http://rss.elconfidencial.com/tecnologia/<![CDATA[Tecnología]]>2015-05-23T07:36:36+02:00http://www.elconfidencial.com/img/logo/logo.pnghttp://www.elconfidencial.com<![CDATA[La industria española 'pasa' del cibercrimen]]>2015-05-23T05:00:00+02:002015-05-23T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-23/la-industria-espanola-pasa-del-cibercrimen_852636/http://www.elconfidencial.com/autores/pablo-mayo-cerqueiro-971/Robo de secretos empresariales, suplantación de la identidad de los empleados, colapso del servicio... Estas son algunas de las amenazas cibernéticas que torpedean a la industria española sin que esta haga mucho por protegerse.

En 2014, el Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó alrededor de 18.000 incidentes contra ciudadanos y empresas. Entre enero y abril de este año, ha gestionado cerca de 19.000. El número exacto de ciberataques, indican los expertos, es difícil de determinar.

Pese a las crecientes amenazas, una de cada diez organizaciones industriales en España sigue sin evaluar de modo alguno sus riesgos informáticos, mientras que solo un 17% cuenta con un plan de gestión testado, según un reciente informe del Centro de Ciberseguridad Industrial. “Muchas empresas, si sufren ataques, no se enteran”, dice Arturo Ribagorda, catedrático del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.  

La mayoría de las empresas encuestadas en el estudio –que proceden de ámbitos diversos de la industria como el eléctrico, el financiero, el alimentario o las manufacturas– son de gran tamaño, con más de 500 trabajadores y una facturación superior a los 200 millones anuales. Más de la mitad considera que sus directivos están “muy poco” concienciados respecto a las ciberamenazas o que su nivel de sensibilización es “normal”. 

“Eso quiere decir que un alto porcentaje no lo está”, afirma Miguel Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad. “Todavía hay que hacer un gran esfuerzo en inversión y mejorar las capacidades internas”.

Esfuerzos de concienciación

Rego coincide con otros expertos, sin embargo, en que los esfuerzos para integrar a la ciberseguridad en los entornos industriales van en aumento. “Diría que el mensaje es positivo”, afirma. “Hay una tendencia clara a que las grandes compañías estén progresivamente más concienciadas y estén impulsando internamente medidas para mejorar el nivel de control”.

De hecho, ocho de cada diez empresas pretenden tomar medidas de ciberseguridad en el próximo año, con el 61% de las organizaciones contemplando acciones en los próximos seis meses.

En comparación con países como EEUU o Reino Unido, España está menos desarrollada en materia de ciberseguridad, pero su situación geopolítica la convierte en un blanco menos recurrente, dice Adolfo Hernández, subdirector del think tank español THIBER. “Ni somos Israel ni somos Irán ni recibimos tantos ataques como Estados Unidos o como China o como Rusia,” afirma. “Por extensión, en nuestra industria, si bien está potencialmente amenazada como cualquier otra, no tenemos una situación como la de los países que hemos comentado, que son más maduros pero también tienen más riesgos”. Asimismo, estos ataques no siempre se dirigen a España en sí, indica Hernández, sino que muchas veces el objetivo es asaltar a terceros.

Un informe publicado el verano pasado por la compañía de sofware Symantec indicaba, sin embargo, que España era el principal afectado por una ofensiva del grupo cibercriminal Dragonfly contra el sector energético, por delante incluso de Estados Unidos y Francia. Los atacantes "consiguieron poner en peligro una serie de organizaciones estratégicamente importantes con propósito de espiar y, de haber usado la capacidad de sabotaje que tenían en sus manos, podrían haber causado daños o interrupción del suministro de energía en los países afectados", exponía el reporte. 

La industria financiera, más sólida y madura en materia de ciberseguridad, solía ser el foco principal de los ciberataques, pero hoy en día ya no es la única en el punto de mira. “Ahora el foco principal no solamente es la industria financiera sino también lo que es el sector industrial tradicional”, dice Hernández. “Es una tendencia preocupante”.

La ley obliga a proteger las infraestructuras críticas

En el caso de las llamadas infraestructuras críticas, entre las que se encuentra la industria financiera o la energética, existe además de un interés profesional por la ciberseguridad una normativa que obliga a protegerse. La Ley 8/2011 de Protección de Infraestructuras Críticas establece medidas para la defensa de estos sectores. De la misma manera, la protección de los sectores críticos está incluida en la Estrategia de Ciberseguridad de España de 2013.

Es difícil conocer la autoría de los ataques, afirman los expertos, aunque las incursiones pueden provenir de organizaciones criminales tradicionales, que pretenden enriquecerse, de Gobiernos o de activistas políticos. Los motivos económicos son los más frecuentes, pero existe una tendencia alcista de ciberataques con otros fines más allá del lucro.

Se han dado casos en que los ciberataques han tenido efectos físicos, como el lanzado con el virus Stuxnet, que infectó centrifugadoras de uranio en Irán para retrasar el programa nuclear iraní a finales de la década pasada, o el sufrido por una planta de acero en Alemania en 2014, que destruyó equipos industriales.

Junto con la necesidad de una mayor sensibilización en el seno de la empresa, el otro gran obstáculo a la ciberseguridad en España es la negativa por parte de las organizaciones industriales a comunicar ataques sufridos y compartir información sobre incidentes por miedo a que pueda perjudicar el negocio. “Las empresas son muy celosas”, dice Ribagorda, de la Universidad Carlos III. “Y no suelen, en tiempo real, comunicar que están siendo objeto de un ataque”.

Si una empresa no informa de que ha recibido un ataque, otras organizaciones del mismo gremio que se encuentren entre los próximos objetivos de un cibercriminal no podrán prepararse para afrontar la amenaza. Ribagorda afirma que, sin embargo, se están investigando formas para automatizar la comunicación de incidencias cibernéticas. “Ahí se está apostando mucho”, dice. “La banca, por ejemplo, está apostando mucho por tener una infraestructura que en tiempo real permita a un banco saber si está sufriendo un ataque, y me parece muy importante”.

]]>
<![CDATA[El último gran objeto de deseo de Apple es... ¡una tipografía!]]>2015-05-23T05:00:00+02:002015-05-23T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-23/apple-tipografia-san-francisco_853418/http://www.elconfidencial.com/autores/jose-mendiola-88/“Nos pasamos meses trabajando en una parte de un producto que casi nadie llegaría a ver jamás”, Jony Ive protestaba con una sonrisa recordando las interminables horas de trabajo con un impaciente Steve Jobs a sus espaldas, y es que hasta las entrañas del transformador del MacBook tenían que ser simplemente perfectas. La obsesión de Apple por los detalles pervive fallecido su fundador, y de alguna manera, esta cultura de lo perfecto se ha contagiado a sus correligionarios.

La última muestra de esta filosofía la encontramos en un tipo de letra, en cuya creación la compañía ha invertido meses de trabajo. San Francisco es el nombre de una tipografía diseñada específicamente para el Apple Watch, pero todo parece indicar que su recorrido va a ser mucho mayor. Y como no podía ser de otra manera, esta fuente se ha convertido ya en un cotizado objeto de deseo en la red, pese a estar protegida por las férreas licencias de uso de la casa.

¿Es realmente importante un tipo de letra como para invertir tiempo y recursos en su desarrollo? Cualquier otro fabricante hubiera optado por escoger alguna de las múltiples fuentes del catálogo, que las hay para todos los gustos, pero para la firma californiana un tipo de letra es un asunto muy serio que afecta no exclusivamente a cuestiones estéticas.

Comparación de la tipografía San Francisco (izda.) y la Helvetica Neue (dcha.), que hasta ahora empleaba Apple en sus dispositivos.

El Apple Watch ha supuesto un auténtico desafío para los ingenieros de la casa en lo que respecta a la interacción con el usuario. ¿Cómo lograr que fuera fácil de utilizar y que en una pantalla tan pequeña el contenido fuera legible? No se podía dejar nada al azar y la fuente diseñada al efecto fue la escogida. En realidad, esta es la segunda versión de San Francisco, puesto que la primera fue creada para dar vida a los primeros Mac. 

Esta versión rediseñada de la fuente cumple con la claridad y limpieza de líneas que busca el fabricante, y por descontado, es un aspecto que se ha tomado muy en serio creando lo que ellos llaman las “guías maestras de la interfaz humana”.

La compleja psicología que esconde el tipo de letra

Si alguien piensa que la elección del tipo de letra no tiene mayor trascendencia, craso error. La tipografía tiene un impacto directo en nuestra psique, y no tanto por la legibilidad o no de un texto (como en el caso de las evidentes restricciones de pantalla en un reloj), sino por los valores que trasmite. La elección de la fuente puede ser determinante, por poner un ejemplo, a la hora de acceder un puesto de trabajo: en este sentido, optar por Times New Roman en un currículo puede resultar un insulto, tal y como ha explicado un grupo de expertos en esta materia a Bloomberg. Y qué decir de la odiada ComicSans

Cada curva en un carácter lleva implícita un mensaje que nuestro cerebro no decodifica de forma consciente, pero nuestro subconsciente lo entiende a la primera: así, los trazos rectos y simples transmiten transparencia y honestidad, mientras que los caracteres curvado se arriman peligrosamente a lo personal, y por descontado, a un estilo más informal. 

Por todo ello la llegada de San Francisco 2.0 tiene mucha más importancia de la que inicialmente podríamos pensar, hasta el punto que los rumores sugieren que Apple podría jubilar la Helvética Neue, presente en sus sistemas desde 2013 en iOS 7 y 2014 en OS X, por la mencionada fuente. Un intento además por avanzar en la convergencia de plataformas.

San Francisco ofrece al usuario lo que la marca de Cupertino califica como “claridad y legibilidad” y de hecho, la firma apenas deja margen a los desarrolladores en su aplicación. Esta fuente, además de estos dos elementos, transmite la limpieza de trazos que ya mostraba su predecesora, pero con la ventaja adicional de lograr que sea fácilmente legible incluso cuando los caracteres están muy juntos.

A la espera del inminente Worldwide Developers Conference, el tipo de letra se ha convertido ya en el mantra de la firma de la manzana, y los más observadores se han fijado en que ha llegado incluso al teclado del nuevo MacBook. Y la fiebre ha llegado a una red en la que uno encuentra de todo, hasta un link de descarga para los más impacientes.

]]>
<![CDATA[¿Todavía no sabes dónde votar? Puedes averiguarlo por internet]]>2015-05-23T05:00:00+02:002015-05-23T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-23/donde-tengo-que-ir-a-votar-elecciones-municipales-y-autonomicas_853408/http://www.elconfidencial.com/autores/r-perez-181/Quizá se haya mudado recientemente y no haya recibido la carta del censo. Quizá se perdiese por el camino y nunca llegase. Quizá sea usted simplemente algo despistado y no recuerde ni dónde la puso y qué ponía en ella. El caso es que quedan pocas horas para ir a las urnas y algunos todavía se preguntan dónde tienen que ir a votar.

Por suerte, aún estás a tiempo de hacer una consulta rápida en internet y averiguar dónde estás registrado para consignar tu voto. Estas son las páginas donde puedes enterarte.

El primer punto es acudir a la web del INE, donde se puede consultar la inscripción en el censo electoral. Para ello es necesario contar con un certificado electrónico que acredite tu identidad, ya que se mostrarán datos personales como el DNI o la dirección de empadronamiento.

Para acceder a la consulta, solo hay que entrar en la página del INE, acceder al módulo sobre el censo electoral y pinchar en Consulta de datos de inscripción periodo electoral. Así entramos en la ficha del procedimiento, y a la derecha encontramos el enlace para consultar la inscripción. Aquí es donde necesitaremos contar con el certificado para continuar

Si no tienes certificado electrónico

Si no tienes certificado electrónico, el mismo Instituto Nacional de Estadística dispone de un buscador de centros y mesas electorales. Para consultarlo, solo tienes que entrar en la web del INE, pinchar en el apartado sobre las Elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo de 2015 y localizar el enlace para la Consulta de mesas y locales electorales (no es fácil, aquí lo tienen).

Una vez en el formulario, hay que rellenar varios campos, como provincia, municipio, calle donde estamos empadronados, inicial de nuestro apellido y el sistema devolverá la información de nuestra mesa electoral. Aunque solo algunos son obligatorios, cuantos más introduzcamos más concreto podrá ser el buscador y menos opciones diferentes mostrará. Pinchando en el resultado, aparecerán los detalles: local electoral y su dirección.

Existe también otra posibilidad, y es llamar por teléfono a la Oficina del Censo Electoral del propio INE. El número, gratuito, es el 901 101 900. 

]]>
<![CDATA[Una 'app' española se convierte en el Fourquare de los discapacitados]]>2015-05-23T05:00:00+02:002015-05-23T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-23/is-accessible-app-discapacitados_853396/http://www.elconfidencial.com/autores/sergio-ferrer-595/Internet y los smartphones nos han facilitado la búsqueda de un sitio para cenar el sábado por la noche o del cine más cercano. Sitios como Foursquare, Yelp o el mismo Google sirven para encontrar aquel lugar que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero estas aplicaciones no tienen en cuenta factores en apariencia tan irrelevantes como un escalón. Por eso nace Is Accessible (IA), una app que, además de descubrir nuevos restaurantes y bares, valora su accesibilidad y adaptabilidad para los minusválidos.

“En el momento en el que todos los sitios estén adaptados para discapacitados esta aplicación ya no será necesaria, pero lo cierto es que ese día todavía está muy lejos”. Así lo asegura uno de los creadores de IA, Hugo Rodríguez de Miguel, al que un accidente de coche obligó a utilizar una silla de ruedas. Durante un viaje de avión a Tanzania, su hermana se dio cuenta de algo a lo que él ya estaba acostumbrado: las dificultades omnipresentes. Así nació la idea de un sistema donde la gente pudiera compartir este tipo de información.

A grandes rasgos se trata de un Foursquare en el que, además, el usuario puede saber qué lugares cercanos son accesibles. La app funciona como un semáforo: un código de tres colores indica de forma rápida y visual el nivel de accesibilidad de cada espacio. Llevar a cabo la valoración es sencillo, gracias a una serie de botones, con el objetivo de que cualquiera (sea discapacitado o no) pueda colaborar. De hecho, Rodríguez de Miguel asegura que sus amigos y familiares también la tienen instalada.

En este semáforo, los lugares verdes son accesibles y adaptados. No sólo no presenta barreras arquitectónicas como escaleras, sino que además tienen adaptación para discapacitados. Las naranjas presentan alguna dificultad salvable. “Por ejemplo un escalón en el que te puede ayudar alguien o un baño a nivel de planta pero no modificado”, aclara Rodríguez de Miguel.

Por último, los sitios rojos presentan dificultades mayores e insalvables. Tal y como explica Rodríguez de Miguel: “No vas a poder ir al baño y además necesitarás más de una persona para subir las escaleras”.

En cierto modo la aplicación premia a los establecimientos mejor preparados, en el sentido de que los usuarios los preferirán frente a otros. “Desde mi posición es muy importante saber dónde hay un baño cercano accesible y así no es necesario entrar a todos los bares preguntando”, explica Rodríguez de Miguel.

Is Accessible no sólo utiliza la geolocalización para encontrar los sitios próximos, también permite efectuar una búsqueda por nombre. De esta forma los usuarios pueden saber qué se van a encontrar e ir preparados: “Muchas veces no eliges dónde vas, pero por lo menos sabes a lo que te enfrentas para adaptarte a las circunstancias”, explica Rodríguez de Miguel. “Y si el baño no está preparado, hay que hacerse a la idea de beber menos cervecita”, bromea.

Rodríguez de Miguel explica que la app está diseñada con un componente lúdico comparable al de Foursquare para evitar que sea "demasiado gris". De esta forma, los usuarios pueden escribir sus propias valoraciones no sólo para completar la información sobre la accesibilidad, sino también para escribir lo que más les ha gustado y compartir fotografías. “La gente va a los sitios a divertirse, y si te ha llamado la atención la hamburguesa también está bien que lo pongas”.

Por este motivo IA también tiene un apartado de “inspiración”, en el que los usuarios reciben periódicamente recomendaciones. Lugares, en palabras de Rodríguez de Miguel, “accesibles pero también apetecibles”.

Más de 250 usuarios

La aplicación, según explican sus creadores, se nutre de la base de datos genérica que cede Foursquare. El objetivo es valorar todo tipo de locales públicos, desde teatros y restaurantes a cines y colegios. De momento está disponible para dispositivos iOS, aunque pronto se lanzará la versión para Android e, incluso, la adaptación para el Apple Watch.

A pesar de su juventud la plataforma ya cuenta con 250 usuarios registrados y, según su cofundador, ya existe un gran número de lugares valorados, especialmente en Madrid. El siguiente paso es aumentar su visibilidad, encontrar nuevos colaboradores e incluso fuentes de financiación.

La aventura de Is Accessible ha comenzado con sólo tres personas pero tiene ganas de crecer. “Queremos llegar a la mayor parte de gente posible para que quienes la necesiten la puedan usar”, asegura el cofundador. Cualquiera puede bajarse la app como un ejercicio: al valorar la accesibilidad de los lugares no sólo se ayuda a los demás, sino que sirve para ver el mundo con otros ojos para comprender el abismo que puede suponer un simple escalón.

]]>
<![CDATA[Aquí tienes al ganador y a los primeros clasificados de Eurovisión (según el 'big data')]]>2015-05-23T05:00:00+02:002015-05-23T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-23/festival-eurovision-2015-resultados-votos-big-data_853325/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/Durante la semana en que se celebra el festival de Eurovisión, un grupo de ingenieros de Microsoft especializados en matemáticas predictivas ha tirado de big data para tratar de predecir cuál será el resultado. Combinando las búsquedas realizadas en Bing con el entusiasmo que los distintos participantes despierta en las redes sociales, han confeccionado una lista de los países con más probabilidades de llevarse a casa la victoria.

En el pódium se colocan Suecia, con un 17,1% de probabilidades de victoria; Italia con el 16,6%, y Rusia con el 13,2%. Australia, que este año está invitada a participar para celebrar el 60 aniversario del evento, y Albania se colocan justo detrás, separadas por solo dos décimas: tienen el 10,1 y el 9,9% de probabilidades de ganar respectivamente

El top 10 lo completarían Rumanía, Grecia, Estonia, España y Azerbaiyán, que se aprietan en un abanico que va del 5,4 al 3,7%. Detrás de ellos, otros 17 participantes tienen, según los datos, unas perspectivas de éxito casi nulas, situadas entre el 0,7% de Letonia o Serbia y el 0,1% de Reino Unido, que, si la predicción se cumple, quedaría la última en el festival del sábado.

Datos y 'sentimiento social'

Carlos de la Fuente, responsable de marketing de productos online de Microsoft en España, contaba a Teknautas cómo se trabajar para crear los algoritmos que realizan las predicciones: por un lado, se moden los datos objetivos. "Cuando trabajamos para predecir los resultados de la Copa del Mundo de Fútbol, miramos los marcadores finales de encuentros anteriores entre las selecciones, los jugadores lesionados, las predicciones meteorológicas y a quiénes favorecían... Así decenas de datos".

Por otro lado, se mide lo que De la Fuente llama el sentimiento social, que no es otra cosa que los presagios y opiniones de los usuarios, analizado de forma colectiva. "Esto en un partido de fútbol, o en los Óscars, tiene menos peso que en otros eventos, como talent shows, en los que el público vota directamente los ganadores", explica. Eurovisión, con su carácter social y participativo, entra en esta categoría. Pero no es lo único en tener en cuenta: favoritismos, geopolítica y los tradicionales apoyos que se ven cada año entre países vecinos en la entrega de puntos también influirán en el resultado.

Hacer estas predicciones, por lo tanto, no es fácil. “Cada acontecimiento depende de factores diferentes y por tanto necesita un modelo matemático a medida. Hemos trabajado con los resultados de la Premier League, con los de las fases eliminatorias de la Champions y con las del Mundial, y aunque se trata del mismo deporte cada uno tiene un funcionamiento distinto”, explica.

]]>
<![CDATA[Los cuervos guardan sus herramientas para no perderlas]]>2015-05-22T17:16:00+02:002015-05-22T17:16:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-22/cuervos-herramientas_853278/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/Investigadores de la Universidad de St. Andrews (Escocia) han descubierto que los cuervos, como los humanos, almacenan sus herramientas cuando no los necesitan.

El estudio publicado esta semana en Proceedings ofthe Royal Society B es el primero en examinar cómo los animales no humanos evitan la pérdida accidental de la herramienta.

Los cuervos de Nueva Caledonia son famosos por utilizar herramientas de palo para extraer insectos de agujeros de los árboles y otros escondites. Los cuervos sostienen herramientas con su pico cuando cazan, pero tienen que soltarlas para comerse las presas.

"Estábamos muy emocionados cuando vimos cuervos en nuestro sitio de estudio colocando cuidadosamente las herramientas bajo sus patas, para usarlas de nuevo más tarde", dice Barbara Klump, autora principal del estudio.

En experimentos con aves silvestres, los investigadores descubrieron que los cuervos cuidan más de sus herramientas cuando buscan comida en las alturas que en el suelo."Esto tiene mucho sentido, porque cuanto más arriba esté, más difícil sería recuperar una herramienta. De hecho, los cuervos silvestres parecen molestarse realmente cuando pierden accidentalmente sus herramientas", explicó Klump.

Los cuervos resultan ser extremadamente buenos en hacer el seguimiento de sus utensilios, recordando dónde las habían puesto, y reuitlizándolas para extraer más comida poco después.

Esta custodia puede ser muy importante, ya que significa que los cuervos no tienen que fabricar repetidamente nuevas herramientas y pueden dedicar más tiempo a la búsqueda de alimentos.

Varias especies animales utilizan herramientas para la búsqueda de alimento y en algunos casos se ha comprobado la reutilización e incluso el transporte. Este estudio es el primero, sin embargo, en investigar lo que hacen los animales con ellas entre las comidas.

]]>
<![CDATA[Acusan a Zuckerberg de "crear un gueto para pobres" en la red]]>2015-05-22T05:00:00+02:002015-05-22T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-22/acusan-a-zuckerberg-de-crear-un-gueto-para-pobres-en-la-red_852791/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/"Querido Mark Zuckerberg: Internet.org viola el principio de neutralidad en la red y amenaza la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad y la innovación". Así, directa y sin rodeos, comienza una carta abierta que 67 organizaciones que defienden las libertades en la red han enviado al fundador de Facebook sobre su proyecto destinado a llevar internet gratuito a dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a ella.

Aunque la intención del proyecto, según palabras de su impulsor, es mejorar aspectos como la educación, la información sobre salud y el empleo en países en vías de desarrollo, la carta señala que, según está concebido, solo dará acceso gratuito a un puñado de servicios manejados por Facebook y sus socios. "Facebook está construyendo un jardín de muros dorados en el que la gente más pobre del mundo solo podrá acceder a un puñado limitado de webs y servicios inseguros". Y es que para una navegación más abierta, los usuarios tendrán que pagar, una estrategia que, aseguran, no tiene en cuenta la situación económica de millones de personas.

Esto podría terminar convirtiendo las páginas incluidas en Internet.org "en un gueto para gente probre, en vez de una puerta de entrada real a la red". Por ello, en la carta piden a Zuckerberg y su companía "que apoyen la verdadera definición de neutralidad en la red, en la que todas las aplicaciones y servicios son tratadas igual y sin discriminación". Denuncian que para ser accesibles, las webs y servicios tengan que estar integradas con Internet.org: "Un aspecto importante de la neutralidad en la red es que todo el mundo debe poder innovar sin necesidad del permiso de nadie".

¿Cómo se usarán los datos que recolecte?

Además, la implementación que se sigue actualmente de Internet.org no está preparada para el protocolo HTTPS (si bien Zuckerberg ha asegurado que se incorporará en una próxima actualización). Esto también intranquiliza a los firmantes de la carta, a los que preocupa que Facebook y sus socios traten de monetizar el proyecto a base de recolectar los datos de sus usuarios. "Es muy probable que Internet.org termine recolectando datos de los usuarios vía apps y servicios, y hay una gran falta de transparencia sobre cómo se urilizarán esos datos".

En cuanto a la libertad de expresión, los firmantes se muestran en contra de que Facebook adquiera una posición demasiado dominante, capaz incluso de censurar servicios y usuarios. "Algunos gobiernos piden a los proveedores de servicios que bloqueen webs y servicios. Facebook se está poniendo en una posición en la que los gobiernos podrán presionarla para que bloquee contenidos o, incluso, si los usuarios tienen que registrarse para acceder, para que bloquee a los propios usuarios". Sería mejor, aseguran, no crear un solo punto de paso para el flujo de información.

La carta termina con los firmantes pidiendo a Facebook que cumpla con lo que ha prometido: "siguiendo su intención de conectar a miles de millones de personas a internet, debería apoyar y defender el principio de neutralidad en la red, privacidad, seguridad y otros derechos de los usuarios en sus encuentros con los gobiernos y legisladores nacionales, a la vez que los aplica en sus iniciativas empresariales".

La compañía por su parte ha respondido con un comunicado conciliador: "Nuestros críticos y nosotros compartimos una visión común, la de ayudar a mucha gente a conseguir acceso a un gran rango de experiencias y servicios en internet. Estamos convencidos de que a medida de que más y más gente tenga ese acceso, verán sus ventajas y querrán utilizar más de esos servicios. Estamos tan convencidos de ello que hemos trabajado con los operadores para ofrecer los más básicos sin coste alguno, convencidos de que esos nuevos usuarios querrán pasar rápidamente de ellos a pagar por una oferta más variada y valiosa".

]]>
<![CDATA[¿Aún con dudas? Responde a las preguntas de esta 'app' y sabrás a quién votar]]>2015-05-22T05:00:00+02:002015-05-22T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-22/dudas-a-quien-voto-elecciones-municipales-autonomicas-2015-app-preguntas_852728/http://www.elconfidencial.com/autores/sergio-ferrer-595/El próximo domingo 24 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en casi toda España. A pesar de que quedan pocos días para la cita, según el CIS todavía existe entre un 30% y un 45% de indecisos. Para despejar las dudas de estos votantes nace Test Elecciones 2015, una app para Android desarrollada por un grupo de estudiantes de telecomunicaciones.

Sólo hacen falta unos minutos para contestar las 21 preguntas sobre cuestiones relevantes como los contratos laborales, los sindicatos, los recortes y la independencia. Nuestras respuestas, a escoger entre tres o cuatro posibilidades, nos posicionarán respecto a los partidos que se presentan en nuestra Comunidad. Los resultados se muestran como porcentajes de afinidad entre los ocho partidos más cercanos en ideología, entre un total de 22 disponibles.

Uno de los creadores de la aplicación, Jorge Campos, explica a Teknautas que se han basado en la página Test Político, de la que han tomado cinco preguntas, así como de los programas de cada partido. “Hemos puesto las típicas cuestiones que dividen a los partidos como el aborto y agrupado a los partidos en torno a ellas”, asegura.

Los diagramas de Nolan (como el utilizado por Test Político) desdoblan la tradicional clasificación de izquierda y derecha en dos dimensiones: social y económica. Campos explica que no les pareció la mejor solución, porque de esta forma es posible terminar en el centro “por compensación” si se dan respuestas muy progresistas en algunos aspectos pero muy conservadoras en otros.

Lo que hace su aplicación es dar puntos a los distintos partidos en cada pregunta: “No intentamos ubicar al usuario en ningún espectro porque puede terminar en centroderecha sin haber contestado igual que un partido de centroderecha”. Así, los partidos que más puntos obtengan tendrán un mayor porcentaje de afinidad, y varios de ellos pueden aparecer en la parte alta de la lista.

También es posible que dos partidos en apariencia muy diferentes obtengan una puntuación parecida. Esto es debido a que hay preguntas, como las referentes a las drogas y la prostitución, en la que PP y PSOE tienen una postura similar. Podemos y Ciudadanos, por el contrario, opinan lo mismo sobre el fracaso de la política tradicional.

Campos aclara que su sistema “no te dice a quién votar, sino que es una orientación para ver ideales”. Además, añade que los usuarios, de momento, han alabado la precisión de la aplicación: “La mayoría nos dice que lo ha clavado, aunque alguno ha protestado porque le ha salido UPyD”, bromea.

Puesto que la intención es orientar, el test también facilita los programas de los 22 partidos que incluye. Tal y como explica Campos, “así el usuario puede comprobar si le gusta o si por el contrario la aplicación ha fallado”.

Próxima parada, las generales

Respecto al número de partidos incluidos, se han incluido los siete nacionales que se presentan en todas las autonomías junto a los más relevantes en cuanto a escaños de cada zona. “Hemos incluido a partidos que no son los típicos para que no sea lo típico de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Si no queda muy incompleto y ya sabes más o menos lo que te va a salir”.

Además de encontrar nuestro partido más afín y poder leer su programa electoral, la app también utiliza los resultados para mostrar estadísticas. Campos explica que hasta ahora se ha descargado unas 200 veces, por lo que esta función es (de momento) poco o nada precisa.

Test Elecciones 2015 es la primera aplicación que hace este grupo de estudiantes, que vio que a pocos días de la jornada electoral todavía no había nada similar. En el futuro, esperan mejorarla de cara a las elecciones catalanas de septiembre, así como para las generales.

]]>
<![CDATA[La caja de Skinner o por qué estás enganchado a Clash of Clans (e incluso pagas)]]>2015-05-22T05:00:00+02:002015-05-22T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-22/skinner-psicologia-videojuegos-clash-of-clans-candy-crush_852406/http://www.elconfidencial.com/autores/jaume-esteve-805/Clash of Clans se ha convertido en uno de los juegos más populares para móviles y tabletas prácticamente desde su salida, en agosto de 2012. El juego del estudio finlandés Supercell tiene muchas similitudes estructurales con otros títulos gratuitos de éxito durante los últimos años, ya sea FarmVille o Candy Crush, y su mayor éxito ha sido convertir en asiduos a millones de jugadores de todo el planeta.

Basta con echar un vistazo a las cinco aplicaciones que más ingresan en la App Store (Clash of Clans, Candy Crush Saga, Hay Day, Game of War – Fire Age y Candy Crush Soda) para encontrar un rasgo común. Todas hacen uso del condicionamiento operante, una técnica de aprendizaje que establece que es probable que un sujeto repita una acción si recibe una recompensa cada vez que la hace.

B. F. Skinner, psicólogo estadounidense y uno de los principales promotores de esta teoría, llevó a cabo un experimento, la caja de Skinner, en la que demostró la tendencia de los animales a repetir una serie de patrones de comportamiento para conseguir alimentos. Así, asociaban la conducta con su recompensa.

La 'caja' del Clash of Clans

Cambiemos por un momento al animal en cuestión por un jugador y el alimento por un bien esencial que sólo se puede conseguir después de repetir, durante el tiempo que haga falta, las mismas acciones en Clash of Clans. Uno de los recursos necesarios para poder construir edificios en el juego de Supercell es el elixir, un material que se tiene que recolectar mediante una pulsación en su edificio correspondiente pero que sólo es capaz de albergar una cantidad finita (500 unidades en el primer nivel a un ritmo de 200 unidades por hora, lo que implica que dejará de producir pasadas dos horas y media). El modelo de Skinner empuja al jugador a estar pendiente de ese edificio para maximizar la recompensa, en este caso, el elixir que le permita sacar adelante nuevas construcciones.

Las bondades de la técnica las detalla Javier Alemán, psicólogo con un amplio currículum como jugador de videojuegos: “Si al emitir una conducta ésta va aparejada de un refuerzo, como puede ser una subida de nivel, es probable que vuelvas a emitir esa conducta. Es una técnica que funciona muy bien para crear nuevos hábitos”.

El modelo de la caja de Skinner aplicado al videojuego free to play tiene ciertas particularidades. La principal, que el tiempo necesario para recibir recompensas aumenta a medida que el jugador progresa en la partida: “Tiene sentido psicológico —argumenta Alemán—. Si dejara de recibir recompensas la conducta se extinguiría pero si siempre recibiera la recompensa sin una dificultad creciente, generaría saciación, ya no sería suficiente"”.

Mark Pincus, CEO de Zynga, estudio creador de Farmville y de un buen catálogo de títulos que hacen de la caja de Skinner el núcleo de sus juegos, aseguraba años atrás, en plena efervescencia de la compañía, que la clave para enganchar al jugador radicaba en un momento tan ínfimo como los tres primeros clics. “Creemos que el usuario decide si quiere saber más del juego en esos tres pinchazos. Vivimos en un mundo de jugadores casuales en el que esos tres clics te convencen o no te convencen”.

Esos tres clics, y los posteriores, esconden de manera muy sutil ese modelo de negocio basado en la caja de Skinner. Es habitual en los juegos citados en este texto que las recompensas se sucedan en los primeros minutos de juego y que no haya frustración alguna —como quedarse sin vidas y tener que esperar hasta que se recarguen—. Una táctica que no es exclusiva del free to play. “El juego aprovecha que estás en situación para pedirte que repitas acciones una y otra vez. Si haces el palurdo una, dos, tres, cuatro o cinco veces luego lo harás las veces que haga falta. Las casas de apuestas también utilizan este sistema y te devuelven el dinero si pierdes la primera apuesta. Si esa conducta fuera asociada con un castigo es posible que el usuario no vuelva a participar”, concluye Alemán.

Alberto Moreno, grafista con varios años de experiencia en el sector —no en vano sus primeros pasos los dio enDinamic Multimedia con los primeros PC Fútbol—, pertenece a ese club que sigue apegado al llamado juego tradicional, el de pagar en caja para disfrutar de una experiencia completa, pero cree que la teoría de Zynga se puede extrapolar a cualquier título: “Se ha tenido en cuenta en juegos tradicionales desde hace tiempo y se da mucha importancia a los primeros minutos de juego para enganchar al jugador. Teóricos del diseño de juego defienden esta teoría, planteando las llamadas curvas de interés, donde al inicio del juego, e incluso al inicio de cada nivel del juego, debe existe el punto llamado The Hook, o punto de enganche. Trasladar esta teoría de los primeros minutos de juego a los tres primeros clics no me parece un error”. 

Sacar pecho entre tus amigos

La teoría del videojuego no es extraña al fenómeno que ha surgido con fuerza desde la llegada de los juegos gratuitos tanto en plataformas móviles como redes sociales. Antón Planells, coordinador académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos de la U-Tad, señala diferencias significativas entre el modelo de juego tradicional y el que han impuesto compañías como Zynga o Supercell: “Enganchan porque el foco del diseño no radica en mecánicas innovadoras y complejas, sino en otros valores propios también del juego: la experiencia por acumulación y lo social. Los sandbox y la recuperación de los juegos más hardcore, como Dark Souls, han instaurado, por un lado, la multiplicidad de acciones posibles y, por otro, la dificultad como motor del juego. Pero en juegos como Farmville y similares no se buscan estos elementos de diseño y se hace hincapié en estrategias sociales a largo plazo. Lo relevante es construir tu espacio de juego con objetos significativos a nivel lúdico y luego compartirlo con una comunidad, ya sea en cooperación (Farmville) o por confrontación (Clash of Clans). La visibilidad en la comunidad mediante el juego diario es lo que da sentido a ese enganche ya sea gracias a la belleza de las construcciones o por la hegemonía en una clasificación,”.

El modelo de la caja de Skinner no es exclusivo de Clash of Clans y similares ya que otros géneros del videojuego lo han utilizado durante los últimos años. “El MMO tiene estrategias pay to win —pasar por caja para acelerar o desbloquear elementos del juego— e incluso se encuentran en Mortal Kombat X”, recuerda Alemán. En el juego de lucha, el condicionamiento operante se realiza a través del pago, que permite desbloquear algunos de los movimientos más espectaculares (los fatalities o muertes sangrientas) a aquellos jugadores que no tienen la habilidad suficiente para ejecutar el movimiento con el mando. “Cuando pagas para evitar un hecho desagradable —la frustración de no conseguir un fatality—, la consecuencia de pagar —no frustrarte y conseguir el fatality— aumenta la probabilidad de que vuelvas a pagar”, finaliza Alemán.

Cifras récord

Las cifras demuestran que el modelo de Supercell va viento en popa pese al recelo que Farmville o Clash of Clans levantan entre los jugadores tradicionales. El estudio filandes Supercell recaudó en 2014 más de 1.700 millones de dólares de los que 565 fueron beneficio para una compañía que sólo cuenta con tres juegos en el mercado: el citado Clash of Clans, Hay Day y Boom Beach.

King, el otro rey de la baraja y responsable de Candy Crush Saga, amasó en 2.260 millones de dólares de los que 574 millones fueron beneficio, una cifra agridulce ya que los números sólo aumentaron un 1% respecto a 2013 y los últimos tres meses del ejercicio registraron una bajada frente a trimestres anteriores.

La ética de utilizar a Skinner

¿Resulta ético que un videojuego se sirva de un modelo pensado para generar hábitos nuevos? “Habría que pensar si estos juegos deberían estar disponibles para menores”, explica Javier Alemán. El psicólogo reitera que la teoría del condicionamiento operante tiene una finalidad positiva: “Se usa en la educación. Es una herramienta que puede servir para introducir conductas nuevas: para que tu hijo estudie o para hacer las tareas del hogar”.

Para Alberto Moreno, que haya videojuegos gratuitos que incluyan microtransacciones no es un problema de por sí. La cuestión radica en las herramientas que utiliza dicho juego para empujar al usuario a pasar por caja: “El modelo de micropago actual está orientado hacia crear el mayor beneficio posible sin tener en cuenta nada más, ofreciendo el videojuego como un servicio y no como un producto cultural. Pese a ello, el modelo como tal no es malo, sino que el problema está en cómo se utiliza en muchos casos. He jugado durante cierto tiempo a Guild Wars 2, donde existen micropagos, y mi experiencia de juego ha sido satisfactoria sin tener que utilizarlos. Entramos en lo que se denomina ética del diseño de juegos, pero ya daría para otra discusión”.

El free to play no es un modelo de negocio que implique ordeñar al usuario obligatoriamente. Un estudio español, Bitoon, lanzó hace unos años un título de baloncesto, Basket Dudes, que apostaba por dar cancha a los dos tipos de jugadores que se enfrentan a un título de estas características: aquellos que preferían pasar por caja para desbloquear recompensas —una práctica conocida como refuerzo negativo en el terreno de la psicología— o los que, a base de utilizar la caja de Skinner —entendida como jugar partidos sin parar, la mecánica sobre la que se sustenta el producto—, podían desbloquear otros elementos que no se podían conseguir previo pago para mejorar al equipo.

Fernando Piquer, CEO de Bitoon, tiene presente en todo momento la importancia que tiene, al diseñar un juego, el hecho de que tenga un equilibrio entre la vertiente del ocio y la económica: “Lo importante es buscar la fórmula equilibrada donde el juego free to play genere los suficientes ingresos para mantener el producto y el estudio vivos y la experiencia del jugador sea continuamente gratificante, donde sea su compromiso con el juego el que le haga progresar. Lo que pasa es que hoy en día se abandona rápidamente la segunda premisa en favor de buscar la rentabilidad inmediata en perjuicio del jugador. La forma de implementar las mecánicas y el diseño tienen mucho peso para que el jugador se sienta de una forma u otra. Así pues, es más sencillo buscar una mecánica con cierto éxito en el mercado y repetirla hasta la saciedad”.

El CEO de la compañía tiene claro que estirar hasta el límite la simplificación de mecánicas tiene un coste en el resultado final del producto: “La simplificación de todo lleva a este tipo de juegos a convertirse en algo comparable a la llamada novela rosa, un buen negocio pero de dudosa calidad”.

]]>
<![CDATA[La industria del porno se prepara para el 'boom' de la realidad virtual]]>2015-05-22T05:00:00+02:002015-05-22T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-22/la-industria-del-porno-se-prepara-para-el-boom-de-la-realidad-virtual_852346/http://www.elconfidencial.com/autores/alberto-g-luna-104/Antes de internet, el negocio de la pornografía se veía reducido a unas pocas estanterías en las estaciones de servicio, las últimas salas escondidas de los videoclubs o algún que otro quiosco. Es cierto que también existían tiendas especializadas pero en todo caso era algo privado, que se hacía en secreto; entre una serie de consumidores que no estaban conectados entre sí.

Desde que se desarrollara la web sin embargo, esta industria ha demostrado saber adaptarse a las nuevas tecnologías. De esta forma ha ido creciendo poco a poco gracias en parte al auge del CD ROM, hasta convertirse en un auténtico monstruo de hacer caja. Actualmente el porno vende desde películas o vídeos caseros online capaces de ser importados a smartphones, ordenadores y reproductores de última generación, hasta vibradores a control remoto y consoladores de lujo. Se calcula que cada segundo 28.000 usuarios lo consultan en internet sólo en EEUU. Un gran pastel que está beneficiando a muchas compañías. Es difícil establecer las cifras que maneja este sector, pero algunas estadísticas colocan sus ingresos en 97.000 millones de dólares al año.

Si pensaban que ahora se iban a quedar de brazos cruzados ante el auge de las gafas de realidad virtual, estaban equivocados.

El pasado año la red social Facebook compró la prometedora empresa Oculus VR por 2.000 millones de dólares. Las Oculus Rift son unas gafas de realidad virtual que imitan con un realismo sorprendente a la visión humana, logrando un efecto de inmersión que ofrece múltiples posibilidades, especialmente en lo relacionado con los videojuegos (para lo que fueron concebidas), pero que también tienen un gran potencial en otros ámbitos como la educación, el turismo o las comunicaciones.

El concepto nació en 2012 como una campaña de Kickstarter pero desde entonces han sido varios los fabricantes que están apostando por esta tecnología. Sony cuenta con Project Morpheus, HTC con Vive y Samsung ya ha puesto a la venta sus Gear VR (que ya probamos en Teknautas). Las posibilidades de esta tecnología son infinitas y como no podía ser de otra forma la industria del sexo no quiere perder tajada.

Videojuegos, películas y 'gadgets' para un porno exclusivamente virtual

Lo cierto es que el sector del porno lleva mucho tiempo trabajando en contenidos para este tipo de dispositivos. Desde que en 2013 se creara Wicked Paradise, uno de los primeros videojuegos para las gafas de realidad virtual, esta industria no ha parado de trabajar con el objetivo de llevar mucho más allá la experiencia de ver pornografía.

Actualmente hay multitud de videojuegos y películas preparados para salir al mercado en cuanto se popularicen las gafas de realidad virtual. Un ejemplo de esto lo tenemos en las compañías Utherverse Digital o Digital Playground, que ya han adaptado algunas de sus versiones de videojuegos para Oculus Rift. Lovense y VirtualRealPorn por su parte han ido un paso más allá y han llegado a un acuerdo para conectar los juguetes sexuales de la primera con la realidad virtual de la última. De esta forma y según explican al medio Wired, sus aparatos vibran a una velocidad que depende del ritmo al que se mueven los actores que aparecen en los vídeos.

La productora de cine porno SugarDVD también está creando una aplicación para poder ver películas pornográficas en realidad virtual, y Complex ya está utilizando las gafas de realidad virtual de Samsung, pero en este caso para proyectar vídeos pornográficos a distintos grupos de voluntarios. Las curiosas reacciones las pueden ver aquí.

El siguiente paso es interactuar con los vídeos, de modo que los movimientos que realicemos se reflejen en la imagen. Para esto ya existen accesorios pensados para interactuar con entornos virtuales. Un ejemplo de esto es Gloveone, un guante desarrollado por la empresa española NeuroDigital capaz de transmitir estímulos.

Según ha explicado a Teknautas el CEO de la compañía Luis Castillo, "esto lo conseguimos gracias a actuadores vibrotáctiles que se reparten sobre la palma de la mano para crear una sensación táctil. Con esta tecnología podemos diferenciar texturas, sentir formas de objetos virtuales, superficies rugosas y lisas, o procesos de motricidad fina como lo es por ejemplo sentir el aleteo de una mariposa en tus dedos".

El equipo de Oculus ha desarrollado, junto con un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (EEUU), una forma de monitorizar nuestras expresiones faciales para transferir los gestos al personaje de la pantalla. Lo que sin lugar a dudas mejorará la experiencia de usuario. También existen cascos como FOVE capaces de realizar un seguimiento de nuestros ojos otorgando un mayor protagonismo a determinadas zonas.

De momento, el fundador de la compañía filial de Facebook ha asegurado que no se pondrán trabajas a la distribución de contenidos eróticos en este dispositivo. Durante la última Conferencia de Realidad Virtual celebrada en San José (California), Palmer Luckey aseguró que "la plataforma es abierta, nosotros no controlamos el tipo de software que puede funcionar en el dispositivo". Por lo que parece ser que la industria del sexo vivirá una nueva edad de oro similar a la que tuvo con el CD ROM.

]]>
<![CDATA[Todo lo que siempre quiso saber sobre el plancton]]>2015-05-21T20:00:00+02:002015-05-21T20:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-21/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-el-plancton_852687/http://www.elconfidencial.com/autores/marta-palomo-1016/Distinto a cualquier otro buque oceanográfico al uso, el Tara es un velero de 36 metros de eslora que fue construido para remontar el hielo y explorar los climas australes. Romántico sí, pero también pequeño (tiene una capacidad para albergar a 15 personas), incómodo y tremendamente caluroso en el trópico. Un equipo internacional de 126 científicos, entre ellos un equipo español, lo convirtió en un laboratorio flotante y se hizo a la mar en varias campañas por los cinco océanos para recoger muestras de agua durante más de tres años.

Los resultados de esta expedición llamada Tara Oceans, que ahondan en la biodiversidad y la genética del plancton marino, ocupan hoy cinco artículos y la flamante portada de la revista Science.

“Los datos de este proyecto conforman un legado científico que facilitará la investigación oceánica de las siguientes generaciones”, cuenta orgullosa a Sinc Silvia Acinas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), quien lidera junto con otros investigadores uno de los artículos y es una de las coordinadoras del proyecto.

La expedición Tara Oceans no es solo peculiar por circunnavegar las aguas del planeta a vela sino que se diferencia de las demás por haber obtenido muestras de todo el espectro del plancton. Desde virus hasta larvas de peces, este ecosistema marino abarca organismos cuyo tamaño difiere en cinco órdenes de magnitud.

Estudio a gran escala

“Nuestro plan de muestreo se puede considerar holístico –dice Erik Karsenti, codirector científico de la expedición e investigador en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular–. Nunca antes se había realizado un estudio a esta escala, cubriendo tantos océanos y obteniendo suficientes datos ambientales (temperatura, salinidad, nutrientes…) como para poder correlacionar las comunidades de organismos de todas las zonas investigadas”.

Tara zarpó de la ciudad portuaria de Lorient (Francia) el 25 de septiembre de 2009 y hasta marzo de 2012 surcó el mar Mediterráneo, el Rojo y los océanos Índico, Atlántico, Antártico y Pacífico, coincidiendo con la ruta del Beagle en la Patagonia. Solo faltó el Ártico (al que viajaría más tarde, en el año 2013), ya que los científicos modificaron la ruta de la expedición por el accidente de la central nuclear de Fukushima.

Según Karsenti, el itinerario se definió teniendo en cuenta que la goleta navegaba mejor con sus velas infladas por el viento que a motor y, más importante, “Queríamos pasar por todas las cuencas oceánicas del mundo y muestrear los diferentes ambientes de interés en el momento adecuado del año”, detalla a Sinc.

En su periplo los investigadores se detuvieron en 210 puntos de las principales zonas oceánicas y recogieron microorganismos planctónicos de 35.000 muestras de agua de los estratos superficiales, donde aún penetra la luz solar.

Fuente de oxígeno para la atmósfera

Compuesto por virus, bacterias, arqueas, protistas y pequeños eucariotas multicelulares el plancton produce la mitad del oxígeno de la atmósfera (ya lo generaba mucho antes de que existieran las plantas terrestres), actúa como sumidero de CO2 minimizando el efecto invernadero y es la base de la cadena trófica marina de la que se alimentan peces, invertebrados y mamíferos.

“La exploración de los océanos es tan compleja que requiere de un equipo multidisciplinar e internacional de científicos –sentencia Karsenti–. No solo porque es complicado encontrar a los especialistas adecuados de cada tema sino porque es un área de investigación que afecta a todos los países del mundo”.

En las entrañas de un velero

Mediante técnicas de secuenciación masiva, los investigadores han analizado las muestras oceánicas y han generado una base de datos de 40 millones de genes no redundantes, la Ocean Microbial Reference Gene Catalog (OMR-GC). “El 80% de estos genes eran desconocidos hasta hoy”, afirma Silvia Acinas. Esta información genética es pública, de libre acceso para cualquier científico y mil veces mayor que la que era referente hasta ahora, la de la exploración Global Ocean Survey liderada por Craig Venter, quien, se rumorea, se interesó en su momento por comprar el Tara.

Pero fueron los mecenas franceses Etienne Bourgois y su madre Agnés Troublé, propietarios de la firma de moda Agnes B, quienes se hicieron con el velero y acabarían financiando las expediciones científicas. “Este proyecto nace de nuestro amor por el mar y quiere llegar a entender el impacto del cambio climático en los océanos”, confiesa a Sinc Bourgois quien de pequeño devoraba libros de aventuras de los exploradores del siglo XVIII.

Por ese entonces, en el año 2003, el velero aún se llamaba Seamaster y tenía un aire de barco fantasma que, según Isabel Ferrera, investigadora del equipo de Acinas, aún no ha perdido del todo.

“Existe la leyenda de que en el casco del barco todavía se ven las marcas del tiroteo en el que unos piratas mataron a Sir Peter Blake, el mítico navegante, regatista y capitán del Seamaster, en el año 2001 en el Amazonas”, relata Ferrera. Y aunque ella asegura que no las ha visto sí recuerda el miedo que pasó a bordo, cruzando el mar Rojo, donde se tomó la decisión de no muestrear por el peligro de un ataque pirata.

“Recogíamos y filtrábamos muestras de agua durante 16 horas seguidas y como el barco debía estar en la misma posición todo el rato éramos un blanco perfecto”, rememora la investigadora quien compensa ese mal recuerdo con el de zarpar desde el puerto del World Trade Center de Nueva York rumbo a Bermudas.

Del microbioma oceánico al intestino humano

La capacidad del Tara es de 15 personas entre tipulación y científicos. “Como había poco espacio todo estaba organizado al milímetro, muestras, tubos, filtros… y los investigadores debíamos colaborar con la tripulación en las tareas propias del barco como izar velas, ayudar en la cocina y limpiar los baños”, recuerda Fran Cornejo, doctorando del ICM-CSIC que navegó en el velero entre San Diego y Panamá. “Embarcas con toda la ilusión y el primer día te mareas tanto que se convierte en el peor de tu vida, pero después te adaptas y la experiencia es increíble”, asegura Cornejo.

Por un tema de espacio en el velero, no se realizaban experimentos, solo se obtenían y se procesaban mínimamente las muestras que cada poco se tenían que enviar a los laboratorios especializados de tierra firme.

De todos los organismos que conforman el plancton, el equipo de Acinas era el responsable del estudio de bacterias, que es en lo que se centra su artículo en Science. El análisis de los metagenomas procariotas obtenidos a lo largo de la exploración Tara Oceans ha servido para estimar que existen un mínimo de 35.000 taxones o posibles especies bacterianas en el océano y que además existe una gran redundancia en sus funciones. “El 67% de los genes funcionales del microbioma del océano son compartidos por todas las bacterias y arqueas marinas”, afirma la investigadora española.

Este núcleo de genes es muy parecido al de otra comunidad bacteriana que habita en un ambiente muy distinto: cerrado, restrictivo, anaeróbico y ácido. “Cuando los comparamos, nos sorprendió lo poco diverso que era el microbioma oceánico respecto al del intestino humano. ¡Se parecen más que se diferencian!”, afirma Acinas. Y aquí está la clave. Los genes distintos son los que determinan la resiliencia del ecosistema, es decir, los que le permiten adaptarse a los cambios. “Algunos de estos genes son propios de muy pocas especies por lo que es fundamental mantener la biodiversidad de los océanos”, avisa la investigadora.

Buenas y malas compañías

Hasta ahora, en ecología se consideraba que los factores ambientales eran los que determinaban la diversidad de un ecosistema. En efecto, uno de los resultados publicado por el equipo de Acinas es que la temperatura juega un papel determinante en la estructura del plancton y que comunidades separadas por miles de quilómetros se parecen cuando comparten la misma temperatura del agua.

Otro de los artículos incluidos en este especial de Science se centra en un factor abiótico diferente, las gigantescas corrientes oceánicas y demuestra que los remolinos que se forman en el cabo Agujas, el punto más meridional de África y que separa el océano Índico del Atlántico Sur, también distancian físicamente las comunidades planctónicas.

Pero un tercer trabajo aporta un nuevo factor a la ecuación de la diversidad, esta vez biótico, que son las relaciones que existen entre los organismos planctónicos que, en la práctica, no viven aislados sino en consorcios. Lo que los científicos han llamado “interactoma oceánico”. Este estudio liderado por el investigador Jeroen Raes de la Universidad Vrije de Bruselas demuestra que solo un 18% de la variación del plancton se explica por las condiciones ambientales y que la mayoría de las relaciones entre los organismos son de tipo parasitario, de manera que parte de los nutrientes se reciclan hacia los niveles inferiores de la cadena alimentaria.

“Estos resultados significan que la desaparición de una sola especie puede alterar a muchísimas más y es algo que debemos tener en cuenta por ejemplo a la hora de considerar los posibles efectos del cambio climático”, matiza Acinas mientras se pasea por su despacho con un vestido diseñado por la firma Agnes B, principal patrocinadora de la expedición.

Virus y eucariotas

Fran Cornejo, que también ha participado en este estudio, apunta que las redes de interacción que han publicado son un primer grano de arena para llegar a conocer cómo funciona el ecosistema marino. Algunas de estas interacciones han sido comprobadas mediante técnicas de microscopía y otras aún no, por ejemplo, las de los virus.

“Este aspecto es complicado de testar porque a priori cuando en una comunidad detectamos al hospedador es posible que también esté presente el virus, pero este solo es detectable cuando ya ha infectado la célula y ésta ha implosionado, por lo que cuando detectas muchos virus probablemente no encontrarás a su víctima”, explica el investigador gaditano.

En la descripción de las comunidades de virus y eucariotas se centran los dos restantes artículos publicados en el último número de Science, liderado este último por el investigador Colomban de Vargas del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, que ha analizado un marcador filogenético común en todas estas células para cuantificar su diversidad. El análisis de casi un billón de secuencias ha revelado que existen unos 150.000 tipos genéticos de eucariotas en el océano.

“Muchas más que las 11.000 especies que ya estaban descritas en la literatura”, acota de Vargas. La mayoría de estos tipos son protistas, seres unicelulares muy poco estudiados, a partir de los que evolucionaron en su momento todos los organismos superiores. Según el investigador francés, “Ahora debemos entender la distribución ecológica y la función de al menos 270 de ellos que son los protagonistas de esta diversidad, los personajes VIP, del inglés, very important plankton”, bromea.

Contenta con el éxito de la publicación, Isabel Ferrera recuerda con cariño como participó como la mano derecha de Acinas en la gestación del proyecto. “Cada mes durante más de un año nos reunimos representantes de todos los grupos en París para decidir qué, cómo, cuándo y dónde muestreábamos. Era una lucha entre los genios y los que teníamos los pies en el suelo”, explica a Sinc. Y Acinas asegura que no se imaginaba acabar publicando un especial en Science cuando alquiló con Ferrera un coche, lo llenaron hasta el techo de tubos, mangueras, tornillos, cubos… y condujeron hasta Lorient para montar el laboratorio húmedo en la cubierta del Tara, donde se iban a filtrar todas las muestras de agua para concentrar los organismos y su material genético.

Con la ayuda del ‘big data’

Tras 26 años de su botadura, Tara mantiene su esencia, “Aunque haya cambiado de propietario de verdad estoy convencido de que su espíritu permanece inalterado”, sentencia Bourgois. Pero los resultados científicos obtenidos no habrían sido posibles ni siquiera hace un lustro. Los fenomenales avances en las técnicas de secuenciación masiva y el análisis computacional de lo que se conoce como big data han permitido procesar por ejemplo los 7,2 trillones de pares de bases de los genes que son la esencia del Ocean Microbial Reference Gene Catalog.

“Hemos demostrado que esta tecnología es suficientemente potente para entrever los límites de este mundo de pequeños y cambiantes habitantes –escribe a Sinc de Vargas. Es posible que el plancton sea el primer bioma planetario productor de oxígeno que entendamos como es debido en los siguientes 20 o 30 años”.

“Nuestro trabajo es producir datos para otros científicos y entre todos entender mejor nuestro planeta y nuestras vidas –afirma Karsenti–. Del océano en particular sabemos muy poco y nuestra actividad está afectando este ecosistema que es nuestra mayor fuente de alimento y que nos permite respirar y disfrutar de la vida. Yo soy biólogo celular, pero creo que es necesario para cualquier científico salir del rincón donde trabaja y sentir la belleza y la historia del planeta para poner en contexto su investigación. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que navegando a vela alrededor del mundo?”.

]]>
<![CDATA[La 'app' española Sherpa logra un acuerdo global con Samsung]]>2015-05-21T17:09:00+02:002015-05-22T16:41:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-21/sherpa-next-samsung-galaxy-s6-siri-google-now_852555/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/Samsung ha anunciado un acuerdo con Sherpa, la startup española, por el cual la app Sherpa Next vendrá preinstalada en Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, así como en futuros lanzamientos de la marca surcoreana. El software se une así al agregador de noticias Flipboard, al servicio Google Now y al asistente de voz S Voice, que ya estaban en el terminal.

El asistente predictivo de voz Sherpa Next es un sistema de inteligencia artificial destinado a satisfacer las necesidades sociales de los usuarios, basado en la idea de ser un ayudante o asistente personal, similar a Google Now, que buscará y filtrará la información más relevante dependiendo del momento del día y adaptada a cada uno de los usuarios sin ni siquiera tener que buscar en la red.

El fabricante de telefonía líder en Android traerá preinstalada una aplicación española, algo que denota la confianza y la apuesta de Samsung por el emprendimiento de nuestro país. Así lo ha indicado el Vicepresidente Corporativo de Samsung, Celestino García: "Una de las máximas en Samsung no es sólo ofrecer productos innovadores, sino poder completarlo con contenidos locales y de calidad, que completen y mejoren la experiencia de cada usuario".

En este sentido, Sherpa, ha opinado García, es un "ejemplo de compañía española con gran potencial tecnológico", por lo que representa "un excelente socio". "Estamos convencidos de que Sherpa Next completará y enriquecerá la experiencia de todos los que ya han depositado su confianza en Samsung".

Novedades en la 'app'

La plataforma ha presentado también algunas novedades en su aspecto y diseño. La primera de ellas es que su diseño basado en tarjetas se ha mejorado para facilitar la experiencia del usuario con un formato que presenta de manera más visual la información.

Estas tarjetas se presentarán ahora con fondos relacionados con la temática: los resultados o los horarios de partidos de fútbol vendrán acompañados por un fondo de un campo de fútbol, mientras que información sobre cines vendrás adornados con la imagen de la respectiva película. Para facilitar la navegación, se podrá deslizar estas tarjetas como si de una baraja se tratase.

La segunda novedad es la creación de un algoritmo predictivo que tratará de ayudar a los usuarios en sus vidas cotidiana, ordenando las tarjetas por relevancia dependiendo de lo que más les interese, del momento del día o de la semana. Por ejemplo, un sábado por la noche dará más relevancia a actividades como restaurantes o cines y un martes por la mañana a la agenda, historias para leer o bolsa.

Es inevitable pensar en la funcionalidad similar que tiene Sherpa Next con Google Now, ya que ambas aplicaciones usan algoritmos predictivos para ofrecer soluciones reales a los usuarios, pero sus creadores defienden que ofrece una "experiencia de usuario más amigable" y aseguran que los algoritmos ofrecen "mejores resultados que los que da Google".

La aplicación tendrá una versión exclusiva adaptada a la pantalla curva del Samsung Galaxy S6 Edge. Esta versión será gratuita y estará disponible a partir de junio en Galaxy Apps y, más adelante, en Google Play.

]]>
<![CDATA[Esta mesa mantiene fresca tu habitación sin gastar nada de energía]]>2015-05-21T05:00:00+02:002015-05-21T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-21/esta-mesa-mantiene-fresca-tu-habitacion-sin-gastar-nada-de-energia_851617/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/¿Quién necesita un aparato de aire acondicionado teniendo una buena mesa? Este mueble es capaz de regular la temperatura de nuestra casa sin gastar electricidad. Y si se lo están preguntando, también sirve para comer. Se trata de ZEF (Mueble de energía cero, por sus siglas en inglés), un novedoso diseño de los franceses Raphaël Ménard y Jean-Sébastien Lagrange.

En apariencia se asemeja a cualquier otro mueble, con un diseño elegante basado en una tabla de roble y cuatro patas. Pero bajo esta mesa se encuentra el secreto para reducir los costes energéticos en un 30%, según aseguran sus creadores.

Estos explican a Wired que su intención era averiguar si los problemas energéticos y climáticos podrían solucionarse mediante los muebles adecuados. Algo que parecen haber conseguido gracias a los materiales con los que está construido ZEF.

El funcionamiento es muy sencillo: la mesa chupa el aire caliente hacia su interior y sólo lo expulsa cuando este cae por debajo de los 21ºC. Esto es posible gracias a los materiales de fase cambiante de su interior, un sandwich que se encuentra entre varias capas de aluminio. Estos se ablandan cuando la habitación alcanza una temperatura demasiado alta, absorbiendo el exceso de calor, que sólo liberan cuando el aire robado se enfría. En otras palabras, la mesa actúa como una especie de esponja térmica.

Los materiales de fase cambiante se estudian desde hace año por su capacidad de almacenar y liberar energía en forma de calor. El diseño de ZEF se limita a llevar este concepto al salón de casa en forma de mueble a la última moda. Eso sí, la mesa sólo entra en acción si la temperatura se eleva por encima de los 21ºC.

La mesa ZEF funciona mejor en ambientes donde la temperatura cambia con frecuencia. Por ejemplo, en lugares donde por el día hace calor y por la noche más fresco: en este caso el mueble absorbería el exceso de calor por el día para liberarlo por la tarde y así mantener constante la temperatura. Los franceses calculan que, en condiciones óptimas (entendidas como una pequeña sala de conferencias para quince personas) su invento podría reducir en un 30% la energía consumida por el aire acondicionado.

Especialmente útil sería en aquellos países donde los aparatos de aire acondicionado son un lujo al alcance de unos pocos. Sus creadores confían en que pueda llegar a las tiendas este mismo año, aunque no adelantan el precio.

]]>
<![CDATA[El 'big data' de Microsoft adelanta el -esperado- trastazo de Edurne en Eurovisión]]>2015-05-21T05:00:00+02:002015-05-21T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-21/el-big-data-de-microsoft-adelanta-el-esperado-trastazo-de-edurne-en-eurovision_851996/http://www.elconfidencial.com/autores/rocio-p-benavente-181/Se avecina un jarro de agua fría para los aficionados españoles al festival de Eurovisión: Edurne, la representante de nuestro país en la gala que se celebra este sábado 23 de mayo, no logrará pasar del noveno puesto con su canción Amanecer.

Eso al menos es lo que auguran las predicciones realizadas por Microsoft gracias al análisis de miles de datos generados en búsquedas y en publicaciones en las redes sociales por usuarios de toda Europa que llevan semanas hablando sobre el tema en internet.

Microsoft ha extraído los datos de Bing, su buscador, y los ha analizado utilizando modelos de matemática predictiva. Utilizando este mismo procedimiento, la compañía ya pudo predecir con éxito los resultados de la Copa del Mundo de Fútbol, la Champions League o los Globos de Oro entre otros.

Según ese análisis, la representante española tiene un 4,5% de posibilidades de victoria, lo que la sitúa en el noveno puesto del ranking. Los favoritos para Bing, el buscador de Microsoft, son Måns Zelmerlöw, de Suecia, con un 17,1% de posibilidades de ganar; el grupo italiano Il Volo con un 16,6% y la rusa Polina Gagarina, con un 13,2%. El cuarto es el representante australiano, Guy Sebastian (sí, este año Australia participa en Eurovisión).

Lo que va a ocurrir, antes de que ocurra

Estas predicciones se enfocan como una especie de reto por parte de los ingenieros que las realizan, miembros del Microsoft Prediction Lab. “Llegado un momento nos dimos cuenta de que los recopilatorios que tanto Bing como otros buscadores publican a fin de año sobre lo que ha ocurrido los 12 meses anteriores era algo sencillo. Queríamos ver si podíamos contar no solo lo ya ocurrido, sino lo que iba a ocurrir”, cuenta Carlos de la Puente, responsable de marketing de productos online de Microsoft España.

El primer modelo predictivo fue el de la Copa del Mundo de Fútbol, que se realizó con un éxito notable: acertó todos los partidos de las últimas fases excepto el que se jugó entre Brasil y Holanda para decidir el tercer y cuarto puesto.

Para generar estas predicciones, se toman dos tipos de datos. Por un lado están los que De la Puente llama factuales, que son lo que llamaríamos datos objetivos: “En un Alemania-Argentina, miramos los resultados de pasados encuentros, los últimos resultados de ambas selecciones, qué jugadores tenían lesionados, las predicciones meteorológicas y a quién habían favorecido más en otras ocasiones… Así decenas de datos”.

La importancia del 'sentimiento social'

Por otro lado, está lo que llama el sentimiento social: las opiniones y presagios que miles de usuarios expresan sobre un evento en las redes sociales. “Tienen más peso en unos acontecimientos que en otros. Por ejemplo en un talent show [como es Eurovisión], es el público el que vota y por eso sus opiniones son cruciales.” Esto quiere decir que la predicción de los resultados de Eurovisión es provisional: "el público va variando su percepción a medida que se acerca el festival, se celebran las semifinales y tienen más conocimiento sobre los participantes".

Hacer estas predicciones no es fácil. “Cada acontecimiento depende de factores diferentes y por tanto necesita un modelo matemático a medida. Hemos trabajado con los resultados de la Premier League, con los de las fases eliminatorias de la Champions y con las del Mundial, y aunque se trata del mismo deporte cada uno tiene un funcionamiento distinto”, explica.

Pero no solo trabajan con eventos deportivos o espectáculos. Los especialistas en matemática predictiva de Microsoft también han trabajado con predicciones electorales. Concretamente, tuvieron éxito con el resultado del referéndum escocés (en el que ganó el no a la independencia) y con las últimas elecciones en EEUU: acertaron 34 de los 35 senadores, 419 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 33 de los 36 gobernadores que se eligieron ese día.

“En teoría, podríamos predecir el resultado de cualquier evento. Solo hay que ver qué variables influyen en ese resultado y diseñar un modelo matemático que combine los datos. El problema es que no siempre es posible tener acceso a todos los que necesitas”. 

]]>
<![CDATA[(Escribiendo...) Outlook evoluciona hacia Flow, un correo instantáneo tipo WhatsApp]]>2015-05-21T05:00:00+02:002015-05-21T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-21/outlook-evoluciona-hacia-flow-un-correo-instantaneo-tipo-whatsapp_851927/http://www.elconfidencial.com/autores/jose-mendiola-88/Parece que poco a poco Microsoft va poniendo las cartas en orden en su baraja, y no era tarea fácil. Outlook, uno de sus productos estrella en el segmento corporativo, se había convertido en un monstruo demasiado pesado y por otro lado, el spam estaba dinamitando los cimientos de la comunicación en las empresas.

Había que hacer algo, y era urgente. La suite integrada en Office requería un buen restyling para seguir liderando la comunicación y gestión de agenda en las empresas, pero sobre todo para hacer frente al inapelable éxito de soluciones como Slack, cada vez más populares en las comunicaciones corporativas. ¿Qué hacer? ¿Matar a Outlook y empezar de cero?

Esta fue nuestra primera sospecha al conocer la compra de Acompli por parte de los de Redmond, pero lo cierto es que de esta medida surgió una versión renovada del que sea posiblemente el mejor cliente de correo para el iPhone. Y se llama también Outlook. Pero aquí no ha terminado el recorrido de la popular aplicación: Microsoft tenía bien preparada la respuesta a Slack, y se llamará Flow.

Hemos conocido esta interesante evolución del programa gracias a una indiscreta filtración en la propia web de la casa, aunque a estas alturas uno ya no cree en los errores.

Flow consiste en una extensión de Outlook que permite establecer lo que ellos llaman “conversaciones” con nuestros interlocutores. Y atentos porque el movimiento es interesante: el equipo de Satya Nadella ha renunciado a sacrificar la marca Outlook, tan popular, pero también a terminar con su funcionalidad.

Si lo recuerdan, uno de los principales obstáculos en la adopción de Slack por parte de las empresas reside en que da por completo la espalda al correo electrónico: su producto es un sistema de comunicación paralelo al email, y esto tiene muchas ventajas… pero grandes inconvenientes. ¿Qué hacer con los correos electrónicos externos? ¿Cómo integrarlos en la plataforma? Los creadores de Windows vieron claro que, pese a su creciente saturación, el correo electrónico seguirá siendo imprescindible, y la solución ha sido salomónica: permitir a las empresas seguir usando Outlook, pero incorporar un sistema de comunicación paralelo (pero integrado) bautizado como Flow.

Sin saludos ni despedidas: comunicación directa

Hace unos días nos hicimos eco del gran crecimiento que estaban viviendo herramientas como Telegram en el mundo de las empresas, y es que la comunicación ha evolucionado de tal manera que necesitamos respuesta inmediata, o al menos tener la certeza de que nuestro mensaje ha sido leído. Hoy en día, enviar un correo electrónico es como tirar una piedra a un pozo: en ocasiones escuchamos el sonido del agua, pero otras no se sabe muy bien qué ha sucedido.

Boletines, suscripciones, correos no deseados… el email está sobresaturado y ha perdido un gran peso en algo tan crítico para una empresa: las comunicaciones. Slack ofrece una plataforma mediante la cual el correo electrónico se transforma en un chat: uno escribe y el mensaje llega al instante al receptor, sabiendo además, que la comunicación no está distorsionada por el ruido externo. Telegram y WhatsApp hacen básicamente lo mismo, y Microsoft ha tomado buena nota de esta inmediatez.

Flow es en realidad una aplicación anexa a Outlook, pero que se integra a la perfección en la segunda. Es decir, uno envía un email a través de Outlook y el interlocutor al responder, si tiene Flow instalado, iniciará un chat dentro del propio Outlook.

No hay curva de aprendizaje para la ingente base instalada de licencias por el mundo: se usa de forma intuitiva y la propia aplicación discrimina esa conversación apartándola de la sobredosis de correos. Los de Redmond han tirado la piedra pero han escondido rápidamente la mano con un no comment al ser preguntados por el despiste. Pero parece que en poco tiempo podríamos tener novedades sobre el movimiento.

La firma estrenaría esta primera versión en el iPhone. ¿Por qué? Porque el móvil de Apple es el que más utiliza globalmente (considerando también los ordenadores), el correo electrónico. Aunque evidentemente, Flow llegará al resto de plataformas y equipos.

]]>
<![CDATA[Industria destina 200 millones de euros a proyectos de I+D en el sector de las TIC]]>2015-05-21T05:00:00+02:002015-05-21T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-21/industria-destina-200-millones-de-euros-a-proyectos-de-i-d-en-el-sector-de-las-tic_851754/http://www.elconfidencial.com/autores/agencias-90/El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 200 millones de euros a la convocatoria 2015 de ayudas para proyectos de I+D en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de Contenidos Digitales.

Las ayudas, cofinanciadas por los fondos FEDER, se destinan a incentivar la puesta en marcha de proyectos individuales de I+D en un subprograma de impulso tecnológico y en otro de grandes proyectos. En concreto, el primero de estos subprogramas, dotado con 35 millones de euros en subvenciones y 105 millones de euros en préstamos, se dirige a incentivar proyectos nacionales o internacionales con presupuesto mínimo de 200.000 euros y hasta 2 millones de euros basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC.

Por su parte, el subprograma de Grandes Proyectos, dotado con 15 millones de euros en subvenciones y 45 millones en préstamos, se dirige a proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico con una subcontratación mínima del 25% y un presupuesto superior a 2 millones de euros y hasta los diez millones de euros.

Plazo hasta el 18 de junio

Industria ha indicado que, como novedad frente a convocatorias anteriores, se independizan las dos modalidades de ayuda de modo que el importe en subvención estará vinculado a la evaluación de la innovación tecnológica del proyecto y el préstamo será opcional y quedará limitado por el importe solicitado. Las ayudas en forma de subvención serán del 50% del presupuesto financiable si la nota obtenida en el criterio de innovación tecnológica es mayor o igual a 17 puntos; del 35% si es mayor o igual que 13 y menor que 17; y del 30% si es mayor que 8 y menor que 13.

En cuanto a las ayudas bajo la modalidad de préstamo, estas se otorgarán a un tipo de interés del 0,180% y con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia. Industria ha señalado que el pago de las ayudas se efectuará siempre con carácter anticipado parcial y quedará condicionado a la constitución de las garantías cuyo importe dependerá de la calificación obtenida por el beneficiario en el criterio de solvencia financiera, ha señalado el ministerio.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tienen de plazo hasta el 18 de junio para presentar sus solicitudes.

]]>
<![CDATA[India toma el relevo de China como el gran dragón en la venta de 'smartphones']]>2015-05-21T05:00:00+02:002015-05-21T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-21/india-toma-el-relevo-de-china-como-el-gran-dragon-en-la-venta-de-smartphones_841375/http://www.elconfidencial.com/autores/alberto-g-luna-104/Según el último informe presentado por IDC, el mercado chino ha registrado su primer descenso en la venta de smartphones en seis años. Durante el primer cuarto de 2015 se vendieron en China 98,8 millones de estos dispositivos. O lo que es lo mismo: un 4,3% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. Después de haber cosechado aumentos de ventas interanuales de alrededor del 20%, la mayoría de analistas estima que el sector de la telefonía móvil se estancará este año a nivel global. Hay un país, sin embargo, donde se vislumbra un poco de luz: India.

Con más de 1.200 millones de habitantes de los que sólo un 10% dispone de teléfono inteligente, el mercado indio es uno de los que más rápido crecerá en los próximos años. India fue el país con mayor número de nuevas líneas móviles en 2014 (815 millones en total), y se espera que los indios compren alrededor de 150 millones de smartphones en 2016.

Con estas cifras no es de extrañar que muchos fabricantes hayan fijado su mirada en esta región.

El año pasado, el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, auguró que el hiper crecimiento en China había llegado a su fin, al mismo tiempo que añadió: “Si quieres ganar tienes que encontrar nuevas áreas de crecimiento". Son muchas las empresas chinas que ya están centrando todas sus energías en vender más en el país vecino. De esta forma, marcas como Coolpad, Xiaomi, OnePlus o Gionee están anunciando sus nuevos dispositivos en India además de planear establecer sus propios centros de investigación.

Xiaomi anunció el mes pasado un teléfono pensado para el mercado indio. Tras resolver sus problemas de patentes con Ericsson en el país asiático, Hugo Barra fue el encargado de presentar el Mi4i, un teléfono de gama media con un diseño similar a los de sus premium pero con unas características y sobre todo un precio inferiores: alrededor de 200 dólares. Meizu hizo lo propio con el M1 Note, Lenovo con el S60 y OnePlus con su modelo One sin invitación.

Pero las chinas no son las únicas que están apostando por este mercado. Samsung acaba de anunciar su primer smartphone Tizen en este país. Se trata del Z1, un móvil de gama media/baja que cuesta un poco menos de 100 dólares. Google por su parte, presentó en India su terminal de bajo coste Android One, que se venderá únicamente en India, Indonesia y Filipinas. El precio de este dispositivo ronda los 105 dólares y el encargado de presentarlo fue el vicepresidente de Android, Chrome y Google Apps, Sundar Pichai (precisamente de origen indio).

Siguiendo esta tendencia, la japonesa Sony también tiene pensado anunciar un nuevo móvil en una conferencia que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en Nueva Delhi. Y la lista se extiende con multitud de marcas más.

“Gracias a la fusión con Lenovo, Motorola se ha convertido en el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles. En los próximos años queremos ascender a la segunda posición y para ello necesitamos llegar a mercados como el de India", han explicado a Teknautas desde Motorola. "Este es uno de los países en los que estamos obteniendo mejores resultados. Las unidades del Moto G sin ir más lejos, se agotaron en menos de una hora el mismo día que se puso a la venta. Creemos que nuestra estrategia de ofrecer dispositivos con una gran relación calidad/precio se ajusta perfectamente a las necesidades de los consumidores de estos países en pleno crecimiento, donde los usuarios están deseosos de disponer de un smartphone de altas prestaciones a un precio asequible".

Según ha añadido Ericsson a este periódico, "actualmente India tiene un espectro de banda ancha móvil instalado mucho menor que el de otros países. La liberación de espectro adicional en las bandas importantes hará que los servicios sean más asequibles, mientras que la armonización del espectro permitirá que se produzca un ecosistema de dispositivos de menor coste. Esto tendrá un papel esencial en el crecimiento de la banda ancha móvil en el país y será un factor cada vez más importante para impulsar la capacidad total, calidad y experiencia de usuario de la red móvil".

El último informe Ericsson Mobility Report de la compañía sobre tendencias y previsiones de consumo señala que el uso de datos y servicios móviles en India es cada vez mayor, con una creciente proporción de personas con bajos ingresos que se descargan apps y vídeos en streaming desde este tipo de aparatos. Se prevé además que la cobertura WCDMA/HSPA llegue al 90% para 2020 debido a la demanda de servicios de datos y el lanzamiento de teléfonos asequibles.

Una competencia local feroz

De cualquier forma, no todo son buenas noticias para las compañías que están empezando a apostar por este mercado. Y es que la competencia local está siendo feroz.

Además de Xiaomi, el año pasado OnePlus también tuvo problemas de patentes en India. En este caso la culpable fue Micromax, una empresa local que le impidió temporalmente vender sus dispositivos en el país al ostentar la exclusividad del sistema operativo CyanogenMod, la misma plataforma que utilizaba la marca china. OnePlus escribió una carta a sus usuarios disculpándose por las molestias ocasionadas y prometió resolver el problema cuanto antes. Recientemente la marca cambió de sistema operativo y estrenó OxygenOS, su propia ROM de Android.

Según Canalys, Micromax superó el pasado 2014 a Samsung como mayor fabricante de teléfonos inteligentes en India con un 22% y un 20% respectivamente, seguidos de las otras compañías indias Karbonn y Lava, que no tienen intención de ponerles las cosas fáciles a las foráneas.

Un 24% de los terminales vendidos en India durante el cuarto trimestre del año pasado fueron dispositivos con un precio inferior al de 100 dólares, mientras que un 41% estaba en un rango de entre 100 y 200 dólares. Se prevé que durante este 2015 se vendan alrededor de 110 millones de smartphones en el país asiático. La china Coolpad reconoció al diario The New York Times que pretende vender cuatro millones de unidades de su modelo de teléfono Dazen recién estrenado, y hasta 20 millones en tres años.

"Queremos convertirnos en una empresa india", dijo por su parte el Presidente Ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, tras presentar el Mi4i. ¿Una exageración? No lo crean. Cualquier cosa vale para hacer caja en el nuevo El Dorado de los fabricantes de smartphones.

]]>
<![CDATA[Pierde peso jugando con tu móvil y esta bici estática española]]>2015-05-20T20:04:00+02:002015-05-20T20:04:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/bicicleta-estatica-smartphone-bigben_852013/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/La compañía BigBen ha lanzado una campaña de financiación colectiva en la plataforma de crowdfunding Safari para lanzar a finales de año la versión de su Cyberbike para dispositivos móviles. Su nombre es, como no podía ser de otra forma, Cyberbike Mobile. Se trata de una bicicleta estática adaptada al mundo del smartphone.

Cyberbike llegó hace algunos años a la PlayStation 3 y la Wii, además de a las smart TV. Consistía en una bicicleta estática conectada a un videojuego. De esta forma, el ejercicio del usuario sobre el vehículo se trasladaba a la partida y motivaba al jugador a esforzarse más si quería hacer una buena marca en su carrera virtual.

Ahora, esa misma idea se ha trasladado al mundo de los dispositivos móviles. La idea viene a ser la misma, pero ahora Cyberbike se conecta a un smartphone o tablet que se coloca a la vista del usuario mediante un adaptador.

De esta forma, no es necesario tener la bici en el salón con la tele cerca, sino que puede colocarse en cualquier habitación de la casa. O en un gimnasio.

La Cyberbike Mobile consiste en una bicicleta provista de Bluetooth que se puede conectar a dispositivos iOS o Android. Tiene un asiento acolchado y un manillar móvil, que permite al jugador controlar la dirección del vehículo virtual en la pantalla, cuyo movimiento está alimentando con su pedaleo.

BigBen está trabajando en cuatro aplicaciones y ha pedido la votación de los internautas para averiguar cuál es la favorita del público. Las propuestas son: una app de ejercicio con un enlace con un dispositivo de rastreo, pulsera o reloj; una aplicación de ejercicio para la familia que permite competir con los demás y compartirlo en redes sociales; y otra de ejercicio orientada a juego para niños y un software de ejercicio orientado a juego para adultos.

Las donaciones para Cyberbike Mobile arrancan en 5,90 euros, a cambio de apoyar el proyecto y recibir una funda para el móvil. También es posible aportar otras cantidades, como 19,90 euros, a cambio de una batería externa. Por supuesto, también es posible conseguir la bicicleta a cambio de 129,90 euros (99,99 euros para los 50 primeros). Por último, también es posible apoyar la campaña con 79,90 euros a cambio de la Cyberbike original para PS3 o Wii.

La campaña de Cyberbike en Safari acaba de arrancar y le quedan 42 días para conseguir los 69.900 euros que se ha fijado como objetivo. Las primeras unidades de Cyberbike Mobile se entregarán en diciembre de 2015.

]]>
<![CDATA[La tecnología más antigua que conocemos no es humana]]>2015-05-20T19:00:00+02:002015-05-20T19:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/herramientas-kenia-australopithecus-antropologia_851924/http://www.elconfidencial.com/autores/sergio-ferrer-595/Cuando una mañana de julio de 2011 varios paleontólogos se perdían mientras trabajaban en Kenia no podían imaginar las consecuencias que tendría su error. “Pudimos sentir que había algo especial en ese lugar”, escribieron entonces. Habían ascendido a una colina para orientarse y decidieron excavar en ella. Hoy, publican en la revista Nature el descubrimiento de las herramientas más antiguas jamás encontradas: 149 utensilios de piedra datados en unos 3,3 millones de años, cuyos hacedores y funciones no están del todo claros.

Las herramientas halladas no sólo retrasan la aparición de estos utensilios en 700.000 años, sino que ponen contra las cuerdas la idea de que fueron nuestros ancestros más directos quienes pensaron por primera vez en golpear dos piedras para crear una nueva tecnología. Según los investigadores, el fabricante pudo no ser antecesor del ser humano ni pertenecer al género Homo, lo que implica que las herramientas más antiguas conocidas son anteriores a los primeros humanos.

“El autor fue un hominino [primates homínidos de postura erguida y locomoción bípeda a los que pertenecemos], pero de momento no es posible determinar cuál”, explica a Teknautas el geólogo de la Universidad Rutgers (EEUU) y coautor del estudio, Chris Lepre. Esto supone la primera evidencia de que un grupo anterior de protohumanos, primos del actual Homo sapiens, tuvo la inteligencia necesaria para fabricar utensilios con bordes afilados.

Los sospechosos habituales son, en este caso, tres. En los años 90 se encontraron a pocos cientos de metros de la herramienta varios fósiles de Kenyanthropus platytops, un hominino cuya relación evolutiva con los Homo se desconoce y que vivió medio millón de años antes que estos. También se encontró un cráneo a un kilómetro del yacimiento y un diente, todavía sin identificar, a menos de 100 metros. Al estar en el momento adecuado en el lugar preciso, este homínido parece el principal candidato.

La presencia de esta especie en el lugar del crimen, sin embargo, no tiene por qué asegurar nada. Lepre aclara que serán necesarias nuevas investigaciones para encontrar al culpable. Porque las herramientas también pudieron salir de la mente de otras especies de la misma época. Quizá Australopithecus afarensis, o algún tipo de Homo temprano todavía por descubrir.

La función del utensilio es otro misterio por resolver: puede que se utilizara para cascar nueces, cortar carne o romper huesos para acceder al tuétano. Eso sí, según aclara Lepre “son muy grandes para los estándares prehistóricos. Algunas son comparables a una bola de bolera”. El investigador añade que fueron fabricadas a partir de rocas volcánicas y que algunas fueron golpeadas entre sí para producir filos cortantes.

“Este trabajo nos obliga a repensar la idea de que nuestro género, Homo, fue el primero en desarrollar herramientas de piedra”, explica Lepre. “Eso es importante porque sugiere que la esencia de esta cultura de utensilios es previa a la evolución de los cerebros grandes”.

No es la única teoría que el hallazgo pone a prueba. Hasta ahora se pensaba que el uso de herramientas de piedra surgió en respuesta a cambios climáticos que tuvieron lugar hace unos 2,5 millones de años. Estas variaciones en la temperatura generaron amplias praderas repletas de grandes presas cuya carne era necesario cortar de alguna forma. Pero el tamaño y las marcas de los utensilios, junto con la reconstrucción del entorno, sugieren otros contextos y funciones.

“Los utensilios probablemente se utilizaron en un ambiente más boscoso de lo que se imaginaba”, asegura Lepre. Esto invita a pensar en nuevas hipótesis sobre qué provocó que nuestros ancestros comenzaran a desarrollar estos artefactos. Al vivir rodeados de plantas y árboles, quizá encontraron una forma de abrir frutos secos y tubérculos, o golpear troncos muertos para llegar a los insectos de su interior. O puede que las fabricaran con intenciones todavía desconocidas.

Por estos motivos la paleontóloga de la Universidad de Nanterre (Francia) y autora principal del estudio, Sonia Harmand, considera que los artefactos “iluminan un período previamente desconocido del comportamiento hominino y nos cuenta mucho sobre el desarrollo cognitivo de nuestros ancestros”. No en vano para fabricar estos artefactos es necesario tiene un nivel de control motor en las manos que implica ciertos cambios en el cerebro del animal.

La caída del ‘Homo habilis’

En los años 60 se descubrió al Homo habilis, especie de homínido que vivió hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo se consideró el ancestro humano más antiguo, así como el primero en fabricar herramientas. Posteriores hallazgos han quitado ambos récords a nuestro antepasado, pero el golpe de gracia ha llegado en 2015 gracias a un par de hallazgos.

En marzo de este mismo año, una mandíbula encontrada en Etiopía se convertía en el fósil más antiguo de Homo conocido y retrasaba la aparición de este género a hace 2,8 millones de años, 400.000 antes de lo esperado.

Ahora, el descubrimiento de Kenia pone en entredicho el título de habilis. Pero aunque las herramientas encontradas por el equipo de Lepre son las más antiguas descubiertas, en realidad existen evidencias todavía más lejanas. En 2009 se hallaron en Etiopía huesos de animales de hace 3,39 millones de años marcados con cortes. No se encontró ningún utensilio en la zona, pero es probable que se trate del primer caso de consumo de tuétano por parte de homininos. Si se confirma la autoría de Kenyanthropus platytops quedará claro que la fabricación de este tipo de herramientas no es exclusiva de los humanos, aunque sí haya sido mérito nuestro el desarrollar la tecnología hasta su punto más alto.

]]>
<![CDATA[Los periodistas científicos alertan de la amenaza de las pseudociencias en los medios]]>2015-05-20T17:00:00+02:002015-05-20T17:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/periodistas-cientificos-pseudociencia-medios-homeopatia_851768/http://www.elconfidencial.com/autores/sinc-314/Este mes se publica en la edición impresa de la revista Public Understanding of Science una investigación realizada por el departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF) sobre la percepción y las actitudes de los periodistas científicos españoles en cuanto a la proliferación de la pseudociencia en los medios de comunicación. La conclusión es que la mayoría de los profesionales especializados rechazan estas prácticas, que consideran fraudulentas.

Según comenta Felipe Alonso, coautor del trabajo y subdirector de la OCC, "nos referimos a pseudociencia como al conjunto de prácticas, métodos, productos y teorías que, sin mostrar evidencias ni seguir ningún método científico, intentan conseguir un estatus científico para sacar beneficio".

Los autores definen la pseudocientífica como ciertas prácticas que están bien presentes en nuestra sociedad y que abarcan múltiples manifestaciones reconocidas en el trabajo, "sanadores, homeopatía, dietas milagrosas, astrología, ocultismo, adivinos, tarot".

Dado que en España ha crecido la preocupación por este tema en los últimos años, el objetivo del trabajo ha sido evaluar cómo opera la pseudociencia en la práctica periodística en los medios españoles, por lo que los investigadores han entrevistado y han recogido datos a través de cuestionarios específicos elaborados al respecto de un total de 49 profesionales del periodismo científico español.

Falso conocimiento

Los resultados del estudio revelan que los profesionales de la comunicación científica más sensibilizados contra estas prácticas alertan de la amenaza de la proliferación de la pseudociencia en los medios de comunicación en nuestro país. Una presencia en aumento debida, muy posiblemente, a la falta de políticas editoriales en torno a este tema, a la vez motivada por una carencia de formación científica de los editores y gerentes de los medios de comunicación.

En este sentido, los periodistas piden una actitud más proactiva los medios y hacen una llamada de atención en los centros educativos (universidades, escuelas primaria y secundaria) y los gobiernos, a través del poder legislativo.

Como sus autores han manifestado, "la pseudociencia es aquel falso conocimiento que procura pasar como ciencia", y añaden, "es un asunto controvertido y complejo que potencialmente representa un riesgo para la sociedad".

El trabajo ha sido dirigido por Sergi Cortiñas, director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC), junto con otros miembros del Grupo de Investigación en Comunicación Científica (GRECC) del Departamento de Comunicación de la UPF.

]]>
<![CDATA[James Cameron crea unos paneles solares con forma de girasol que buscan la luz]]>2015-05-20T16:28:00+02:002015-05-20T16:28:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/james-cameron-crea-unos-paneles-solares-con-forma-de-girasol-que-buscan-la-luz_851647/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/El cineasta James Cameron creó una estructura de paneles solares con forma de girasol que fue presentada este martes en una escuela californiana, y cuyo diseño estará disponible en internet en código abierto para que cualquiera con los medios necesarios pueda construirla.

El estreno de estos paneles tuvo lugar en el colegio MUSE, en el condado de Los Ángeles, un centro educativo fundado por Suzy Amis Cameron, esposa del famoso realizador, que a partir de ahora obtendrá un 90% de su energía de los rayos del sol.

En total se instalaron cinco estructuras con forma de girasol de nueve metros de diámetro cada una y casi cinco metros de altura, equipadas con 14 pétalos o placas solares que rotan automáticamente para seguir la trayectoria del sol con el fin de optimizar la generación de energía fotovoltáica.

Lo más novedoso de la tecnología es su diseño, el mismo que Cameron pondrá a disposición de los interesados en internet de forma libre y gratuita, si bien los sistemas de giro en placas solares a imagen y semejanza de los girasoles ya se empleaban en el sector.

Un girasol para centros comerciales, parques y escuelas

No se especificó la fecha y el lugar en el que se facilitará el diseño de esta tecnología, que Cameron ha registrado para obtener la patente con el fin de que terceras personas no puedan reclamar su autoría y "restringir su uso en código abierto".

"El diseño se hizo con intención de crear una pieza de arte funcional. La forma es una celebración de vida. Al combinar tecnología funcional con una estética placentera, los girasoles serán bienvenidos en cualquier sitio, en centros comerciales, parques y escuelas", dijo Cameron.

El llamado MUSE SunFlower Project fue un regalo de cumpleaños del director de Avatar a su mujer y fue desvelado por primera vez en la gala anual de la escuela el 16 de mayo. El colegio está estudiando posibles colaboraciones para extender los beneficios de la energía de esas placas solares más allá de su propio campus.

]]>
<![CDATA[Si tienes más de 30 años, pagas siete veces más para ligar en Tinder Plus]]>2015-05-20T05:00:00+02:002015-05-20T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/tinder-plus-app-ligar-precio-mayores-30_851277/http://www.elconfidencial.com/autores/r-p-181/Cobrar a los acaparadores, y mucho más a los mayores de 30 años. Concretamente, una diferencia de 2 euros a 15. Esto es lo que propone la versión de pago de Tinder, la popular app de citas, en su versión premium. Bautizada como Tinder Plus, incorpora algunas novedades, como la posibilidad de recuperar candidatos ya descartados o la de cambiar la ubicación antes de un viaje y así conocer a gente en el lugar de destino. Pero vayamos por partes.

Por si alguien todavía no conoce Tinder, es importante explicar que no es solo una aplicación para conocer gente y ligar, sino que además es un juego. Los candidatos van apareciendo en la pantalla y el usuario los desliza a la derecha o a la izquierda (lo que se llama un swipe) para aceptarlos o rechazarlos respectivamente. Una vez aceptado uno, solo se podrá contactar si él o ella nos acepta también.

Esta sencilla dinámica ha enganchado a miles de usuarios en todo el mundo, incluida España. Pero hecho el juego, hecha la trampa, y algunos espabilados encontraron el modo de multiplicar sus opciones: valía con aceptar a todo el mundo y luego ir seleccionando entre los que les correspondían aquellos que más les gustasen.

Los narcisistas indiscriminados

Como tantas nuevas costumbres que han traído consigo su propio lenguaje, Tinder tiene también un glosario, en el que se incluyen a estos usuarios, bautizados como los narcisistas indiscriminados.

Aunque perfectamente posible entonces, los tramposos no contaron con que Tinder, a pesar de su filosofía en principio frívola, se toma muy en serio su papel de Cúpido virtual, y no iba a quedarse de brazos cruzados. Así que impuso un límite al número de swipes a la derecha, es decir, de candidatos que un usuario puede aceptar en un periodo de tiempo. No se trata de un número concreto, ya que es un algoritmo el que decide cuando alguien se está pasando. Pero cuando el algoritmo salta, el usuario se queda sin posibilidades hasta el día siguiente.

Y aquí es donde entra el modelo de pago: si quieres seguir jugando, toca pasar por caja, pasándote a la versión Plus de Tinder.

Se trata, según explica la compañía, de mejorar la calidad de los emparejamientos hechos con la aplicación. “Tinder funciona mejor cuando los swipes son reflejos genuinos del deseo de un usuario de conectar. Las limitaciones dan a los usuarios más incentivos para asegurarse de que son honestos. Para los usuarios potentes, que quieren expresar su interés en grandes cantidades de gente, Tinder Plus garantiza una capacidad ilimitada”.

De 1,99 a 14,99 euros

Recién desembarcada en España, los precios de Tinder Plus varian: 1,99 euros para los menores de 30 años, 14,99 para los mayores. Una diferencia nada despreciable, que se repite en distintas proporciones en todos los países donde está presente.

¿Cuál es el motivo de esta diferencia de trato? La excusa, al menos, es que los usuarios más jóvenes, aunque tienen interés por la versión Premium, también tienen menos presupuesto para dedicarlo a algo así, mientras que los mayores pueden permitirse pagar un poco más. De hecho, venden la diferencia de precio, no como una penalización a los mayores de 30, sino como una rebaja a los menores.

Pero la verdad es que a Tinder seguramente le dé un poco lo mismo que los mayores de 30 consideren abusiva esta política, e incluso que prefieran abandonar la aplicación. Y es que Tinder pertenece a IAC, compañía dueña también de Match.com y Ok Cupid, otras apps con la misma temática para usuarios de más edad (y poder adquisitivo). De hecho, IAC posee el 27% (2.200 millones de dólares) del mercado de los servicios de citas.

Tinder es para IAC una forma de acercarse a los usuarios más jóvenes e introducirlos así en la dinámica de las aplicaciones para ligar, para pasarlos posteriormente a otros servicios. De hecho, el movimiento de doblar el precio ha sido señalado por algunas voces como una estrategia para conseguir justamente eso: redirigir a los más mayores hacia otras apps. 

]]>
<![CDATA[Una empresa española investiga el ciberespionaje masivo para la UE]]>2015-05-20T05:00:00+02:002015-05-20T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/una-empresa-espanola-investiga-el-ciberespionaje-masivo-para-el-parlamento-europeo_796202/http://www.elconfidencial.com/autores/cristina-sanchez-1013/¿Qué metadatos se pueden recoger para propósitos de espionaje masivo a escala nacional e internacional?  ¿Cómo puede protegerse el usuario de las técnicas de recolección agresiva de sus datos personales? ¿Tienen credibilidad técnica y coherencia las afirmaciones realizadas por la prensa después de las revelaciones de Snowden?

Desde que el exanalista de la CIA destapó la caja de los truenos revelando que la inteligencia estadounidense espió masivamente a través de internet, estos son algunos de los interrogantes que preocupan a ciudadanos e instituciones europeas. Al fin y al cabo, los escándalos de cibervigilancia salpican ya a la mismísima Alemania, después de que saliera a la luz que sus servicios de inteligencia revelaron información confidencial a la NSA para espiar a empresas y políticos europeos. 

Hace unos meses, el Parlamento Europeo decidió que fueran expertos en seguridad informática los que se encargaran de responder a esas preguntas. La Oficina de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas de la UE (STOA por sus siglas en inglés) eligió a la empresa española Tecnalia para elaborar la primera parte de un informe en el que se evalúan los riesgos del ciberespionaje para los ciudadanos y las posibles estrategias para incrementar nuestra privacidad.

Un equipo de investigadores españoles especializados tanto en técnicas de cifrado como en seguridad industrial ha estado trabajando durante seis meses en la sede de la corporación tecnológica en Bizkaia. ¿Su objetivo? Responder a la treintena de preguntas que STOA les planteó, rastreando en publicaciones científicas, consultado a expertos en seguridad internacionales y examinado al detalle las revelaciones de Snowden.

Tecnalia acaba de presentar las conclusiones de su estudio en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo. En su  investigación, la firma española corrobora que la NSA tiene capacidad tecnológica para espiar a diestro y siniestro, y nos invita a todos a pensar que nuestras llamadas telefónicas y nuestra actividad en la red interesan (y mucho) a las agencias de espionaje.

"Creo que la gran mayoría de los ciudadanos no es consciente de la forma en que se están exhibiendo sus detalles más íntimos a través de su comunicación diaria", explica Stefan Schuster, autor principal del informe. Este experto en seguridad, nacido en Alemania pero residente en España desde hace 20 años, considera que la concienciación debería ser una de las líneas de trabajo fundamentales del Parlamento Europeo para que todos sepamos mejor cómo podemos proteger nuestra privacidad en internet.

¿Ciudadanos expertos en cifrado?

"Los sistemas de cifrado fuertes implementados adecuadamente son unas de las pocas cosas en las que puedes confiar", decía Edward Snowden hace un par de años. Según las conclusiones de Tecnalia, el extécnico de la CIA sigue teniendo razón: antivirus, firewalls, servidores VPN y sobre todo el cifrado de las comunicaciones son las principales técnicas que los usuarios pueden emplear para protegerse en la era post-Snowden.

En su informe han incluido una completa lista de servicios a los que podemos recurrir. HTTPS Everywhere, una extensión para que los navegadores utilicen la conexión segura de HTTP; DiskCryptor, para cifrar las unidades de disco; Bitmessage para el cifrado de correos electrónicos (un protocolo P2P que comenzó a utilizarse masivamente a raíz de las revelaciones sobre el espionaje de la NSA) o la red Tor para navegar de forma anónima son algunas de las herramientas recomendadas por los expertos españoles.

Ahora bien, ¿pueden y deben utilizar los ciudadanos de a pie todas estas herramientas? ¿Tendrán que convertirse en avanzados usuarios de este tipo de programas para empañar los prismáticos virtuales que potencialmente vigilan sus actuaciones? Schuster afirma que estas herramientas siguen siendo muy complejas para la ciudadanía y por eso ha trasladado a los eurodiputados la necesidad de que las soluciones de cifrado puedan implementarse de forma sencilla.

En este sentido, una de las medidas que propone el informe es el desarrollo de un estándar europeo. "Si en el cifrado tenemos problemas de que algunas agencias estatales influyen en la definición de estándares para meter sus puertas traseras, se debe establecer algún sistema que garantice una implementación, el desarrollo de un estándar de cifrado europeo supervisado", explica Schuster.

Seguridad por defecto y 'software' de código abierto

Como supimos por la documentación de Edward Snowden, los servidores de gigantes tecnológicos como Microsoft, Facebook, Yahoo o Google fueron analizados al detalle por la NSA y el FBI. Por ello, el informe de Tecnalia señala la importancia de la seguridad “por defecto del software y los proveedores de servicios. "WhatsApp, durante muchos años, ha sido muy criticada por su inseguridad”, comenta el investigador a modo de ejemplo. “Cualquiera con pocos conocimientos podía leer esa información, pero ahora ya han cifrado los mensajes".

También han recomendado a los representantes del Parlamento Europeo la implantación de sistemas operativos y programas de código abierto en las administraciones públicas, siguiendo el ejemplo de Múnich, que migró hace años sus sistemas operativos a Linux (aunque, eso sí, ya se han planteado regresar al Windows de Microsoft).

"Para entornos de seguridad, de confidencialidad, como la administración pública, vemos una ventaja en que se use software basado en código abierto. No decimos que esté libre de puertas traseras”, matiza Shuster, “sino que la posibilidad de que se detecten vulnerabilidades sería mucho más alta". La propia comunidad de desarrolladores podrían analizar el código en busca de fallos.

¿Servirán para algo las recomendaciones?

Tomar medidas contra el espionaje a través de internet es un tema que va a largo plazo, opina Stefan, “porque cada Estado se toma el derecho de decidir hasta qué punto es legal recoger esos datos para la seguridad nacional".

Al final, el equilibrio de la balanza entre las libertades civiles y los intereses de la nación es un asunto político. "La decisión, dónde está el equilibrio entre seguridad y privacidad del ciudadano, no se puede decidir tecnológicamente". El problema de la vigilancia masiva no se puede resolver en el plano técnico: ahora que han escuchado a los expertos, la pelota está en el tejado de las instituciones.

]]>
<![CDATA[Los nuevos códigos QR quieren terminar con el problema de las imitaciones ]]>2015-05-20T05:00:00+02:002015-05-20T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/los-nuevos-qr-quieren-terminar-con-las-imitaciones-china-visualed-startup_806560/http://www.elconfidencial.com/autores/jose-mendiola-88/Están por todas partes. Sirven como tarjeta de embarque en los aviones, pero su verdadero filón se encuentra en el mundo del marketing. Y es que los anunciantes consiguen, gracias a ellos, unir lo analógico con lo digital en la comunicación.

La vida de un anuncio en una revista en papel termina, a efectos del anunciante, una vez que se publica y transcurren unos pocos días. Si la campaña tiene éxito, venderá más, pero realmente no se sabe qué sucede con la promoción de ese producto, a no ser que un código QR invite al usuario a una interacción posterior. Pues bien, estos códigos acaban de vivir la que será su gran evolución con una nueva versión con muchas más posibilidades en materia de comunicación, pero sobre todo, incopiable, y su impacto lo vivirá de primera mano el mercado de las imitaciones.

Si a uno le preguntan por el país rey en el mundo de las copias, lógicamente le vendrá a la cabeza China, y ha sido precisamente este país el que va a poner contra las cuerdas al mercado negro de las imitaciones gracias a este nuevo QR. El código ha sido creado por la startup israelí Visualed por encargo de Alibaba, el conocido como "Amazon chino".

Las principales ventajas de este nuevo código que a diferencia del anterior, carece de puntos, residen en dos elementos: la imposibilidad de ser copiado y que abre un universo de aplicaciones en el ámbito del marketing que puede hacer todavía más frecuente su uso. Pero para entender la trascendencia de esta nueva versión, conviene recordar la trayectoria de esta peculiar forma de identificación y comunicación.

Sus orígenes se sitúan en la industria de la automoción en el año 1994, donde se hizo necesario dar con una forma de identificación del vehículo en la cadena de montaje, y pasó bastante tiempo antes de que los QR llegaran a la calle en la forma que los conocemos ahora (identificación en tarjetas de embarque, billetes de tren, publicidad…). Sin embargo, todo parecía indicar que este formato se iba a limitar a estos nichos de mercado y no tendría más recorrido…

¿Veremos QR por todas las esquinas?

Las tasas de utilización tampoco hacían presagiar un futuro muy prometedor: un estudio llevado a cabo en 2013 desveló que en el mejor de los escenarios, poco más de una tercera parte de los lectores de una revista emplearían el móvil para escanear un código QR. Y hablamos de la publicidad, donde su utilización está más extendida.

Sin embargo, esta pequeña firma israelí ha dado un nuevo impulso a este sistema de la mano del gigante chino, y atentos porque el alcance ahora de los QR puede dispararse. Como hemos apuntado, Alibaba necesitaba una manera inequívoca de garantizar a los compradores que los productos que se vendían en su plataforma eran auténticos, y eso, en el paraíso de las imitaciones, era todo un reto.

Visualed creó entonces un nuevo estándar en los llamados O2O (Offline to Online) con los Dotless Visual Codes que ha presentado de la mano de la firma china. Estos nuevos códigos crean un puente indestructible entre el consumidor y la marca, de forma que los imitadores queden fuera.

El funcionamiento no puede ser más sencillo: en el momento de efectuar una compra (ya sea online o en una tienda física), el cliente escanea el código QR del producto y el sistema lo valida como auténtico. ¿El fin del mercado de las imitaciones? Oded Israeli, director de marketing de Visualed, disimula bien su entusiasmo: “Nuestros códigos y nuestra tecnología ayudarán a luchar contra las imitaciones, y estamos ayudando a Alibaba precisamente en esto”, explica cauto a Teknautas.

Pero el alcance de este nuevo sistema va mucho más allá que la problemática de las imitaciones. El nuevo código acaba con los puntos en su estructura, con lo que el área visible es muy superior. ¿Por qué es esto importante? Por su mayor potencial de uso: al contar con más espacio, las marcas podrán crear logotipos mucho más atractivos y que inviten mejor al usuario a leer el QR.

Mundo del marketing se frota las manos una vez más ante esta nueva joya, pero… ¿y otras áreas de uso? Este nuevo QR puede ser utilizado también como forma de identificar inequívocamente al usuario en otros ámbitos, pero la firma israelí podría estar explorando nuevas áreas, aunque son reacios a comentar los pormenores: “No tenemos nada que decir a este respecto”, concluye el directivo.

]]>
<![CDATA[Comparamos las propuestas para emprendedores de Ciudadanos y Podemos]]>2015-05-20T05:00:00+02:002015-05-20T05:00:00+02:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/ciudadanos-podemos-autonomos-emprendedores-elecciones_843665/http://www.elconfidencial.com/autores/carlos-otto-89/Son los dos partidos con mayor auge y, por ello, sus propuestas siempre son miradas con lupa. Y lo cierto es que, aunque en su momento cojearon cometiendo más de un error al hablar sobre autónomos y emprendedores, tanto el programa electoral de Ciudadanos como el de Podemos tienen a los pequeños empresarios en el punto de mira.

Pero, ¿cuáles son esas medidas? ¿Qué proponen exactamente estos dos partidos a los emprendedores? En Teknautas hemos hecho una comparativa entre ambos.

Constitución del emprendimiento

Ciudadanos

1. Cuotas de autónomos. Al darse de alta, todos los autónomos pagarán una cuota de 50 euros mensual durante el primer año (actualmente es de 50 euros durante los seis primeros meses). Pasado ese año, la cuota sería variable en función de los beneficios. Los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no pagarán ninguna cuota, aunque Ciudadanos no especifica si verán mermadas las prestaciones sociales que recibirán a cambio (como pasa en países como Reino Unido).

2. Combinación del paro y el emprendimiento. Los parados que se den de alta como autónomos podrán compaginar el inicio de su actividad emprendedora con seguir cobrando de manera parcial la prestación por desempleo. 

3. Segunda oportunidad. Emulando la Ley de Segunda Oportunidad del Gobierno de Rajoy (que también tiene sus contras), Ciudadanos propone una medida similar para que “los deudores de buena fe, tras negociar con sus acreedores, puedan tener una segunda oportunidad y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas”.

Podemos

1. Rescate a autónomos y pymes. También en línea con la Ley de Segunda Oportunidad, Podemos propone un plan de rescate ciudadano y “ampliará la condición de consumidores a los pequeños y medianos empresarios para convertirlos en sujeto de aplicación del procedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas”.

Apoyo al emprendedor

Ciudadanos

1. Bajada (¿o subida?) del Impuesto de Sociedades. Ciudadanos cogerá el Impuesto de Sociedades actual (que en la mayoría de casos es cercano al 30%) y lo bajará hasta el 20%. Sin embargo, desde la formación de Albert Rivera aseguran que, “a pesar de que el tipo para la mayoría de las empresas sea del 30%, su tipo efectivo es del 18,7%”, ya que los beneficios y exenciones fiscales acaban provocando que tanto las pequeñas como las grandes empresas paguen menos impuestos. Así pues, se plantea “eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales así como reforzar los límites de deducibilidad de los intereses” y "gravar de forma efectiva los beneficios”.

2. Formación en emprendimiento. Ciudadanos quiere ofrecer formación emprendedora a los pequeños empresarios, y lo hará de dos formas: por un lado, a través de “colaboraciones del sector público con plataformas de formación online para que pongan a disposición de los trabajadores gratuitamente cursos y recursos de formación para emprendedores”. Por otro, “movilizando a los muchos ingenieros y otros profesionales prejubilados a través de los colegios profesionales para que se emparejen con jóvenes emprendedores y les ayuden con su experiencia”.

PODEMOS

1. Microcréditos. Podemos propone “un plan de microcréditos a autonómos y pymes a partir de planes de negocio y estudios de viabilidad que demuestren una orientación estratégica y operativa para conseguir reflotar técnica y comercialmente cada empresa dentro de los mercados elegidos”.

2. Ayudas al emprendimiento social. Dentro de su intención por apoyar las empresas sociales, habrá “un plan de ayudas a los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, mediante acciones tales como: a) cesión de suelo público en desuso para los proyectos de emprendimiento cooperativo; b) ayudas a los gastos iniciales de puesta en marcha de cooperativas y entidades de economía social y solidaria; c) ayudas a los trabajadores de empresas en crisis con el fin de que puedan acceder a su propiedad [...], y d) se promoverá la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas”.

Contratación

Ciudadanos

1. Adiós a los contratos temporales. Ciudadanos prohibirá los contratos temporales, de modo que “todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa”.

2. Bonificaciones por no despedir. Las empresas que menos despidos ejecuten recibirán una bonificación en sus cotizaciones de la Seguridad Social.

3. Contratación de parados de larga duración. Ciudadanos creará la figura de los bonos de contratación: “Para que las empresas tengan incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración, los parados en formación que participen en estos programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a estas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la Seguridad Social”.

Podemos

1. Incentivos a la contratación. Podemos reformará estos programas de incentivos, canalizándolos hacia “ayudas directas a programas y actuaciones, en detrimento de instrumentos fiscales o bonificaciones genéricas, que hasta el momento (…) han sido ineficaces para reducir la precarización propiciada por las reformas laborales de los últimos años”.

Innovación empresarial

Ciudadanos

1. Red de Institutos Tecnológicos. Ciudadanos propone tratar la innovación e investigación a través de una red de institutos tecnológicos. Esta propuesta ha resultado polémica, ya que se pretende que en estos institutos “se lleve a cabo investigación aplicada” y que “los investigadores resuelvan problemas tecnológicos que les plantean empresas”. Diego Comín, uno de los ideólogos del programa, pronunció unas palabras que sentaron muy mal al colectivo investigador: “No vamos a tener un investigador que haga lo que le dé la gana, sino que dedique su conocimiento a resolver el problema que le plantea una empresa. Y si no lo hace, no tendrá fondos de esta red, que no se va a dedicar a mirar las estrellas ni los océanos”.

2. Más gasto en I+D. Sin detallar muchos números, propone “un refuerzo importante del gasto en I+D”.

3. Coinversión pública en capital riesgo. De la misma manera que el Gobierno actual coinvierte con fondos de capital riesgo a través del Fondico, Ciudadanos propone crear “fondos de inversión públicos de matchfunding para sectores estratégicos” a través de “fondos que coinviertan con capital especializado”.

4. Atracción de talento extranjero. Con la intención de que las empresas españolas puedan acceder fácilmente a la contratación de talento extranjero, Ciudadanos creará un “Programa de Entrada Express, complementado con un paquete de recibimiento, que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto”.

5. Formación online para los trabajadores. Con la intención de que los empleados de las empresas desarrollen habilidades digitales y en el uso de las tecnologías de la información, habrá “una batería de incentivos para que los trabajadores de las pymes puedan acceder a la formación continua: bonos de formación para los trabajadores de estas empresas”.

Podemos

1. Inversión en innovación y tecnología. Como parte de su eje estructural, Podemos lanzará “inversiones horizontales en ámbitos claves (educación, tecnología, innovación e infraestructuras), pero también de ayudas a sectores económicos concretos, que promuevan la especialización industrial en sectores de tecnología media y media-alta”.

2. Objetivo del I+D: 2% del PIB. Dentro de sus objetivos focalizados en la innovación, llevará a cabo “planes de inversión en investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2% del PIB”.

3. Formación digital. Del mismo modo que Ciudadanos busca que los empleados tengan habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías, Podemos también potenciará “los conocimientos digitales y la alfabetización digital del conjunto de la población, tanto escolarizada como no escolarizada. Se mejorará la oferta educativa, de calidad y a precio asequible, en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras materias vinculadas al cambio de modelo productivo”.

4. Fomento de la economía colaborativa. Podemos también “apoyará e impulsará el emprendimiento en el sector de la economía digital y colaborativa, mediante el impulso de hubs de innovación. Se favorecerá el acceso a espacios de trabajo y de coworking a las incubadoras de emprendedores y startups, llegando a crear una red de espacios de colaboración (fablabs, makerspaces, etc.)”.

5. Parques tecnológicos. Para Podemos, parte de la innovación y la investigación se llevará a cabo a través de la “creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector postdoctoral novel. Esto permitirá recuperar el talento emigrado e insertarlo en la economía productiva”.

]]>