mantiene y defiende Manuel Gertrudix, catedrático de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad Rey Juan Carlos y director académico del máster. Esa formación (Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Cheking, Transparencia e Inteligencia Artificial) les permite llegar a las redacciones de los medios con un valor añadido que no tiene el resto de los graduados. Y eso también les permite integrarse en los medios de una manera más activa y trabajar en equipo, elemento básico y fundamental en el periodismo de hoy.
Las prácticas, que se desarrollan entre julio y diciembre, son remuneradas. Y pueden llegar a los seis meses. El porcentaje de empleabilidad, como ya dijimos anteriormente, es de los más altos de este país porque su formación es de excelencia.
El plantel del profesorado también es de excelencia porque hemos sabido combinar el aspecto académico, con catedráticos, doctores e investigadores; y el profesional, con reporteros de primera línea que levantan y revelan información y la convierten en notitia in criminis.
José María Olmo impartirá Periodismo de Investigación en el Máster El Confidencial-URJC
EC
P. Estamos formando a una nueva generación de periodistas de investigación. ¿A qué retos se enfrentan?
R. Hoy hace falta gente muy formada que conozca cómo y de dónde viene la información para combatir las fake news, la desinformación. Que sepan contar una historia, una buena investigación en todas las plataformas: digital, pódcast, documentales, teatro y hasta novela gráfica. Y, fundamental, que sepan rastrear, buscar, observar, levantar y revelar esas informaciones que alguien intenta ocultar o tapar.
Para hacer todo eso se necesita compromiso, esfuerzo y ganas por parte de los estudiantes que quieren convertirse en ‘cirujanos del periodismo’.
P. ¿Qué papel juegan tecnologías como la IA o el big data en el desempeño actual del periodismo de investigación? ¿Pueden ayudar a los periodistas?
R. Todas las nuevas tecnologías y herramientas son bienvenidas en el periodismo de investigación. No hay que olvidar que el mejor ejemplo y más práctico de big data son los Papeles de Panamá, donde participaron periodistas de El Confidencial que previamente pasaron por nuestro programa académico.
Hoy se trabaja con miles, millones de datos y tenemos que saber cómo manejar esa información para sacar buenas historias. Y sobre la IA tenemos que decir que es una herramienta con mucho potencial, que tenemos que dominar y aplicar de forma positiva en nuestro trabajo. Es muy importante que las informaciones y trabajos realizados a través de este método/herramienta se publiciten. Es decir, que a los lectores se le indique cuándo, cómo y de qué forma ha sido utilizada la IA en las informaciones que publicamos.
"Hoy se trabaja con miles, millones de datos y tenemos que saber cómo manejar esa información para sacar buenas historias"
P. ¿Qué herramientas vinculadas a estas tecnologías son especialmente útiles?
Todas las aplicaciones que tratan analizan, visualizan datos están incorporando IA para mejorar todos los procesos, desde la captura de información, la limpieza de los datos, los procesos de análisis y la representación de los datos finales para hacer comprensibles las conclusiones para los ciudadanos.
Para ello, en el máster trabajamos con diferentes lenguajes de programación como Python, gestores de bases de datos como MySQL y entornos de software como R, que permiten a los estudiantes aprender a manejar y analizar grandes volúmenes de datos para obtener resultados valiosos, así como herramientas orientadas a la visualización como Datawrapper, Flourish o Esri que integran en sus reportajes.
Ruth Ugalde impartirá Periodismo Económico en el Máster El Confidencial-URJC
EC
P. En su opinión, ¿qué tres cosas debe tener todo buen periodista de investigación?
R. La primera y principal es el compromiso con la profesión. Somos periodistas intencionales, periodistas que queremos cambiar algo, desvelar, revelar cosas que alguien intenta ocultar. Y para ello tenemos que estar muy formados y eso, a su vez, conlleva preparación, dedicación y enamorarte de tu profesión.
A los estudiantes les explico que un buen periodista de investigación tiene que utilizar la fórmula de las ‘Tres C’ si quiere llegar lejos y convertirse en un buen profesional: café, constancia y cariño. Es decir, tiempo para ver y tratar con tus fuentes y tomarte un café; ser tenaz y constante en tu metodología de trabajo; y sentir pasión por lo que hace y dedicarle mucha atención, mucho cariño.
"Un buen periodista de investigación debe tener las 'Tres C': café, constancia y cariño"
P. ¿Podemos decir que hoy la universidad y la empresa van de la mano o se complementan para formar futuros periodistas?
R. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, lo tiene muy claro y apuesta por "la innovación constante, el valor añadido y la calidad del periodismo". Y, además, de cara al futuro quiere que "se recuerde a El Confidencial como un medio que ha contribuido a hacer un mundo mejor" y asume el pensamiento del maestro Ryszard Kapuscinski de "hacer un periodismo intencional de servicios a la sociedad y al lector".
En este máster se da la simbiosis de universidad/empresa y que, además, apostamos, gracias a nuestros colaboradores, por hacer el postgrado más cercano y asequible a todos los que buscan formación y especialización a través de las becas que otorgamos.
Tanto El Confidencial como la Universidad Rey Juan Carlos estarán presenten y apoyando la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que este año, gracias a la Asociación de Periodistas Investigación de España (API), se convertirá en Iberoamericana y se celebrará en Madrid del 23 al 26 de octubre en Casa América.
]]>Bajo el lema 'Formar para informar', El Confidencial renueva el máster con un programa académico pionero en España que ya puso en marcha en 2012 el doctor y periodista de investigación Antonio Rubio, junto con la URJC, y que año tras año se ha ido adaptando a las nuevas demandas narrativas y necesidades periodísticas. No en vano, por sus aulas han pasado, primero como estudiantes y después como docentes, profesionales destacados de estas especialidades y en la actualidad algunos de ellos están al frente de las secciones de Datos e Investigación de los principales diarios españoles y otros extranjeros, además de haber participado en investigaciones de gran recorrido como los papeles de Panamá, que consiguió un premio Pulitzer.
El director de El Confidencial, Nacho Cardero, apuesta por "la innovación constante, el valor añadido y la calidad del periodismo". Y, además, de cara al futuro quiere que "se recuerde a El Confidencial como un medio que ha contribuido a hacer un mundo mejor" y hace suyo el pensamiento del maestro Ryszard Kapuscinski de "hacer un periodismo intencional de servicios a la sociedad y al lector".
José María Olmo impartirá Periodismo de Investigación en el Máster El Confidencial-URJC
EC
"Cuando asumí la dirección de El Confidencial", recuerda, "incorporé la filosofía y formación que viene desarrollando Antonio Rubio en España desde el año 2012. En nuestra redacción están y han pasado los mejores alumnos de Rubio y su equipo, y hoy son referencias de calidad y profesionalidad en los medios españoles y extranjeros".
Desde la edición del año pasado el posgrado se convirtió en el Máster El Confidencial-URJC. La Fundación Maldita.es continúa aportando sus señas de identidad en el fact-checking y transparencia.
Una sociedad "mejor informada y más comprometida"
El director y periodista de investigación, Antonio Rubio, se muestra satisfecho con el plantel de colaboradores del máster, como Prodigioso Volcán, Capa España, Reporteros Sin Fronteras y El Faradio. Rubio destaca que, "con su apoyo constante, podemos facilitar el acceso a nuestras aulas a más estudiantes, nacionales y extranjeros, y así construir una sociedad mejor informada y más comprometida".
Los estudiantes tienen acceso a seis meses de prácticas remuneradas en El Confidencial y los otros medios colaboradores
Junto con la actividad académica, los estudiantes tienen acceso a seis meses de prácticas remuneradas en El Confidencial y los otros medios colaboradores.
Marta Ley impartirá Periodismo de Datos en el Máster El Confidencial-URJC
EC
En la página web del posgrado, se recoge y explica que "el objetivo del máster es formar a profesionales del mundo del periodismo, la comunicación, el derecho, la economía, la historia y otras disciplinas para que sepan investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas con nuevas herramientas y nuevas narrativas".
Una sinergia que se palpa desde su dirección con la combinación del periodismo de investigación y nuevas narrativas del doctor Antonio Rubio y la experiencia tecnológica y de comunicación de su director académico, el profesor Manuel Gértrudix, catedrático en Comunicación Digital Multimedia. Gértrudix, investigador de tecnologías de la comunicación, ha sido reconocido a nivel internacional por su proyecto Crecent y es quien lidera la inclusión del módulo de Inteligencia Artificial en el máster. Dicho módulo lo desarrollarán la sección Teknautas, de El Confidencial, y Prodigioso Volcán.
Colaboradores y profesores laureados
El Máster El Confidencial-URJC es un posgrado que presenta la unión del mejor periodismo de investigación, datos y fact-checking de este país, junto con la innovación y la tecnología puntera, para narrar las mejores historias y levantar las alfombras del poder. Y a esta filosofía académica y profesional de la Universidad Rey Juan Carlos y El Confidencial se han unido medios y empresas de referencia como Maldita.es, Servimedia, Prodigioso Volcán, Reporteros Sin Fronteras, Universidad de Burdeos, France Télévisions, Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), Comisión Europea, Confilegal, Madrid Diario, Canarias Ahora, Demócrata y las empresas tecnológicas Esri España e Insight View.
El máster cuenta con los profesores de la URJC y otras universidades de reconocido prestigio nacional e internacional, y profesionales de El Confidencial como Nacho Cardero, Chema Olmo, Miquel Roig, Marta Ley, Ángel Villarino, Héctor García Barnés o Juan Soto Ivars. Al frente del máster están el doctor Antonio Rubio y el catedrático Manuel Gértrudix, como director académico, y la coordinación corre a cargo de Agustina Pozzi, periodista especializada en datos y exalumna.
Héctor G. Barnés impartirá Reporterismo en el Máster El Confidencial-URJC
El Confidencial
A lo largo de estos años, los profesores y colaboradores del máster han conseguido premios como el Ondas al pódcast de no ficción, GAL. El Triángulo, realizado por su director, Antonio Rubio, y Tomás Ocaña, que en la actualidad es director de no ficción de Netflix España y anteriormente de CAPA. Además, el profesor Ocaña consiguió el premio de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) por su serie televisiva Lucía y la telaraña; y José Bautista, el premio Desalambre por Fronteras SA, publicado en El Confidencial.
Maldita.es, por su parte, colaboradora del máster y pionera en España en fact-checking y transparencia, también sigue acumulando premios. Al European Press Prize Foundation del año 2021, la mención especial de los premios API y el Boehringer Ingelheim, ahora se unen los de 2022: GO del Gobierno Abierto, el Media City Bergen de Noruega, Datos Abiertos de Castilla y León y Protección de Datos, entre otros.
Al máster se unirán periodistas de reconocido prestigio como Nacho Cardero, Chema Olmo, Miquel Roig, Marta Ley o Juan Soto Ivars
Las plazas de este posgrado son limitadas porque el objetivo principal de su dirección y medios colaboradores es conseguir una enseñanza directa y tutelada que permita una formación más intensa y el mayor número de egresados en los medios periodísticos.
]]>ANDEMA hizo entrega este jueves de su segunda edición de los galardones, en la cual Cortés ha salido ganadora en la categoría "Medios económicos y generalistas" gracias a su artículo publicado en junio de 2023.
En este reportaje, Cortés narra la historia de un desconocido bufete ubicado en Madrid, Asternery, formado por un único letrado, Jiongjie Ma, que se dedicaba a registrar marcas sin ningún sentido: 'FWKDWHPH', 'SZJYMY', 'PKCHYE', 'MOVFFGGRM', 'XGAGJK'. Desde su inauguración en mayo de 2021, esta firma unipersonal ha liderado el ranking de los mayores representantes de marcas en toda la Unión Europea.
La ceremonia de entrega de los premios tuvo su sede en el Auditorio Banco Sabadell y fue presentada y conducida por la periodista Pilar García de la Granja. El director general de ANDEMA, Gerard Guiu Ribé, aseguró que "este año, se han presentado el doble de piezas que el año pasado". En la gala, se destacó la dificultad que han tenido a la hora de seleccionar a los ganadores debido a la calidad de los trabajos presentados, unido a la cantidad.
Por parte de Rosa Tous, su presidenta, se dirigió a los periodistas expresando que "nos ayudan a entender mejor la importancia de la propiedad industrial; difunden la labor esencial de las empresas y de las marcas para crear empleo y mejorar la economía y la sociedad; nos mantienen informados de todas las novedades en esta materia y ponen de su parte también para luchar contra las falsificaciones y otras infracciones que afectan a los derechos de los titulares de marcas".
Esta segunda edición contó con la presencia de representantes de asociaciones e instituciones, así como de otras empresas y periodistas, además de representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
]]>A partir de la información que la Junta publica en su portal de datos abiertos, los periodistas identificaron cerca de 460 pueblos de la comunidad autónoma, casi uno de cada cinco en la región, en los que no había ningún bar. En concreto, se utilizaron los datos del Registro de Turismo de Castilla y León, que se contrastaron con la información publicada en Google Maps.
Para comprobar cómo es la vida sin un bar y a qué alternativas recurren los vecinos, los periodistas acudieron a algunas de estas localidades, donde pudieron conocer de primera mano esta realidad.
Los premios
En esta convocatoria, se han valorado otros 32 trabajos en cuatro categorías: Ideas, Productos, Servicios, Recurso Didáctico y Periodismo de Datos. Entre ellos, se han presentado páginas web y aplicaciones móviles para visualizar información del Portal de Datos Abiertos, como el proyecto Ofertas para Jóvenes de Castilla y León, o para compartir conocimientos, como el trabajo "Nombres geográficos y su transmisión oral", que estudia la evolución histórica de los nombres propios de los lugares de Castilla y León, según ha publicado la propia Junta.
El Confidencial fue el primer medio español con una sección de periodismo de datos, que ya cuenta con una trayectoria de más de 10 años
Otros trabajos han planteado herramientas de apoyo a la enseñanza en las aulas a partir de datos públicos, como el proyecto CHEST, que propone una serie de mapas interactivos para navegar por diferentes partes del mundo y descubrir su patrimonio cultural.
La apuesta por los datos
El Confidencial fue el primer medio español en contar con una sección de periodismo de datos en su redacción, que ya cuenta con una trayectoria de más de 10 años. A lo largo de este tiempo, los periodistas con esta especialización han participado en las principales coberturas de esta cabecera.
Ejemplo de ello es uno de los principales hitos de este periódico: la publicación de los Panama Papers, liderada por la sección de datos y premio Pulitzer en 2017. Después, han llegado también otros reconocimientos por trabajos como "The China Science Investigation" o el "Cártel de asfalto", entre otros.
Además, en octubre de 2023 arrancó el máster de El Confidencial, para especializarse en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia, lo que supone una doble apuesta por los perfiles que trabajan con datos y su aplicación al periodismo.
]]>José María Martí Font, que cubrió acontecimientos como la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría en Europa Central y del Este, nació en Mataró (Barcelona) en 1950 y se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona entre 1967 y 1973.
Entre 1974 y 1979 participó en la mayoría de proyectos de prensa alternativa que aparecieron en los últimos años del franquismo y primeros de la transición, como Star, Ajoblanco, Disco Express, Fotogramas y Vibraciones, y fue miembro del equipo fundador de Ràdio 4.
De 1979 a 1984 vivió en Estados Unidos (Nueva York, San Francisco y Los Ángeles), trabajando en proyectos cinematográficos -ejerció de guionista en Hollywood- y colaborando con La Vanguardia, Cambio 16, Fotogramas y otras publicaciones.
Entre 1989 y 1994 fue corresponsal de 'El País' en Alemania, desde donde cubrió la caída del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética
En 1984 se incorporó a la redacción de El País, en Madrid, donde fue jefe de Internacional. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal de El País en Alemania, desde donde cubrió la caída del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética.
De 1994 a 1996 fue redactor jefe de Cultura y formó parte del equipo fundador del suplemento cultural Babelia, entre 2004 y 2009 fue jefe de la delegación de El País en París, y de 2009 a 2012 fue jefe de Opinión y Cultura de la delegación de El País en Barcelona.
"Generoso y elegante, gran compañero, era un todoterreno que sabía de todo y que estuvo en muchos sitios en el momento adecuado"
Escribió los libros El día que acabó el siglo XX (Anagrama), sobre la caída del muro de Berlín, Después del Muro. Alemania y Europa 25 años más tarde (Galaxia Gutenberg), La España de las ciudades (EDLibros) y Barcelona-Madrid, decadencia y auge (EDLibros).
Fue también presidente de la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y en 2015 recibió el Premio de Periodismo Enrique Ferran que concede la Revista El Ciervo. Martí Font ejerció como profesor del Máster de Periodismo Internacional de la Universitat Pompeu Fabra y colaboró asimismo en la revista La Maleta de Portbou, La Vanguardia o el diario Ara.
"Generoso y elegante en el sentido genuino del término, gran compañero, era un todoterreno que sabía de todo y que estuvo en muchos sitios en el momento adecuado", destaca el obituario que le dedica El País.
]]>La BNE brinda acceso a una diversidad de recursos digitales que incluyen libros, revistas, manuscritos, mapas, fotografías, y grabaciones de audio y vídeo, organizados en colecciones temáticas específicas. ‘Simpatía por la Industria Musical’ aborda la evolución de la música en España, ofreciendo entrevistas con figuras relevantes del sector y analizando los desafíos actuales de la industria musical.
Preservación del patrimonio sonoro
El pódcast forma parte de las producciones de Subterfuge Radio, una plataforma de comunicación independiente que aborda una amplia gama de temas relacionados con la música, la cultura popular y el arte. Hasta la fecha, se han publicado más de doscientos episodios, convirtiéndose en una fuente de información para entusiastas y profesionales de la música. Los episodios están disponibles a través de la BNE, donde pueden ser consultados por título y otros criterios de búsqueda.
La iniciativa de digitalización de la BNE, que incluye la incorporación de ‘Simpatía por la Industria Musical’, subraya el compromiso de la institución con la preservación del patrimonio cultural y el fomento del acceso a la información y cultura a través de su avanzado repositorio digital. Desde su creación, la BNE ha digitalizado más de 200.000 publicaciones de diversos tipos, almacenando más de 2 Petabytes de datos.
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Ahora está de estreno. En su pódcast Bestias, de Podimo, De Vicente analiza diversos crímenes desde la perspectiva tanto de la víctima como del asesino: sus filias, sus parafilias, el canibalismo, las motivaciones... Aprovechando el estreno, nos sentamos a hablar con ella de una temática tan oscura como —en realidad— atractiva: el true crime.
PREGUNTA. ¿Qué nos encontramos en Bestias?
RESPUESTA. Nos encontramos 25 años, casi una vida, recopilando información en torno a aberraciones, rarezas y todo aquello que se aparta de lo normal en el ámbito de la criminalidad. Yo soy criminóloga vocacional y desde tiempos inmemoriales me ha interesado siempre lo anómalo, lo extraño, lo raro. Dice Schneider, un psiquiatra alemán, que tan anormal es el santo como el criminal. Y precisamente esa anormalidad es la que me llama la atención.
En Bestias nos acercamos al lado más salvaje del ser humano y a sus conductas más anómalas, más extrañas, más difíciles de entender: desde el canibalismo hasta el vampirismo, los depredadores sexuales, asesinos seriales, parafilias sexuales y conductas de todo tipo, cada cual más aberrante.
P. Me llama la atención el nombre porque, de algún modo, parece que despersonalizamos al asesino, ¿no? Quizás es una forma de no vernos reflejados, de pensar que nosotros nunca podríamos ser así.
R. No, y te digo por qué. La primera acepción de bestia en el diccionario es "animal", y los seres humanos somos animales. La segunda es "monstruo; dícese de aquel que presenta anomalías y desviaciones notables respecto de los de su especie". Hablamos de sujetos que, siendo —como yo— una bestia, presentan desviaciones, anomalías que los hacen llamativos. El concepto, lejos de alejarlo del común de los mortales, lo acerca.
Es más, la coña de llamarlos bestias viene de mis clases de criminalidad violenta y sexual, que son muy famosas, porque soy muy bruta. Mi disco duro se llama El cerebro de la bestia y los alumnos siempre se ríen. Cuando me preguntaron cómo íbamos a llamar al pódcast, puse Bestias. La primera bestia soy yo.
P. ¿Por qué a todos nos gusta tanto el true crime y los sucesos en general? ¿Qué tienen que nos atrapan a todos?
R. Cuando quieres comprender la conducta humana tienes que tirar de tres patas: hay unas razones biológicas, otras psicológicas y otras sociológicas. Las razones biológicas están en nuestro cerebro. La violencia genera importantísimas descargas en nuestros neurorreceptores, excita nuestras neuronas. Pero cuidado, no es una excitación erótica y sensual, pero activa tu cerebro, es una descarga de adrenalina, excita y activa nuestro cerebro.
"Nos gusta el 'true crime' porque la violencia excita nuestras neuronas"
La psicológica es la curiosidad innata al ser humano. Conocer el mal de otros también nos acerca a nuestra propia naturaleza. La ira, la venganza o la rabia están detrás de muchos crímenes y son sentimientos que no nos son ajenos. Y a nivel social, piensa que incluso el asesino o el delincuente es un rompedor de las normas. Él se atreve, aunque tú no, y luego necesitamos al monstruo. Necesitamos que alguien lo haga mal para que podamos establecer la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.
P. Siempre es difícil hacer un retrato común de los asesinos, ya que los hay de muchos tipos. Pero ¿hay algunos rasgos que todos compartan?
R. En el 90% de ocasiones matamos a quien conocemos, así que lo más común es matar por motivos de lo más triviales. Y la persona que comete este tipo de homicidios es alguien común. Venganza, celos, ira, poder, control... Cuando hablamos de este tipo de homicidios en los que la motivación resulta —entre comillas— comprensible, no nos encontramos con ningún tipo extraño ni anómalo o alguien que llame especialmente la atención. Cualquiera de nosotros, en unas circunstancias determinadas, puede llegar a matar a otro desde incluso una situación de imprudencia.
Ahora bien, cuando hablas de homicidas seriales, ya es otra cosa. Eso sí, la enfermedad mental rara vez está detrás, pero sí solemos encontrar sujetos con rasgos psicopáticos. Y ojo, que la psicopatía no es una enfermedad mental: el 90% de los psicópatas no delinque nunca. Hay psicópatas prosociales que utilizan su frialdad afectiva y su templanza a favor de la sociedad: un desactivador de bombas, un tío que dirige un pelotón militar, un cirujano que opera a corazón abierto... Pero en el caso de los asesinos en serie, por ejemplo, son sujetos que buscan fama, poder, control, venganza, sexo... En muchas ocasiones están utilizando el asesinato para cubrir otro tipo de necesidades.
"En el 90% de ocasiones matamos a quien conocemos y por motivos de lo más triviales"
P. Hay criminales o asesinos de muchos tipos, usted misma lo dice, pero hay un perfil que a mí me llama mucho la atención: el sectario, por así decirlo. Es decir, aquel cuyas víctimas quizá no saben que lo son, le veneran e incluso le perdonan una vez que conocen sus crímenes. Es el caso de Juan Carlos Aguilar, el supuesto monje shaolín, ¿no?
R. Esa es la llamada víctima abducida y pasa mucho también en el maltrato, que hay una especie de síndrome de Estocolmo. Es un conjunto de síntomas a través de los que tú justificas a tu agresor, le entiendes, le comprendes, eres benévolo con él. Es una especie de mecanismo de defensa para no asumir que en realidad eres una víctima.
P. Otro concepto que me resulta llamativo: la firma del asesino. ¿Qué es la firma?
R. Hay un concepto, el modus operandi, que es la manera de actuar que engloba desde la localización de la víctima, el acercamiento, el acto criminal en sí, sea de la modalidad que fuere, eh todo lo que son los actos de huida o incluso de ocultamiento. Ahora, cuando se realizan actos en este crimen que son innecesarios para acercarse, para controlar, para realizar el camino, para huir o para ocultarlo, hablamos de firma. Son actos que de algún modo reflejan las emociones del sujeto.
Ahí hay que diferenciar entre firma consciente o inconsciente. Keith Hunter Jesperson dejaba una carita sonriente en los escenarios de los crímenes. Dennis Rader firmaba BTK, las siglas en inglés de "atar, torturar y matar". Eso es una firma consciente. Es una firma inconsciente, el sujeto refleja sus deseos, sus fantasías: mutilaciones, llevarte determinadas cosas, disponer la escena de una forma concreta, etc.
P. Por su experiencia, ha contado los casos de muchos asesinos. ¿Cuál es el que más le ha llamado la atención y por qué?
R. Hay muchos. Dennis Rader, por ejemplo, se hacía fotografías colgado de poleas o atado a unas cuerdas. Tú ves esas fotos y piensas que son sus víctimas, pero ¡en realidad era él! O Albert Fish, que tenía un gran número de parafilias sexuales, vivía con 29 agujas clavadas en los testículos y practicaba el canibalismo, la coprofagia, la necrofilia, la pederastia... Era impresionante.
P. Es abogada y criminóloga, con lo que, evidentemente, ha estado a ambos lados cuando se juzga a un delincuente o a un criminal. Se ha hablado mucho sobre el derecho de defensa que tiene todo el mundo, eso está fuera ya de toda duda. Pero, una vez que le toca defender a alguien que sabe o sospecha que es culpable, ¿es difícil hacer esa defensa?
R. La palabra abogado viene del latín ad vocate, el llamado al auxilio. Somos ayudadores. Todo el mundo tiene derecho a la asistencia jurídica, y la sentencia justa es aquella que se obtiene después de que el sujeto, por malo que sea, haya tenido el derecho de la defensa. Si tú has tenido capacidad de explicar y poder decir lo que quieras en tu descargo y no has convencido a nadie, esa es una sentencia justa.
"Cualquiera de nosotros, en unas circunstancias determinadas, puede llegar a matar a otro"
Por otro lado, como abogada del turno de oficio, soy como el médico de urgencias. Yo no puedo decidir si coso al bueno o al malo. Imagínate que en urgencias entra un pederasta rajado de lado a lado por un accidente de tráfico. ¿Puede el médico decir que no le cose porque es un pederasta? Pues en este caso es lo mismo. Como abogada del turno oficio, coso la herida sí o sí. Les invito a la redención, a llegar a un acuerdo si las pruebas son clamorosas... pero no me puedo negar a su defensa.
Como abogada particular, yo elijo, pero quiero defensas dignas. Si las pruebas son incontestables, querido, la mejor defensa es un buen acuerdo. Si pretendes que haga el ridículo en una sala, no lo voy a hacer. Defender a un cliente no tiene nada que ver con su culpabilidad, sino con la estrategia de defensa que pretenda. Si una niña tiene en su vagina el ADN de mi cliente y hay testigos y pruebas incontestables de que la ha violado, la mejor defensa es un buen acuerdo. Y si lo que pretende es que yo diga una estupidez que la niña le provocó o cualquier otra barbaridad, no lo voy a hacer.
P. Se habla mucho de la reinserción (o no) de los delincuentes. ¿Es posible?
R. En principio, por supuesto que sí, pero ¿de qué tipo de delincuente? En la mayoría de ocasiones son sujetos que llegan a la delincuencia, sobre todo patrimonial, por el injusto reparto de las riquezas o por adicción a las drogas. En esos casos, dales unos estudios y un trabajo y no volverán a delinquir. Ahora, si es un político corrupto o una persona a la que le gusta mucho el dinero o que tiene una sexualidad aberrante, será difícil que cambie.
]]>Asimismo, la presidenta de la CNMC ha defendido la necesidad de regular el sector audiovisual para que todos los actores que operan en él lo hagan en igualdad de condiciones. Una situación, además, agravada por la entrada en liza en dicho ámbito de nuevos operadores, como redes sociales, plataformas e ‘influencers’.
“Este evento se erige en un referente para el sector audiovisual”, ha resaltado Fernández, que ha abogado por “establecer las mismas reglas para todos los que compiten en el sector”. Para la presidenta de la CNMC, es “necesario que todos los agentes del sector cuenten con la máxima seguridad jurídica”.
“La protección de los menores nos concierne a todos”, ha apuntado, destacando que estamos ante “una generación que ya es digital, pero a la que todavía estamos a tiempo de proteger de los efectos de la digitalización”. “Es necesario establecer unas mismas reglas de juego para todos los actores que compiten en el sector por una misma audiencia”, ha recalcado.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ha querido destacar la potencia del sector audiovisual español: “Estratégico y una fortaleza económica de este país”. González Veracruz ha resaltado el papel de los medios de comunicación ante la preocupante desinformación y la desprotección de los menores, “como garantes de la información y por su trabajo de verificación”.
Para la presidenta de la CNMC, es "necesario que todos los agentes del sector cuenten con la máxima seguridad jurídica"
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resaltado la “sensibilización” del Ejecutivo sobre la desprotección de los menores. “Tenemos el reto de regular de la forma más rápida y acertada”, ha afirmado, solicitando la colaboración del sector televisivo: “Tenemos que educar, hacer una pedagogía colectiva… que solo la televisión puede conseguir”. Asimismo, ha reivindicado como fundamental “un acuerdo de país sobre las capacidades tecnológicas”.
Por su parte, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha incidido durante su intervención en la necesidad de que las grandes plataformas y redes sociales sean reguladas con las mismas reglas que el resto de operadores -entre ellos, las televisiones- y obligadas “al estricto cumplimiento de la ley”.
Olano ha señalado que “estos últimos años han ido cruzando todas las líneas rojas. Fruto de ello, tenemos una sociedad alarmada y que empieza a movilizarse por el daño que está provocando hoy en los menores”, ha indicado. Sobre las plataformas y las redes, ha añadido que “a día de hoy, lo único que vemos son multinacionales que tienen como único objetivo la búsqueda de beneficios económicos, siempre a espaldas de la sociedad en la que operan, y sin importarles los daños que su actuación ocasiona”.
Regular a los 'influencers'
Además, el presidente de UTECA ha pedido que nuevos actores del panorama audiovisual como los ‘influencers’ -con un amplio impacto entre los menores- también sean regulados por ley, como ya ha sucedido en diversos países europeos. En este sentido, ha pedido que se rebajen los umbrales mínimos de seguidores para que puedan ser regulados una mayoría de influencers: “si no se rebajan los umbrales de seguidores, el intento de regulación habrá sido baldío, inútil y papel mojado”.
Eduardo Olano ha resaltado el papel de los medios de comunicación, de los que ha dicho que “somos más necesarios que nunca: como contrapeso a la desinformación nacida en redes y plataformas y como garantía para la sociedad y las marcas”.
La Jornada sobre 'El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresas' organizada por UTECA ha contado con más de una treintena de ponentes. La jornada ha comenzado con una mesa redonda sobre ‘La regulación en el nuevo orden tecnológico mundial’. Moderada por José Luis Pérez, han intervenido Ana Balcells, Legal and policy officer DG CNECT (Communications Networks, Content and Technology) de la Comisión Europea; Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI); Miguel Langle, de la Comisión Jurídica de UTECA; y Stéphane Vojetta, diputado de la Asamblea Nacional de Francia.
‘La desprotección de los menores en las redes sociales’ ha sido la siguiente mesa, en la que, moderada por Cristina Villanueva, han participado Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD); Andrea Fernández, diputada y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso; José Tenorio Iglesias, secretario general del Consejo General de la Psicología; Juan Luis Pedreño, diputado del Grupo Popular en el Congreso y portavoz de Inteligencia Artificial de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital; y Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia.
Responsabilidad frente a la desinformación
‘El valor social de los medios de comunicación’ se ha enfocado en la responsabilidad frente a la desinformación con Rafa Latorre como moderador y César González Antón, director de Informativos de la Sexta; Nacho Cardero, director de ‘El Confidencial’, Encarna Samitier, directora de ’20 Minutos’; Ignacio Escolar, director de ‘Eldiario.es’; Joaquín Manso, director de ‘El Mundo’; José Luis Hornillos, director de Contenidos de TRECE; y Julián Quirós, director de ‘ABC’, como ponentes.
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda sobre ‘Nuevos modelos de publicidad para nuevos tiempos’, moderada por Julián Garvín, con Cristina Barranco, directora general de OMD; Fernando Herrero, fundador de Presidentex y expresidente de la Academia de Publicidad; José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad; Manuel Royo, director de Marketing de BEKO; Marta Pasamón, managing director de Iprospect; y Sergio Cobos, director general comercial de Unidad Editorial.
Posteriormente, ‘Inteligencia Artificial: regulación, riesgos y oportunidades’ ha tratado, bajo la moderación de Mónica Carrillo, dicha cuestión con Ibán García del Blanco, eurodiputado y coordinador del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo; Carlos Romero Duplá, consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España ante la UE; José Carlos Sánchez, responsable de Transformación en Prodigioso Volcán; y Andrés Calvo Medina, jefe de Tecnología de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Para terminar, ‘Empresas ante la IA: Nuevos retos’, también moderada por Mónica Carrillo, ha contado con Javier Barguñó, socio responsable de Data Analytics e IA de PwC; David Villaseca, director de Transformación Digital de CEPSA; Manuel Marín Guzmán, director general de Digital Solutions Iberia de ENDESA; José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media; y Macarena Estévez, asesora de grandes empresas para Data & IA.
]]>En la reunión, a la que también asistió el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y el profesor de marketing y periodismo de la Universidad de Navarra, Ángel Arrese, estuvieron presentes representantes de Atresmedia, El Confidencial, Godó, Henneo, PRISA y Vocento.
El estudio, también firmado por el economista y consultor de The Brattle Group, Patrick Holder, ha diseñado, entre otras cuestiones, una metodología para calcular la compensación económica que las plataformas de Facebook y Google Search deberían pagar a los editores de noticias por el uso del contenido de noticias, en caso de que la propuesta legislativa Journalism Competition & Preservation Act entrara en vigor en Estados Unidos.
De acuerdo con los autores, los actuales acuerdos existentes entre estas plataformas y los editores de noticias no reflejan el valor total generado por el contenido de noticias en las plataformas. El estudio estima que dichas plataformas deben a los editores entre 11.9 mil millones y 13.9 mil millones de dólares al año solo en Estados Unidos, y explica la metodología que han utilizado para hacer este calculo que podría ser aplicable en otros países para fijar lo que consideran un "precio justo" a los editores. "Hemos querido hacer una metodología transparente que pueda ser verificada y también replicada en otros países", explica Schiffrin, una de las impulsoras del estudio, y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de medios.
España fue pionera en la negociación entre medios y plataformas al introducir un marco legal que regulaba la gestión colectiva obligatoria de los derechos de los editores, pero ésta dejó de ser obligatoria en el 2021 con la transposición de la Directiva sobre derechos de autor. A partir de entonces, la negociación de una compensación económica por el uso de los contenidos de noticias por parte de las empresas tecnológicas queda a voluntad de las partes, que en la práctica optan por acuerdos bilaterales, cuyas condiciones son desconocidos para el resto. Este procedimiento, en opinión de muchos expertos, no favorece la transparencia y termina perjudicando a los medios más pequeños que no poseen el mismo poder de negociación.
En los últimos dos años, algunos países, como Australia y Canadá, han aprobado legislaciones especiales para forzar a las plataformas a llegar a un acuerdo justo con los medios. En el 2024 se prevé un aumento de las alianzas de editores de noticias de todo el mundo intentando nuevamente obtener pagos de Google, y posiblemente de Meta, influidos por el éxito del Código de Negociación de Medios de Comunicación de Australia, aprobado en el 2021.
Meta no puede dejar de ser Facebook: multa de 390M de la UE por los anuncios personalizados
Teknautas
Estas alianzas serán útiles para las negociaciones que deben llevarse a cabo con las plataformas tecnológicas en el contexto de expansión de la IA, que utiliza contenido de noticias en sus grandes modelos de lenguaje.
El Observatorio de Medios.org impulsado por las Fundaciones Ethosfera y HAZ nace con la misión de promover y fortalecer una cultura de gobernanza y transparencia en los medios de información de España y Latinoamérica, del que son miembros fundadores CLABE, Grupo Prisa, Vocento, Henneo, Atresmedia, El Confidencial y donde participan otros stakeholders relevantes como la APIE, la UNAV y el Círculo de Bellas Artes.
]]>La campaña, cuyo núcleo principal es un spot, está protagonizada por pacientes reales de cáncer que sumergen a la audiencia en la cotidianeidad del día a día con la enfermedad. No se trata de una campaña comercial o de recaudación de fondos; la intención de la Fundación es que los pacientes, sus familiares y la sociedad en su conjunto sean conscientes de que "el diagnóstico de cáncer cambia la vida, pero por ello no debería dejar de ser vivida. Un mensaje esperanzador y positivo para exprimir cada día y vivir a lo ancho y no a lo largo".
"En la Fundación nos decían que querían un giro en cuanto a la percepción de la enfermedad", recuerda Soria, "ya que los pacientes no necesitan que se les vea de una forma diferente o condescendiente. Hemos hecho que sean personas inspiradoras de vida. Cuando hablas con ellos ves que son personas que te enseñan a vivir. Si ellos han perdido el miedo a vivir, ¿cómo lo vas a tener tú?".
Con todo, lo cierto es que, con esta campaña, "estamos luchando para que la sociedad mire de una manera distinta a los pacientes con cáncer. Lo que necesitábamos era despertar conciencias", afirma Jesús Lada, director general creativo de Havas Creative. Y eso que "al lanzar mensajes positivos, es muy fácil caer en la frivolidad y que te traiga más problemas que beneficios. Era una línea muy delgada, pero era posible que llegase y emocionase, pero sin frivolidad". El objetivo, visto lo visto, se ha conseguido: "El feedback está siendo muy bueno", añade Soria, "y el más importante es el de los propios pacientes: les gusta mucho y les emociona. Tanto los que han participado en la campaña como los que la han visto nos han dicho que era un mensaje muy necesario".
Y es que "queremos actualizar la realidad social del cáncer y qué toda la sociedad pueda aprender de la experiencia que viven los pacientes y familiares de cáncer, una experiencia dura, que los convierte en maestros de vida de los que aprender día a día", indica Isabel Oviedo, directora gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. Porque "la vida es impredecible y, aunque surgen obstáculos y dificultades, también encontramos momentos de alegría y felicidad. No tener miedo a vivir significa aprender a aceptar todas las facetas de la vida, y estar dispuestos a recorrerlas, sin dejar de disfrutar de la vida", añade.
La comunidad online como punto de encuentro
'Sin Miedo a Vivir' se constituye como un movimiento transmedia. La activación incluye desde un programa especial de Masterchef Junior para trasladar este mensaje a las familias y a los más pequeños, hasta un plan de medios en televisión con piezas de 30 segundos, cuñas de radio, presencia en mupis y marquesinas y amplificación digital en medios y redes sociales.
De hecho, cuenta con una comunidad digital en la web oficial, donde pacientes, familiares, amigos, personal sanitario y, en general, todos aquellos interesados en el proyecto podrán encontrar en este espacio recursos informativos de la enfermedad, testimonios de pacientes y doctores, videos motivadores y otros contenidos sobre la gestión emocional del diagnóstico, tratamiento y superación del cáncer. La comunidad se actualizará de forma constante para ser reflejo de la sociedad y los avances en la investigación oncológica, propósito fundamental de la Fundación.
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Las características personales y profesionales de José Antonio Llorente fueron convergentes: se comportó siempre como un hombre moderno porque aspiró, y lo logró, anticiparse a su tiempo. Acaso por eso fue un apasionado del arte contemporáneo y se vinculó al Reina Sofía y ARCO (este año la feria le iba a distinguir con el premio al coleccionista del año) pero, sobre todo, se distinguió por el pionerismo. En 1995, después de haber desempeñado la responsabilidad de la comunicación en la CEOE y liderado la que entonces era primera compañía del sector de la comunicación, Burson Marsteller, se lanzó a su personal aventura que culminó con la fundación de LLORENTE & CUENCA (LLYC) a la que convirtió en la mayor consultoría de comunicación, marketing y asuntos públicos de España con un vertiginoso desarrollo internacional que la sitúan ya entre las más potentes en Latinoamérica. Lo hizo de un modo innovador: tomó de los grandes despachos de abogados el modelo de la sociotura y arriesgó -con excelentes resultados- introduciendo a la compañía en Bolsa (BME Growth) dotándola así de un efectivo gobierno corporativo.
Para José Antonio Llorente no existió nunca lo imposible ni lo difícil. Persistente, tenaz, dialogante, pragmático y, en el fondo, idealista construyó una empresa con más de un millar de empleados y colaboradores, presente en prácticamente toda Latinoamérica, además de en España y Portugal y estuvo presente en todos los ámbitos de la vida pública, fue activo en redes sociales de las que llegó a ser un auténtico experto. Y aun postrado por una fulminante enfermedad seguía al minuto la información. En mi última conversación, hace apenas diez días, José Antonio Llorente, siempre luchador, me comentó su intención de ir al Teatro Real a escuchar Rigoletto. Para mi sorpresa, había leído todas las críticas, buenas y regulares, a la representación. Y, sí, fue y disfrutó de la ópera verdiana. Amó la cultura en todas sus expresiones y la filantropía. Por eso constituyó la Fundación LLYC presidiéndola hasta 2022 sin dejar nunca de colaborar con la Asociación Española de lucha contra el Cáncer, enfermedad que tan precozmente se lo ha llevado.
Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Antonio Llorente, socio fundador y Presidente Ejecutivo de LLYC. Nos sumamos al dolor de su esposa, Irene Rodríguez, su hija, Mara, y al de su madre y sus hermanos y les hacemos llegar todo nuestro cariño. DEP @jallorente pic.twitter.com/zG51Aa8BWB
— LLYC (@LLYC_Global) January 1, 2024
Irse no es olvidarse. Todas sus experiencias las agavilló en el libro El octavo sentido que subtituló “La comunicación, factor clave de la sociedad del siglo XXI” (Editorial Edaf. 2015). En poco más de 200 páginas, JALL refiere sus experiencias, pero, sobre todo, abre los horizontes a los que siempre aspiró. Escribió: “mi experiencia profesional y personal me lleva a la convicción de que los hombres y mujeres de nuestro tiempo han adquirido un sentido nuevo y añadido a los tradicionales de los seres humanos. Lo denomino, quizá con cierta discrecionalidad, el octavo sentido y va más allá de los físicos […], más allá del que ha dado en denominarse el sexto -que sería el sentido intuitivo- y también más allá del séptimo que consistiría en la capacidad extrasensorial humana. Este octavo sentido se remitiría a la irrefrenable necesidad de las personas de comunicarse con la finalidad de ser entendidas por los demás y crearse así una entidad propia en el colectivo en el que se desenvuelven”.
José Antonio Llorente deja un recuerdo imborrable que será el aliciente para mantener como santo y seña de la LLYC la innovación, el trabajo bien hecho y la profesionalidad. Todas estas connotaciones fueron los equipajes de JALL hasta que precozmente le arrebató la enfermedad en la que su mujer, Irene, y su hija, Mara, le acompañaron con la familia y los amigos. “Cuánto me gusta que me tengan cariño, que me quieran”. Esas fueron las últimas palabras que escuché de un hombre que siempre fue agradecido con la vida que le tocó. Una vida brillante y exitosa. Descanse en paz.
]]>En septiembre de este año el periodista protagonizaba un nuevo episodio de Maestros del Periodismo, pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de la Fundación la Caixa. En la entrevista, realizada por José Antonio Piñero, Gozalo recordaba que había sido "número uno" de su promoción, en la que estaban Jesús Hermida, Vázquez Montalbán, y su mujer, Isabel Hernando.
"El periodismo va a sobrevivir, porque siempre habrá gente necesitada de que le cuenten las cosas de una manera distinta", aseguraba en el pódcast, donde añadía: "Los periodistas ahora, contrariamente a lo que dice todo el mundo, son mejores que en mi época: saben más idiomas y la mayoría escribe muy bien".
Gozalo inició su trayectoria profesional trabajando en medios escritos como la revista SP; los diarios Madrid e Informaciones, los cuales llegó a dirigir, y ABC, diario del que fue corresponsal en Bonn y París, según recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
▶️ Fallece el periodista Miguel Ángel Gozalo, expresidente de Efe y exdirector de TVE https://t.co/CU6XoXAL9i D. E. P.▶️ La Junta Directiva de la APM expresa su más sentido pésame a su familia y amigos🎧 Escucha el episodio del pódcast con sus vivencias https://t.co/UMqSLjseAP pic.twitter.com/feapUh6JTg
— APM (@aprensamadrid) December 20, 2023
Posteriormente, en 1975 ,dio el salto a la radio, siendo director de Informativos de la Cadena SER y del programa Hora 25. Después pasó por otras cadenas radiofónicas como la COPE y Onda Cero.
El cuanto al medio televisivo, durante un tiempo, dirigió el informativo de la segunda cadena de Televisión Española (TVE), Redacción Noche, y programas de debate como Derecho a discrepar. En 1982, durante unos meses, ocupó la Dirección de TVE. Fue también uno de los fundadores de la Academia de Televisión. En 1966 fue redactor jefe de Europa Press y desde 1996 hasta 2004, fue presidente y director general de la Agencia EFE.
]]>En la categoría de periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, el jurado ha distinguido la labor de la periodista Alicia Alamillos Dean, por el reportaje titulado "Muerte desde el cielo en Bakhmut: 'Antes de disparar, esperamos a que sean más de diez", publicado en El Confidencial el 18 de diciembre de 2022. Describe cómo trascurre el día en una ciudad bajo el fuego constante de la artillería, donde cada pocos segundos se oye una explosión: "Si la precede un silbido, es fuego ruso", escribe.
Alamillos narra con extraordinaria fuerza y detalle la vida en la vigilancia de una trinchera, en la que ella se sumerge para dotar de total realismo su reportaje. Texto y fotografías, de las que también es autora, logran una simbiosis esencial para trasladar al lector al mismo frente de la guerra de Ucrania.
En el salón de una casa abandonada que hace las veces de centro de comando del Ejercito ucraniano en Bakhmut, la periodista comparte la vigilancia con drones de la trinchera rusa y escribe: "Tenemos poca munición y hay que priorizar los objetivos", explica el oficial, dándole unos minutos más de vida al soldado ruso, ignorante de que está siendo observado. La muerte le llegará desde el cielo".
El reportaje aborda, además, la situación de los civiles que aún permanecen en la ciudad, que describe como una maraña de casas con agujeros de todos los tamaños, ventanas rotas, apenas unas horas de electricidad y nada de agua corriente.
Una afianzada trayectoria
La cordobesa Alicia Alamillos es jefa de la sección Internacional del diario El Confidencial. Ha cubierto crisis internacionales que van desde los efectos mundiales de la pandemia de covid-19 hasta la invasión rusa a gran escala de Ucrania, país al que ha sido enviada especial de este medio en varias ocasiones, pasando más de seis meses sobre el terreno para cubrir desde cuestiones militares hasta sociales y económicas. En su trabajo, intenta explicar las implicaciones de los acontecimientos actuales a través de "pequeñas historias" que encarnan una realidad más compleja.
Intenta explicar las implicaciones de los acontecimientos actuales a través de "pequeñas historias" que son una realidad más compleja
Anteriormente, trabajó como corresponsal en Oriente Medio y Norte de África para varios medios españoles. Su primera experiencia periodística internacional fue como corresponsal en África Subsahariana, con sede en Kenia, de la agencia de noticias española EFE, cubriendo los países de África Oriental, con especial foco en el Cuerno de África.
Otros premiados
Otro de los galardonados con Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara ha sido el reportero de guerra y fotógrafo Gervasio Sánchez, que ha recibido un premio a la trayectoria, otorgado por unanimidad. Es uno de los más brillantes enviados especiales a conflictos de las últimas cuatro décadas. Trabaja como periodista desde 1984 y siempre se sitúa al lado de las víctimas de la guerra, de los que más sufren: de los niños, de los desaparecidos, de las mujeres que sufren violencia.
Así mismo, el jurado acordó conceder una mención especial a Diego Menjíbar Reynés, por el reportaje titulado "La educación de niños sordos en un país que no reconoce sus derechos" publicado en El País el 12 de mayo de 2022, donde aborda la labor educativa de Pilar Bilogo, una mujer que lidera la única escuela independiente para sordos en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.
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