http://rss.elconfidencial.com/tecnologia/<![CDATA[Tecnología]]>2015-03-05T16:54:34+01:00http://www.elconfidencial.com/img/logo/logo.pnghttp://www.elconfidencial.com<![CDATA[La Audiencia Nacional condena a seis años de cárcel a los administradores de Youkioske]]>2015-03-05T15:58:00+01:002015-03-05T15:58:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-05/la-audiencia-nacional-condena-a-seis-anos-de-carcel-a-los-administradores-de-youkioske_722824/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a los dos acusados David González Hernández y Raúl Antonio Luque Gutiérrez de montar la página web Youkioske, en la que mediante enlaces permitían descargar diarios y revistas de forma gratuita.

La Sección Segunda de la Sala Penal les ha condenado a la pena de 3 años por un delito agravado contra la propiedad intelectual y a otros tres años por un delito de promoción y constitución de una organización criminal. Además, les impone la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y paginas web y gestor de contenidos.

El órgano judicial también ha establecido que los acusados indemnicen a los perjudicados con la cantidad que se fije en ejecución de sentencia, y ha declarado el comiso de los efectos informáticos intervenidos, así como las ganancias acreditadas por valor de 196.280 euros.

De este modo, la sentencia incorpora como novedad que se aplica el agravante del delito de propiedad intelectual porque hay publicidad, lucro, conciencia de ajenidad y perjuicio a terceros.

Hasta 17.000 ejemplares gratuitos

La sentencia argumenta que los acusados "eran conscientes de la plena criminalidad de sus acciones y del perjuicio que generaban al mercado y a los legítimos competidores, hasta el punto de que lo que buscaban era chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los perjudicados les compraran el negocio".

Añaden que se debe tener en cuenta la especial naturaleza antijurídica de los hechos, que "pone de manifiesto un absoluto desprecio hacia un mínimo reconocimiento del bien jurídico protegido" y de "las propias víctimas". "Todo ello determina un plus de culpabilidad en los acusados", subrayan.

La resolución explica que el número de publicaciones a las que se podía acceder superaba los 17.000 ejemplares entre ediciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas.

Los jueces aseguran que "en definitiva los acusados David González y Raúl Antonio Luque se concertaron para crear y mantener la pagina Youkioske por tiempo indefinido con el fin de utilizar las facultades de los titulares de los derechos de explotación de las publicaciones, y repartirse de esta forma los beneficios obtenidos. Y ello sin que contasen con el consentimiento de los titulares afectados, quedando demostrado que estos les comunicaron en múltiples ocasiones lo contrario, requiriéndoles reiteradamente que no usaran más los contenidos objeto de explotación por parte de los legítimos titulares".

]]>
<![CDATA[Siete motivos que te convencerán de desinstalar Flash para siempre]]>2015-03-05T13:29:00+01:002015-03-05T13:29:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-05/siete-motivos-que-te-convenceran-de-desinstalar-flash-para-siempre_722715/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/Adobe Flash parece que tiene los días contados. Cada vez son más las empresas que le dan la espalda: algunas de las últimas YouTube y Firefox. A esto hay que sumarle los grandes problemas de seguridad que ha sufrido recientemente.

Hace tiempo que el viejo reproductor de contenidos Flash Player incrustado en el navegador se utiliza sólo como reproductor de vídeos, y esos vídeos, generalmente, pueden verse desde móviles sin Flash -técnicamente puedes coger el mismo vídeo y usarlo tanto en un reproductor Flash como en uno con HTML5-. Es por esto que Flash Player acabará muriendo.

Actualmente la vieja tecnología de Adobe parece que tiene más inconvenientes que ventajas. A no ser que juegues mucho en internet o Facebook, o necesites acceder a ciertas aplicaciones antiguas, Flash es un complemento que puede que no necesites. Estas son algunas razones por las que es mejor desinstalarlo definitivamente del ordenador.

1. Flash ya no es el estándar de Youtube

Antaño, sin Flash no podríamos haber accedido a portales como YouTube ni visualizar gran cantidad de vídeos. Hace poco la plataforma de Google anunció que dejará de usarlo por defecto y que su nuevo estándar será HTML5, con el que lleva experimentando desde 2010. HTML5 será ahora el formato para los navegadores Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.

2. Es el culpable de la publicidad intrusiva

Más de una, de dos y de tres veces hemos maldecido la música de turno o el anuncio chirriante que sin saber cómo ni por qué empezamos a oír de fondo mientras estamos navegando por internet. Sí, ese molesto banner con la publicidad intrusiva que se esconde detrás de las pestañas que tenemos abiertas se lo debemos a Flash porque es el que permite el sonido.

3. Acaba con la batería de tu portátil

Quizá uno de los motivos más importantes por los que deberías desinstalar Flash de tu ordenador es porque acaba con la batería del mismo. Si el consumo de la pila es algo que te preocupa realmente, Flash es uno de tus enemigos.

4. Apple no lo utiliza en iOS

Apple no le dio cabida en sus dispositivos móviles. En 2010 Steve Jobs revolucionó la industria lanzando su iPad sin soporte para Flash, tecnología que hasta entonces había sido la absoluta protagonista en el mundo del vídeo. La dependencia de Adobe hasta entonces era notable, pero el discurso de Jobs caló y otras empresas fueron dando pasos para migrar a otras plataformas, como HTML5. El propio Adobe decidió dejar de lanzar actualizaciones para Android.

5. Tiene uno de los peores récords de fallos de seguridad

Steve Jobs aseguró en su día que la principal razón por la que se colgaban los Macs era por Adobe flash. Además, el software tiene uno de los peores récords en cuanto a fallos de seguridad y no termina de funcionar bien en dispositivos móviles.

6. Los GIFs no los necesitan

Los GIFs animados son una de las nuevas tendencias en internet, sobre todo en las redes sociales, y estos no necesitan Flash para que podamos verlos.

7. Si usas anclaje a red

El consumo de datos móviles es muy superior si navegas con Flash instalado. Si bien es cierto que Flash sigue siendo actualmente necesario para que algunas páginas o servicios funcionen, su futuro es incierto. Ya en 2010 el porcentaje de vídeos disponibles en HTML5 llegaba al 54 %, y esa proporción no ha hecho más que crecer sobre todo gracias al apoyo de compañías como YouTube.

]]>
<![CDATA[Google desarrolla una 'máquina de la verdad' para mejorar sus búsquedas]]>2015-03-05T05:00:00+01:002015-03-05T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-05/google-desarrolla-una-maquina-de-la-verdad-para-mejorar-sus-busquedas_722464/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/Google siempre ha posicionado mejor las páginas con más links, interpretando esto como una señal de calidad e independientemente de que lo que se contara fuera mentira o verdad. Su buscador asumía que a mayor número de enlaces y contenido compartido, mayor importancia tenía la web en cuestión. Ahora, un equipo de investigación de la compañía ha adaptado el algoritmo para que sea capaz de medir la veracidad de una página en vez de su reputación en la red.

En vez de contabilizar los enlaces que llevan a ella, este nuevo sistema hace un repaso del número de datos incorrectos que presenta una web. "Una fuente con pocos datos falsos es considerada digna de confianza", explica el equipo en el paper que describe su trabajo.

Como referencia, utiliza la cámara del conocimiento, un enorme archivo de datos que Google ha ido extrayendo de internet: aquellos datos en los que la red está de acuerdo de forma unánime se consideran una aproximación razonable a la verdad, y las páginas que contienen información contradictoria son consideradas contrarias a la verdad y por tanto bajan en la presentación de resultados tras una búsqueda.  

La revista New Scientist explica que esta máquina de la verdad virtual es un proyecto en el que Google lleva trabajando bastante tiempo. Aunque ha modificado y reajustado su algoritmo cientos de veces a lo largo de los años, los links siempre habían logrado imponerse como el método que determinaba el ranking en las búsquedas.

Esto ha provocado que cuando se busca algo muchas veces aparezcan en primer lugar informaciones cuya fiabilidad es, cuanto menos, dudosa y pueden llevar a engaño a los que necesiten esos datos. Este nuevo sistema lograría cuantificar la calidad de una web y no los números que la rodean. Eso sí, Google ha explicado al portal Business Insider que "no tiene planes concretos de implementar aún este método", pero no ha descartado que en un futuro llegue a su buscador.

]]>
<![CDATA[Un nuevo tratamiento láser promete ojos azules para todos]]>2015-03-05T05:00:00+01:002015-03-05T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-05/un-nuevo-tratamiento-laser-promete-ojos-azules-para-todos_722386/http://www.elconfidencial.com/autores/r-perez-181/Uno de los principios básicos de la economía es la escasez, cuando hay menos oferta que demanda y cómo eso afecta al precio de un bien. En el caso del color de ojos, hay poco que comprar o vender pero el principio de la escasez se aplica de la misma forma. ¿Cuántos de los agraciados con unos bonitos aunque monótonamente comunes ojos marrones no querrían haber sido dotados de unos igualmente bonitos pero mucho más escasos ojos azules? Solo el 10% de la población mundial tiene los ojos azules, mientras que más del 80% los tiene marrones (el verde, con un 3% es el menos habitual de los tres colores más comunes, quedando fuera el ámbar, el avellana o el gris).

El color de ojos de cada uno está determinado por la combinación genética que recibimos de nuestros padres, y cuya probabilidad se puede calcular a partir de los ojos de estos (aquí tienen una calculadora de color de ojos, por si quieren echar cuentas). Si ambos tienen los ojos marrones, la probabilidad de que su descendiente los presente del mismo color es aproximadamente del 75%, del 19% que los tenga verdes y del 6% que los tenga azules. La combinación de azul y marrón aporta un 50/50 de probabilidades para los ojos del descendiente. Si ambos progenitores tienen los ojos azules, el descendiente tendrá en un 99% de los casos los ojos del mismo color.  

Y aún así, hay quien se rebela contra los designios de la genética y se plantea cambiarse los ojos de color. Hasta ahora, las opciones se reducían a las lentillas de colores que enmascaran el iris con el color elegido. Pero una empresa asegura haber desarrollado un tratamiento capaz de modificar el color de los ojos de forma permanente. Eso sí, solo funciona para pasar de marrón a azul (aunque ya trabajan para añadir más posibilidades) y no es reversible, de forma que hay que tener las cosas claras y muchas ganas de cambiarse este rasgo tan característico.

El tratamiento también serviría para remediar la heterocromía, una condición (no patológica ni perjudicial en ningún caso) por la que cada ojo es de un color o aparece más de un color en uno de los iris. 

'Eliminar' la capa marrón que esconde el azul

"Todos tenemos los ojos azules. Sin embargo, en el caso de los ojos marrones, hay una fina capa de pigmentación marrón por encima del iris", explica Stroma Medical, la compañía que desarrolla el procedimiento, en su página web. De forma que han planteado utilizar un láser de baja intensidad que descompone esta capa de pigmentación para que el cuerpo la degrade y elimine poco a poco, dejando al descubierto el estroma del iris, las fibras de tejido conjuntivo que forman los músculos que son, en definitiva, el anillo del iris. "Cuando la luz incide en estas fibras, estas reflejan solo una longitud determinada de onda del espectro luminoso, que es la que corresponde al color azul", explica Gregg Homer, fundador de Stroma Medical, a CNN.

El tratamiento que proponen aún no está disponible para aplicarse, puesto que se encuentra todavía en fase de pruebas clínicas. Sin embargo, ya es posible conocer algunos detalles, como que el procedimiento apenas llevaría unos minutos pero el cambio de color de los ojos sería gradual y tardaría en total entre dos y cuatro semana hasta completarse. 

Sin embargo, la idea de manipular algo tan delicado como los ojos con motivos estéticos no ha convencido a muchos científicos y oftalmólogos, inlcuida la doctora Celia Sánchez Ramos, investigadora en el campo de la visión. Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con ella para conocer su opinión sobre este tratamiento y ante la falta de información más concreta, ha expresado sus reservas. "No hablan de qué tipo de láser utilizarían, y eso es importante, porque aseguran que los rayos no entrarían por la pupila hasta la retina, pero no sé cómo iban a evitar que entrase ninguna radiación", explica.

Siempre con cautela, asegura no entender "por qué alguien querría jugarse algo tan valioso como la vista para conseguir lo mismo que se podría lograr con unas lentillas de colores, y por mucho menos dinero seguramente". 

]]>
<![CDATA[Nokia vuelve con una tableta que reúne lo mejor del iPad y Android ]]>2015-03-05T05:00:00+01:002015-03-05T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-05/tableta-nokia_721825/http://www.elconfidencial.com/autores/alberto-g-luna-barcelona-104/Nokia ha presentado en el Mobile World Congress (MWC), el que es su primer dispositivo desde que vendiera su división de teléfonos móviles a Microsoft. Por fuera, la tableta N1 de la finlandesa recuerda y mucho al iPad de Apple. Pero lo mas novedoso está en su interior, un Android 5.0 Lollipop con una propuesta de launcher muy interesante.

Con un peso de 318 gramos y 6,9 milímetros de grosor, la tableta Nokia N1 tiene un diseño sencillo que la asemeja al iPad Mini. En común tienen el chasis de aluminio, color, tamaño de pantalla (7,9 pulgadas), sus esquinas redondeadas, acabado premium e incluso la posición de las cámaras.

En la práctica, su cuerpo unibody resulta bastante agradable al tacto y es fácil de manejar y ligera. Por dentro sin embargo, no encontraremos más similitudes con los de Cupertino.

Nokia apostó por la última versión de Android para construir su N1, pero con unas capas por encima muy interesantes. La principal novedad la tenemos en su launcher. Nada más encender el dispositivo en la interfaz de usuario (denominada Z Launcher), nos aparecerá un grupo selecto de aplicaciones. Si queremos encontrar otras que no se encuentren en el escritorio sólo tenemos que escribir una o dos letras con el dedo, que nos aparecerán en pantalla.

Según ha explicado la compañía a Teknautas, su nueva interfaz es capaz de aprender qué aplicaciones utiliza el usuario según la hora y la ubicación física, para luego permitir un acceso más rápido a ellas.

Utilizarlo es muy fácil e intuitivo. Si por ejemplo escribimos la letra G, aparecen inmediatamente apps que empiezan con esa letra como Google o Gmail. Y así sucesivamente con el resto.

Características técnicas y rendimiento

El panel de la tableta de Nokia es de 7.9 pulgadas con una resolución de 2048 x 1536 y Gorilla Glass 3. El procesador por su parte es un Intel Atom Z3580 de 64 bits a 2.3 GHz. Además, tiene 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno y una batería de 5.300 mAh.

A la hora de navegar por internet y movernos por las distintas aplicaciones y tareas, la tableta responde muy bien sin atascarse en ningún momento. Su funcionamiento es bastante fluido. La imagen que muestra la pantalla es bastante brillante y nítida, con un buen balance de colores.

La cámara de fotos frontal es de 5 MP y la trasera es de 8 MP. Ambas son capaces de grabar vídeo en formato 1080p y en condiciones de buena luminosidad hacen buenas fotos. De noche no, por una sencilla razón: no tienen flash. Otra de sus características más importantes es el tipo de conector que utiliza: un puerto USB reversible para carga y datos.

La tableta N1 está disponible en dos colores: plateado y gris oscuro (o como lo llaman ellos: Natural Aluminium y Lava Gray). Su precio ronda los 250 dólares, aunque de momento sólo está disponible en China. Donde por cierto, ya está siendo todo un éxito en ventas.

]]>
<![CDATA["El mejor momento para comprar un billete es ocho semanas antes de la salida del vuelo"]]>2015-03-05T05:00:00+01:002015-03-05T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-05/el-mejor-momento-para-comprar-un-billete-es-ocho-semanas-antes-de-la-salida-del-vuelo_721790/http://www.elconfidencial.com/autores/alberto-g-luna-barcelona-104/Ha incrementado su facturación en un 42% respecto a 2013, y diversificado su negocio más allá del producto de vuelos con el que inició su actividad hace ya doce años. Hablamos de Skyscanner, el buscador global de viajes que también muestra resultados de hoteles y alquiler de coches.

Durante este Mobile World Congress (MWC), que está teniendo lugar en Barcelona, su director de Operaciones, Mark Logan, ha hablado con Teknautas sobre las tendencias en las búsquedas online, las plataformas web y móvil y las innovaciones tecnológicas que ya están llegando a este sector.

Pregunta: Kayak, Momondo, Trabber, Skyscanner... Será por buscadores de vuelos.

Respuesta: Al final serán los viajeros los que decidan si son demasiados. Creo que sobrevivirán los que ofrezcan los mejores servicios, así como los mejores precios.

P.: ¿Qué tiene Skyscanner que no tengan otros?

R.: Hemos dedicado muchos años a desarrollar la tecnología y acuerdos comerciales necesarios para ofrecer a los viajeros el buscador de vuelos independiente más grande del mundo. No formamos parte de ninguna agencia de viajes, por lo que los resultados que mostramos son siempre imparciales. Skyscanner es una empresa global que ofrece un enorme número de opciones. Nuestros usuarios tienen la seguridad de que pueden comparar todos los vuelos en un instante,  así como la oferta de hoteles y alquiler de coches.

P.:  Si yo busco un vuelo y un hotel por mi cuenta en internet, ¿podría encontrarlo más barato que en Skyscanner?

R.: Puede que sea posible en algunos casos. No obstante, Skyscanner te facilita el trabajo conectándose directamente a cientos de aerolíneas, hoteles y empresas de alquiler de coches, así como agencias de viajes, incluyendo tanto las grandes como las pequeñas. No añadimos cargos adicionales, por lo que el precio que un viajero ve en la página de una aerolínea, es el que mostramos en Skyscanner.

P.: ¿Qué claves nos pueden ayudar a encontrar vuelos al mejor precio?

R.: En Skyscanner hemos llevado a cabo un gran trabajo de investigación en el que hemos analizado más de 250 millones de reservas de vuelos a nivel global para ofrecer a los consumidores consejos sobre cómo encontrar vuelos al mejor precio. Este estudio ha puesto de manifiesto que el mejor momento para reservar un vuelo es ocho semanas antes. Sin embargo, cuando se comparan diferentes destinos, este periodo de tiempo puede variar como se puede observar en nuestra herramienta interactiva. La época del año en la que queramos viajar también puede tener un impacto en la búsqueda de vuelos. Según nuestro estudio, noviembre es para los viajeros españoles el mes más barato para volar, mientras que agosto suele ser el más caro.

P.: ¿Cuántos usuarios tiene actualmente Skyscanner?

R.: Tenemos más de 35 millones de visitantes únicos al mes. Con más del 50% de sesiones provenientes de usuarios repetidores, podemos decir que disponemos de un alto grado de fidelidad.

P.: En 2014 sus ingresos se incrementaron un 42%, ¿cuál fue la clave de este crecimiento?

R.: Efectivamente 2014 ha sido un año muy fuerte para Skyscanner, nuestros ingresos se han incrementado un 42% hasta alcanzar los 115 millones de euros. La clave está en que hemos diversificado nuestro negocio y pasado de ser un buscador de vuelos a una web de viajes que incorpora la búsqueda de hoteles y alquiler de coches. También cuenta que hemos lanzado Skyscanner B2B, lo que ha producido un incremento del beneficio en productos no relacionados con vuelos del 47%.

P.: ¿Qué gana Skyscanner cada vez que me redirige a una aerolínea para que compre un billete?

R.: Recibimos una pequeña comisión de nuestros partners, de esta forma los viajeros no pagan por utilizar nuestra web o aplicaciones móviles.  Además, nunca mostramos los resultados de búsquedas basados en las comisiones que ganamos, sino en las mejores opciones para nuestros clientes.

P.: Ahora que menciona la web y el móvil, ¿qué plataforma utilizan más sus usuarios?

R.: Ha habido un gran movimiento hacia las búsquedas a través de dispositivos móviles en los últimos años, y auguramos que esto se incrementará. Los consumidores quieren utilizar la web, pero quieren hacerlo a través de sus móviles, y la experiencia debe ser buena. En Skyscanner hemos dedicado mucho tiempo para que los viajeros tengan la mejor experiencia posible cuando nos visitan a través de sus teléfonos móviles y tabletas, y estamos viendo un gran crecimiento en visitas a través de estas plataformas.

P.: Durante la pasada feria de FiturTech celebrada en Madrid, algunas compañías mostraron soluciones capaces de anticiparse a los gustos de los consumidores a la hora de realizar búsquedas mediante el 'big data' y las aplicaciones. ¿Para cuándo estas tecnologías en los buscadores de vuelos?

R.: Es algo en lo que se está trabajando y que mejorará con el tiempo. En cierta medida en Skyscanner ya se puede hacer esto mediante la opción de aeropuertos cercanos, que te muestra los aeropuertos próximos a los que puede ser más barato volar.

P.: Los filtros de búsquedas que existen actualmente no son del todo eficientes, ¿cómo se pueden mejorar?

R.: La clave está en acercar más nuestros productos a lo que los viajeros necesitan y los filtros son una aproximación a esto. Los usuarios quieren decir “muéstrame todos los destinos a los que pueda ir el mes que viene con hoteles cerca de la playa, con vistas al mar y que no se encuentren a más de cinco horas en avión”. Eso es un buen filtrado, y es en esto en lo que estamos trabajando.

P.: ¿Cuáles son los planes de futuro de Skyscanner para seguir creciendo?

R.: El crecimiento de Skyscanner vendrá impulsado por una serie de áreas en las que estamos trabajando. Por un lado seguiremos con nuestra expansión internacional, y por otro apostando por nuestros nuevos productos de hoteles y alquiler de coches. Asimismo, estamos trabajando en otras iniciativas de las que no podemos hablar ahora, pero que anunciaremos a lo largo del año.

]]>
<![CDATA[Gerardus Mercator, el hombre que cambió nuestra visión del mundo a través de sus mapas]]>2015-03-05T09:00:00+01:002015-03-05T09:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-05/gerardus-mercator-el-hombre-que-cambio-nuestra-vision-del-mundo-con-sus-mapas_722557/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/Hace exactamente 503 años nació un hombre que cambió nuestra visión del mundo. Gerardus Mercator vino al mundo el 5 de marzo de 1512, y la importancia que más tarde tendría a nivel mundial ha sido la responsable de que hoy Google le dedique un bonito doodle en el que las dos primeras vocales del nombre del buscador aparecen representados como una pareja de globos terráqueos.

Mercator, natural de Flandes (Bélgica), es uno de los cartógrafos más recordados. Estudió matemáticas, astronomía y geografía, pero también aprendió grabado. Una de sus primeras aportaciones a la cartografía fue la introducción de la cursiva, que permitía una lectura más clara que la letra gótica, predominante en aquel entonces.

Su experiencia en la elaboración de mapas en Palestina, Flandes y Europa le permitió desarrollar un tipo de proyección cartográfica que hoy lleva su nombre, y que mantiene la líneas de longitud paralelas. La proyección de Mercator se basa en la proyección de un cilindro tangente al ecuador esférico, y fue determinante para facilitar la navegación por mar a aquellos aventureros que en su siglo seguían empecinados en buscar nuevos mundos.

[Aquí puedes leer: "La mentira de los mapas o cómo nos engaña la forma geoide de la Tierra"]

Europa, vista por Mercator, su más célebre cartógrafo

Aunque su mapa fue uno de los más aceptados, no es completamente fiel debido a la enorme dificultad de representar sobre plano la forma geoide de la Tierra. Basta intentar aplanar una naranja para darse cuenta de lo complicado del caso. El número de resultados posibles es infinito y, así, la proyección de Mercator destaca por guardar las formas de los continentes pero no sus dimensiones.

Mercator fue, además, el primero en denominar atlas al conjunto de mapas, y también inició la elaboración del suyo propio. El primero, basado en los mapas de Ptolomeo, se publicó en 1578.

Desde el comienzo de la cartografía, el hombre ha intentado dar una solución al problema de la representación gráfica de un planeta esférico que en realidad tiene más bien forma de pera. Hay mapas con forma de semicírculo, de rombo o incluso de corazón. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido nunca ser fiel a la realidad hasta el siglo XXI.

]]>
<![CDATA[Yoigo dice que las tarifas aún pueden bajarse; Vodafone que frenarían la inversión]]>2015-03-04T18:55:00+01:002015-03-04T18:55:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/yoigo-dice-que-las-tarifas-aun-pueden-bajarse-vodafone-que-frenarian-la-inversion_722267/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/La operadora Yoigo ha defendido hoy que "hay margen para seguir bajando las tarifas" en el sector de la telefonía móvil, un posicionamiento con el que no comulgan otras compañías como Telefónica o Vodafone, que creen que si esto sucede se tendrán que parar inversiones.

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha asegurado, en una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC), que su compañía seguirá apostando por unas tarifas baratas con la máxima accesibilidad, ya que ve recorrido para reducir los precios. En este sentido, ha anunciado el lanzamiento de la nueva tarifa "Sin fin", que ofrece consumo ilimitado de voz y datos y que podrá contratarse desde mañana y hasta el 31 de mayo por 29 euros, IVA incluido.

A ella podrán acceder tanto clientes nuevos como antiguos, independientemente de la tarifa que tengan en la actualidad y la obligación de permanencia. Además, desde mañana y hasta el 31 de marzo, las nuevas altas en la tienda online de Yoigo disfrutarán de un descuento del 20% sobre cualquier cuota.

"Con la tarifa ilimitada de voz y datos, Yoigo vuelve a marcar un hito", ha asegurado su consejero delegado, quien ha señalado que, además, reducirán su portafolio de precios a sólo tres: Sin Fin, La Del Cero 5 GB y La del Cero 1,2 GB.

Para Vodafone, otra de las grandes operadoras del mercado español, la drástica caída de precios que se ha producido en los últimos seis años no deja espacio para más bajadas. Si lo hacen, ha añadido, se tendrán que paralizar algunas inversiones.

"Nos acercamos peligrosamente a un umbral de rentabilidad para una industria que necesita fuertes inversiones", ha afirmado el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en un encuentro con la prensa también en el MWC.

"Siempre queremos precios más bajos pero, si bajan más, se pararán las inversiones", ha incidido Coimbra, quien ve imprescindible lograr un "modelo económico sostenible".

En la tercera jornada del Mobile ha participado hoy también otra operadora, Telefónica, que ha presentado una solución tecnológica para empresas para lograr conexiones de voz y datos a alta velocidad.

El director de innovación y servicios en red de Telefónica España, Manuel Fernández Daza, ha explicado que este nuevo producto hará posible la creación de redes "totalmente personalizadas" y construir servicios ad hoc para los clientes, lo que ha de permitir a la multinacional transformar la banda ancha fija y móvil de las grandes compañías.

Los bancos también apuestan por el móvil

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que la banca está obligada a transformarse y convertir el móvil en su canal más importante "si quiere seguir compitiendo" en un escenario en el que los competidores no serán ya otras entidades financieras, sino startups y compañías como Google.

En declaraciones a Efe durante su presencia en el MWC, González, el único presidente de un banco que asiste al congreso, ha subrayado que ha acudido a esta cita porque el móvil va a ser el canal más importante de la banca en el futuro. "Este cambio es brutal. El que no lo vea no va a poder estar compitiendo", ha advertido.

CaixaBank ha presentado en el Mobile la primera aplicación financiera del mundo para coches inteligentes, cuya versión inicial será compatible con el sistema de coche conectado Ford SYNC con AppLink de la automovilística norteamericana.

La primera función desarrollada por CaixaBank para estos vehículos Ford es la geolocalización de oficinas y cajeros más cercanos, lo que permitirá a los usuarios encontrar en tiempo real las oficinas y los cajeros más próximos al lugar donde se encuentran sin necesidad de salir del coche. Asimismo, la aplicación dispone de control de voz, de manera que puede utilizarse circulando, y permite contactar de manera telefónica con la oficina.

El director general de e-La Caixa, Benjamí Puigdevall, ha pronosticado que, a finales de 2016, la mayoría de automovilísticas habrán implantado este tipo de servicio, si bien a día de hoy la aplicación está disponible tan solo para el sistema de coche inteligente de Ford.

]]>
<![CDATA[El primer humano vivió medio millón de años antes de lo que creíamos]]>2015-03-04T19:00:00+01:002015-03-04T19:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/el-primer-humano-vivio-medio-millon-de-anos-antes-de-lo-que-creiamos_722044/http://www.elconfidencial.com/autores/sergio-ferrer-595/Una mandíbula con unos pocos dientes encontrada en Etiopía ha bastado para retrasar la aparición de los primeros humanos del género Homo a hace 2,8 millones de años. Y es que este fósil adelanta a los más antiguos conocidos de nuestro linaje en más de 400.000 años. El descubrimiento ha sido publicado hoy en la revista Science, aunque la pieza fue hallada en 2013 en el área de investigación de Ledi-Geraru en la región de Afar (Etiopía).

“Esta mandíbula es el fósil más antiguo perteneciente a nuestro género”, asegura a Teknautas el investigador de la Universidad de Nevada y coautor del estudio, Brian Villmoare. “Esto implica que los Homo aparecieron hace casi 3 millones de años, en fechas similares a las últimas especies de Australopithecus, y además sitúa su origen en el este de África”, añade. Por este motivo, aunque la nueva especie todavía esté sin catalogar (de momento la mandíbula ha sido bautizada con el nombre poco romántico de LD 350-1), el descubrimiento estrecha el hueco existente entre los últimos Australopithecus y los primeros Homo.

El paleontólogo del yacimiento de Atapuerca Ignacio Martínez-Mendizábal, que no tiene relación con el descubrimiento, valora el hallazgo como “muy importante” por varios motivos. En primer lugar, devuelve a Lucy (nombre coloquial del ejemplar de Australopithecus afarensis más famoso) su candidatura como antepasado directo de Homo. Además, explica la aparición de herramientas hace 2,5 millones de años, que hasta ahora se atribuían a A. ghari. Por último, confirma la hipótesis de que los primeros Homo aparecieron en el este de África.

Para Martínez-Mendizábal, Australopithecus ghari es uno de los principales perjudicados por la mandíbula de Ledi-Geraru, ya que hasta ahora se le consideraba el fabricante más probable de estas primeras herramientas, así como el antecesor de Homo más plausible. En otras palabras, este nuevo fósil le devuelve la gloria a A. afarensis, y coloca a Lucy y los Homo en el mismo lugar y casi en el mismo tiempo.

“Gran parte de la anatomía de la mandíbula recuerda a los Homo, pero la zona frontal es similar en forma y tamaño a la de Lucy”, aclara Villmoare. En otras palabras, el espécimen estaría a mitad camino entre ambos géneros.

LD 350-1 consiste en la parte izquierda de una mandíbula inferior con cinco dientes. Sus muelas pequeñas, premolares simétricos y la mandíbula proporcionada de este fósil son característicos de las primeras especies humanas, como el Homo habilis que vivió hace 2 millones de años.

Por el contrario, la barbilla inclinada es más propia de primates homínidos como los Australopithecus. Por este motivo, el hallazgo estrecha considerablemente el hueco entre los primeros Homo y los primates homínidos como Australopithecus afarensis (conocida por sus amigos como Lucy).

Hasta ahora existían pocos fósiles bien conservados de los primeros humanos, por lo que no estaba claro cuándo surgió el linaje que dio lugar a los humanos modernos, y por ende a nosotros mismos. Este descubrimiento retrasa la aparición de los primeros Homo hasta los 2,75 o incluso 2,8 millones de años, cuando los restos más viejos conocidos hasta hoy tenían unos 2,3 millones de años de antigüedad.

Datar la antigüedad de un fósil tan viejo a partir de la misma pieza es imposible. Para lograrlo, los geólogos determinan la edad de las capas de roca en las que el hallazgo estaba incrustado. Así, el equipo dató la ceniza volcánica utilizando dos isótopos del argón (Ar40 y Ar39) para así averiguar cuándo tuvo lugar la erupción volcánica que forjó la muestra.

Cráneo de 'Homo habilis' (John Reader)

¿Nacidos de un cambio climático?

La mandíbula no ha sido el único fósil encontrado en Ledi-Geraru, sino que también le acompañan restos de antílope, animales pastadores, elefantes prehistóricos, hipopótamos y peces. Una fauna que sugiere que esta zona de Etiopía estaba formada por praderas, matorrales y bosques, con un paisaje similar a las llanuras del Serengueti actuales.

Algunos investigadores sugieren que se produjo un cambio en el clima hace 2,8 millones de años que aumentó la aridez de esta zonas e impulsó numerosos cambios evolutivos, entre los que se podría encontrar la aparición del primer Homo. “Nuestros datos coinciden con esta hipótesis, pero no todos los fósiles dicen lo mismo”, asegura el investigador de la Universidad del Estado de Pennsylvania Erin DiMaggio, y coautor del estudio, que defiende la necesidad de continuar trabajando al respecto.

En 1964 Louis Leakey anunció el descubrimiento del Homo habilis (manitas, para los amigos), probablemente el primer humano conocido. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) ha llevado a cabo una nueva reconstrucción de su mandíbula, de 1,8 millones de años. Según el trabajo, publicado hoy en la revista Nature, la mandíbula de este homínido era mucho más primitiva de lo que se pensaba, lo que apoya el descubrimiento de Etiopía. Dos nuevos descubrimientos que aumentan nuestra comprensión sobre el origen y la evolución de los antepasados más recientes del Homo sapiens.

]]>
<![CDATA[Yoigo rompe el mercado con una tarifa móvil casi ilimitada: 20 GB por 29 euros]]>2015-03-04T12:07:00+01:002015-03-04T12:07:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/yoigo-rompe-el-mercado-con-una-tarifa-movil-casi-ilimitada-20-gb-por-29-euros_721963/http://www.elconfidencial.com/autores/jose-mendiola-88/Yoigo acaba de romper el mercado de la telefonía con barra libre por 29 euros. Es lo que tendrá que pagar el usuario para olvidarse de las limitaciones en llamadas y datos: con el móvil o tablet podremos funcionar a partir de ahora como si estuviéramos en casa, gracias a una conexión de 20 GB. Quién lo iba a decir, pero lo mejor de esta edición del Mobile World Congress no están siendo los móviles, sino otro tipo de productos, y ahora, para sorpresa de todo el mundo, una tarifa de voz y datos.

La tarifa presentada por el operador ha sido bautizada como LaSinFín, y tal y como promete Eduardo Taulet, CEO de la firma, “cambiará el mercado para siempre”. Y no le falta razón. Vamos con los datos: esta tarifa ofrece 20 GB de datos (en 4G donde esté disponible), llamadas ilimitadas y todo ello por un precio fijo de 29 euros al mes sin compromiso de permanencia.

Lo bueno de esta tarifa además es que permite llamadas VoIP sin coste adicional, y que superado ese descomunal volumen de datos se mantiene la conexión, pero a una velocidad de 128 kbps. ¿Es posible? Sí, pero nos preocupa la capacidad de la red, uno de las excusas planteadas siempre por los grandes para no aumentar el caudal de datos. A este respecto, nos aclara las dudas Masha Lloyd, directora de comunicación del operador: “¿Saturación de la red? En 4G es imposible”, explica a Teknautas a pie de stand la directiva.

La tarifa se podrá contratar a partir de mañana inicialmente por un tiempo limitado de captación, hasta el 31 de mayo. Sin embargo, Lloyd no cierra la posibilidad de ampliar los plazos en función de la reacción del mercado. “Nos vamos adaptando al mercado en función de su reacción”, explica. Mientras escribimos estas líneas la cuenta de Twitter del operador echa humo. Los usuarios parece que no terminan de creerse que no haya gato encerrado, y no lo hay.

Ahora todos los ojos se centran obligadamente en los grandes, y más concretamente en Movistar, que se va a ver forzada a tomar alguna medida para evitar una predecible fuga de clientes. La tarifa no soporta comparaciones con las existentes en el mercado y la reacción será obligada. El problema es que casi no han dado tiempo a sus rivales a mover ficha: la SinFín se puede contratar a partir de mañana, y a mayor gloria o desgracia, según se mire, con un 20% de descuento los primeros seis meses si se hace online.

¿Adiós a los bonos de datos?

Curiosamente, hace pocos meses protestábamos desde estas líneas por la manifiesta insuficiencia de los bonos de datos existentes en el mercado. En aquel entonces el estándar era apenas 1 GB, un volumen ínfimo para las cambiantes necesidades del mercado, y sobre todo, para todo el potencial que ofrecen los smartphones modernos. Ahora se vive en las redes sociales y entre los selfies, Instagram y los vídeos que nos mandan por WhatsApp, el bono de datos es un aperitivo que no aguanta ni diez días.

Parece que los operadores fueron permeables a esta nueva necesidad, duplicando el bono a los 2 GB, pero ¿saben qué? también eran insuficientes. A medida que crece el despliegue de las redes 4G (y ahora ya nos enseñan el caramelo con la red LTE-A), es más fácil alcanzar el límite antes. Sí, estamos de acuerdo: el consumo de datos no tiene que estar necesariamente vinculado a la velocidad, pero lo cierto es que indirectamente sí lo está, de la misma manera que en una autopista se recorre más distancia pudiendo pisar a fondo. Parece que el golpe en la mesa de Yoigo ya no tiene vuelta atrás, y no es de extrañar que el impacto de su tarifa haya sido desmedido en las redes sociales.

]]>
<![CDATA[Goodyear presenta el primer neumático capaz de generar electricidad]]>2015-03-04T05:00:00+01:002015-03-04T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/goodyear-presenta-el-primer-neumatico-capaz-de-generar-electricidad_721728/http://www.elconfidencial.com/autores/teknautas-231/Hay vida más allá del Mobile World Congress. Mientas los gigantes tecnológicos se concentran en Barcelona para presentar los que serán los dispositivos de este año, en Ginebra se reúnen los gigantes del motor. En este contexto, Goodyear ha presentado un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo. A su vez, esta energía se encarga de alimentar las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. Este neumático que ha sido creado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear es conocido por el código de desarrollo BH03.

Si por algo destaca es por su capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica y más en un mercado en el que el interés por los coches eléctricos no deja de aumentar. Este neumático es tan solo un prototipo y, según ha explicado la compañía, en este momento no existen planes de lanzarlo al mercado.

"Nuestra preocupación por el uso de la energía y el cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro", ha destacado Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, país elegido para desarrollar este prototipo.

Soporta el peso en caso de pinchazo

El neumático es capaz de generar energía gracias a la utilización de dos tipos de materiales. El primero de ellos, el termoeléctrico, es el encargado de transformar el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica. Por su parte, el material piezoeléctrico convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Ambos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático, según ha informado la compañía en un comunicado en el que además, han explicado que esta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat.

El neumático cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning e incorpora una banda especial para absorber el ruido.

]]>
<![CDATA["El libro mecánico de Doña Angelita no triunfó por el boicot de las editoriales"]]>2015-03-04T05:00:00+01:002015-03-04T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/el-libro-mecanico-de-dona-angelita-no-triunfo-por-el-boicot-de-las-editoriales_721695/http://www.elconfidencial.com/autores/rocio-p-benavente-181/“¿Puede una inventora ser una buena ama de casa?”. Así podríamos resumir, en una frase concisa y directa, cómo fue la vida de Ángela Ruiz Robles, más conocida como doña Angelita. Fue una pregunta que le hicieron en una entrevista y es una buena muestra de la dualidad que representó pero, sobre todo, de los obstáculos con los que tuvo que toparse durante toda su vida.

Es uno de los momentos de su vida que recoge la Fundación Telefónica en un espacio dedicado a ella, un pequeño rincón en el que hacen homenaje a su gran invento, el libro mecánico, con el que en la década de los 60 anticipó la llegada del libro electrónico. En Teknautas hemos visitado la muestra y hemos podido hablar con Reyes Esparcia, responsable de patrimonio tecnológico de la fundación. “Maestra, madre, inventora y editora. Doña Angelita fue sin duda una adelantada a su tiempo”.

 

Nacida a finales del siglo XIX, Angelita fue maestra durante prácticamente toda su vida, una de las pocas profesiones que no estaban vedadas para las mujeres. Aprobó las oposiciones a principios del siglo XX y se trasladó a Ferrol, donde vivió toda su vida, y allí terminó abriendo su propia escuela. Además de las clases regladas que daba a sus alumnos, impartía otras voluntariamente para mujeres y obreros, a los que enseñaba lo más básico: leer y escribir. Dedicaba a ello sus horas libres, las noches o los fines de semana. Lo hacía gratuitamente porque sus estudiantes adultos no podrían haberle pagado de todas formas.

"No estamos para perder el tiempo"

“Cuentan que solía decir: “No estamos para perder el tiempo”. "Era una mujer con carácter que tenía claro qué cosas eran importantes”, explica Esparcia. Viuda desde muy joven, trabajó para sacar a sus tres hijas adelante ella sola, ya que nunca volvió a casarse.

Desde su papel de maestra, y con una afinada sensibilidad para las necesidades de los niños, se propuso mejorar el sistema de enseñanza. Estaba llena de ideas. Empezó patentando en 1949 un primer libro mecánico que desplegaba los temas y los ampliaba con otros relacionados a través de un sistema de resortes, aire comprimido y hasta circuitos eléctricos y luces.

En los dibujos que acompañaron a la patente, y que se pueden ver en la exposición (cedido por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología), este primer libro mecánico aparece adoptando formas atractivas para los niños, como un personaje de cuento o un cactus del desierto. Cerrado, en cambio, no habría ocupado más que un estuche escolar o una caja de zapatos. “Se trataba de hacer el aprendizaje más fácil y también más divertido para los alumnos”.

Este invento, sin embargo, nunca llegó a materializarse. Era, en palabras de Esparcia, demasiado avanzado para una época que en España se vivió con escasez. Pasados varios años, en 1961, Angelita dejó de pagar esta patente, y en 1962 presentó una nueva: una versión simplificada del libro mecánico en el que la clave eran una serie de bobinas o carretes que contenían las lecciones de cada asignatura. En vez de varios libros, todo lo que los alumnos necesitaban era el soporte y los carretes que tuviesen que estudiar. Al terminar las lecciones, los cambiaban por otros nuevos y podían reutilizar los dispositivos.

“La idea era que todo lo que necesitaban estuviese en este libro. Así se reducía el gasto en libros y el peso que cargaban en las mochilas”, problemas ambos con los que también los padres de hoy se sentirán identificados. Esta nueva patente sí llegó a convertirse en prototipo, que también está presente en la exposición. Se trata de un pequeño maletín metálico, del tamaño de un libro grueso, que contiene el soporte para los carretes. Estos, escritos a mano con cuidada caligrafía, contienen las lecciones de inglés (“fue una adelantada también en esto, en la importancia que daba a los idiomas como un saber que los niños tenían que dominar”), de lengua o de matemáticas.

Un invento que nunca llegó a las aulas

El dispositivo parece pesado tras la vitrina. Esparcia explica que está hecho en acero porque fue fabricado por los trabajadores de los astilleros de Ferrol. “Era lo que tenían a mano”. La propuesta de la creadora era sin embargo que se hiciese con materiales como el plástico o el nylon, siendo así ligero y más apropiado para ir en las mochilas de los niños.

Con la idea patentada y el prototipo en mano, doña Angelita paseó su invento por ferias de toda España, además de acudir periódicamente al Ministerio de Educación para defender que podía servir para mejorar la educación de los escolares en nuestro país. Obtuvo bastante reconocimiento en su época, incluido el Lazo de la Orden de Alfonso X, pero su invento nunca se tornó en un producto comercial, a pesar de que se sometió a algunos estudios preliminares en ese sentido. "Ella siguió pagando la patente hasta su muerte en 1975, nunca perdió la esperanza de verla en marcha. Pero no lo consiguió, y muchos opinan que las empresas editoriales boicotearon de alguna forma el invento". 

Entre la patente de 1949 y la de 1962, Angelita desarrolló, aunque nunca llegó a registrarla, la que quizá fuese su idea más ambiciosa: la creación de una enciclopedia mecánica que recogiese todo el saber humano en un solo dispositivo. Como decimos, nunca llegó a concretar su proyecto en una patente, pero sí se conservan sus dibujos, y sus familiares y conocidos la recuerdan hablando de él. "Un dispositivo con el que acceder a todo el conocimiento. Es algo que nos lleva directamente a pensar en las tablets y portátiles que hoy utilizamos", señala Esparcia, como un ejemplo más de lo avanzado de las ideas de esta maestra de escuela. En una época en la que la tecnología aún no permitía ni mucho menos crear lo que ella imaginaba, acertó, quizá por casualidad, con cuál sería el futuro en los dispositivos para la lectura.

]]>
<![CDATA[Esto es lo que podrás hacer con un Apple Watch]]>2015-03-04T05:00:00+01:002015-03-04T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/esto-es-lo-que-podras-hacer-con-un-apple-watch_721532/http://www.elconfidencial.com/autores/jose-mendiola-88/Apple es lo que tiene: presenta un esbozo de un producto y deja que corra la pólvora. En realidad, creemos que sabemos todo del Apple Watch, pero estamos ante la punta del iceberg del potencial del producto. Llegará el 9 de marzo y seguro que las redes sociales se llenarán de mensajes del tipo “eso ya lo hace mi smartwatch” o “¡vaya timo!”, pero lo cierto es que el fabricante californiano es experto en crear la necesidad en mercados donde sus rivales se han dejado antes los dientes.

Y en este sentido, Google sabe que tiene serios motivos para estar preocupados: se vendieron en 2014 tan solo 720.000 dispositivos Android Wear, una cifra que raya la anécdota y que motivó que muchos vieran peligrar el futuro de esta categoría. El principal problema es la indefinición. Nadie parece haber respondido a una pregunta elemental: ¿para qué sirve un smartwatch? Pero Apple parece tener la respuesta, y estas serían las funciones que sin duda provocarán un vuelco en este nuevo segmento.

1. Notificaciones: esto evidentemente no es nuevo, pero es importante destacarlo para quien no haya llevado nunca en la muñeca un reloj inteligente. De alguna manera, todas las alertas que nos llegan al móvil las tendremos ahora en la muñeca, y no es poco. Pero Apple ha querido ir un poco más lejos en lo que toca a las notificaciones, y permitirá interactuar en la medida de lo posible con ellas. Esto lo conocemos gracias a la guía de programación que ha dispuesto la compañía para los desarrolladores.

Apple ha escalado dos niveles de notificaciones: el corto y el largo. El primero persigue informar al usuario de algo de una manera rápida y discreta, mientras que al segundo nivel se accede de forma manual y en él se muestra en pantalla más información, así como la respuesta. Hay que recordar que no hay teclado ni aproximación al mismo, con lo que Apple Watch permitirá una serie de respuestas asistidas. En el caso de las reuniones serán aceptar, rechazar o provisional, pero cabe esperar que los de Cupertino preparen una serie de respuestas asistidas en función del contexto del mensaje (del tipo “de acuerdo”, “gracias”, etc.). El objetivo será que el usuario tenga que utilizar lo menos posible el móvil y más el reloj.

2. Efectuar pagos: Cada vez parece más evidente que los días de la tarjeta de crédito están contados, y no cabe duda que el reloj de Apple va a precipitar este declive. El inminente smartwatch de la casa permitirá los pagos empleando la plataforma Apple Pay, con lo que éstos se podrían efectuar bien mediante un toque o simple proximidad, ahorrando todo el engorroso proceso de validar la compra con el plástico.

The Verge especula con que el pequeño terminal estaría equipado con NFC, una hábil maniobra con la que no sólo se permitiría el pago de forma inalámbrica, sino que además abriría la puerta de Apple Pay a todos los modelos de iPhone previos al 6 que carecen de NFC. Una de las grandes ventajas de este reloj es que permitirá efectuar pagos sin sacar ni móvil ni cartera y mediante un toque.

3. Abrir puertas: Apple convocó el pasado mes de febrero a cien de los más relevantes desarrolladores para guiarles sobre cómo obtener el máximo rendimiento del inminente reloj. Y entre las muchas funciones que veremos, una muy interesante es sin duda la abrir puertas. Por el momento, todavía no ha surgido ningún fabricante que proponga cerraduras compatibles para particulares, pero los hoteles ya han tomado posiciones al respecto. Así, la cadena Starwood fue la primera en romper el hielo y anunciar una total integración del reloj en la experiencia de uso de los clientes.

La función más llamativa será sin duda la desaparición de las llaves, y es que las cerraduras se podrán abrir con el Apple Watch, pero no sólo eso, sino que además se podrá efectuar el check-in en el hotel empleando únicamente el reloj y una aplicación Passport adaptada. Pero ojo, que según palabras del propio Cook, el reloj permitirá también en un futuro abrir la puerta del coche y arrancarlo…

4. Permanecer en contacto: Si uno echa un ojo a las aplicaciones más descargadas del Pebble, se encontrará con la sorpresa de ver en el top ten a Yo, una sencilla aplicación que sólo permite dar toques a tus contactos. Vuelta a lo básico. Estamos bombardeados por multitud de aplicaciones de mensajería con las que podemos enviar nuestra ubicación, fotos y vídeos, pero parece que se deshumanizado el contacto.

Así las cosas, las aplicaciones de contacto mediante toques o dibujos parecen vivir un dulce momento, que sin duda será aprovechado por los smartwatch. La idea es bien sencilla: no perder el tiempo en redactar mensajes sino dibujar un corazón y enviarlo a nuestra media naranja. Sin más. El receptor notará una vibración en la muñeca y verá este gestor de amor 2.0 que sin duda le arrancará una sonrisa.

Y esto es sólo el comienzo. Apple mostrará al mundo el verdadero alcance de su reloj el próximo día 9 de este mes, y con él inaugurará una nueva categoría de producto con el que seguirá engordando la gallina de los huevos de oro de su ecosistema. Y sí, por si alguien lo duda, el mercado volverá a cambiar para siempre…

]]>
<![CDATA[Como Jesucristo, pero demostrado por la ciencia: así se camina sobre el agua]]>2015-03-04T05:00:00+01:002015-03-04T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/como-jesucristo-pero-demostrado-por-la-ciencia-asi-se-camina-sobre-el-agua_721188/http://www.elconfidencial.com/autores/sergio-ferrer-595/En el Evangelio de Mateo, Jesús asusta a sus discípulos al caminar sobre las aguas, una habilidad que no es ningún milagro para algunos insectos, lagartos y sí, incluso aves y mamíferos. Se conocen más de mil especies que parecen desafiar la gravedad entre las que, ya adelantamos, no se encuentra el ser humano. ¿Magia? Más bien física.

Todos hemos visto alguna vez cómo un vaso de agua lleno no se desborda a pesar de superar el borde. Este curioso efecto se produce por las fuerzas cohesivas que actúan entre las moléculas de cualquier líquido y las mantiene unidas, y que recibe el nombre de tensión superficial. "Es una propiedad de la interfaz que se crea entre aire y agua y que hace que esta se comporte como un trampolín", explica el investigador del MIT experto en dinámica de fluidos, John Bush.

Algunos investigadores han estudiado estos trucos de la naturaleza para desarrollar tecnologías que imiten las tácticas de los insectos. Así lo ha hecho un equipo de investigadores chinos, que esta semana ha publicado en la revista AIP Advances la “lógica mecánica” que subyace tras la flotación de los mosquitos. "Al reducir la superficie total de la pata en contacto con el agua, la fuerza adhesiva del líquido sobre el insecto se reduce enormemente y facilita el despegue", explican los investigadores, que pretenden desarrollar en el futuro pequeños robots acuáticos basados en este sistema.

Muchos animales lo suficientemente pequeños y ligeros utilizan la tensión superficial en su favor para mantenerse a flote. Los zapateros son algunos de los más conocidos: sus largas patas mantienen la tensión superficial del agua y les permite avanzar como si remaran. Para evitar que este bote naufrague, la punta de sus extremidades está recubierta de una capa de pelos de cera que repele el agua y genera diminutas burbujas de aire sobre la que se apoyan. Una costumbre que no es exclusiva de los insectos, pues algunas arañas también han desarrollado esta capacidad, hasta el punto de deslizarse sobre el agua aprovechando el viento, como si fueran un simple barco.

Algunos reptiles son tan pequeños que cada gota de lluvia es para ellos como un bombardeo. Con sus 4 centímetros de largo, el geco pigmeo de Brasil lo tiene difícil para romper la tensión superficial aunque se lo propusiera, pero es que además su piel es hidrófoba (repele el agua), lo que le permite mantenerse cómodamente a flote para escapar de sus numerosos depredadores.

Mención aparte merecen los caracoles que, a diferencia de insectos y arañas, son capaces de mantenerse sobre la superficie del agua… por debajo. Algunos de estos gasterópodos llevan a cabo diminutos movimientos ondulantes con su pie, que acompaña las ondulaciones del agua para resistir las perturbaciones del líquido y no resbalar.

Si eres demasiado grande… corre mucho

Todos estos animales aprovechan su ligero peso (combinado con otros trucos) para mantenerse a flote. El resto, más grandes, sólo tienen una opción si quieren evitar hundirse: correr muy deprisa y sin parar.

Entre estos corredores acuáticos, el ejemplo más famoso es, posiblemente, el del basilisco. Estos pequeños lagartos similares a iguanas (y que nada tienen que ver con las criaturas mitológicas) corren sobre el agua para escapar de posibles depredadores o para cazar sus propias presas. Para no hundirse, logran que el agua retroceda bajo sus pies con cada paso, pero dándoles el tiempo suficiente para dar el siguiente paso antes de sumergirse.

Los achichiliques son aves acuáticas que, como cualquier pato, nadan tranquilamente sobre el agua. Sin embargo, su curiosa danza de apareamiento incluye un paso en el que la pareja corre sobre el agua sin separarse durante 20 metros metros, llegando a alcanzar los 20 pasos por segundo. Un récord que sólo es posible gracias a la peculiar estructura de sus patas traseras.

Los delfines son los únicos mamíferos de esta lista, aunque hagan trampa. Cualquiera que haya estado en un oceanográfico habrá visto cómo, en uno de sus trucos, avanzan de espaldas sobre el agua, un comportamiento difícil de observar en la naturaleza. Esto lo consiguen agitando con fuerza su cola hacia delante y atrás, al mismo tiempo que elevan sus cuerpos verticalmente sobre la superficie. Además, en este caso se ignora qué función tiene, pues el objetivo no es huir de depredadores ni capturar ninguna presa. Por este motivo, y dada su naturaleza juguetona, algunas científicos consideran que no tiene una mayor meta que la de divertirse un rato.

]]>
<![CDATA[Bq ensaya la cuarta vía de 'software' con un móvil no apto para todos los públicos]]>2015-03-04T05:00:00+01:002015-03-04T05:00:00+01:00http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/bq-ensaya-la-cuarta-via-de-software-con-un-movil-no-apto-para-todos-los-publicos_721128/http://www.elconfidencial.com/autores/alberto-g-luna-barcelona-104/Han sido varios los sistemas operativos (SO), que han intentado acabar con el duopolio iOS/Android, pero a día de hoy nadie lo ha conseguido. Ni BlackBerry, ni Firefox OS ni Windows parecen capaces de crecer lo suficiente como para convertirse en el tercero en discordia. Es más, la tendencia apunta hacia una dirección bien distinta: un futuro con únicamente dos plataformas.

En este escenario presentó recientemente Canonical su plataforma Ubuntu para dispositivos móviles. Actualmente son dos los terminales que lo utilizan: el Meizu MX 4 y el Bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition.

Desde Teknautas hemos probado el smartphone de la tecnológica española en el marco del Mobile World Congress (MWC), con sensaciones enfrentadas. Por una parte, la plataforma resulta bastante interesante ya que ofrece una interfaz de usuario radicalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora, pero por otra carece de un ecosistema como el que tiene Google o Apple, además de aplicaciones tan básicas como WhatsApp.

Físicamente, el Ubuntu Edition es igual que la versión Android del Aquaris E4.5. Su principal característica es que no tiene un botón Home o de retroceso para volver al escritorio de la interfaz de usuario. La razón es sencilla: no lo hay. El SO de Canonical es absolutamente gestual y su uso difiere y bastante del de iOS y Android.

Una plataforma construida a partir de 'scopes'

Lo primero que nos encontramos nada más encenderlo es con un círculo en el que van apareciendo las notificaciones según vamos tocando con el dedo. Si desbloqueamos la pantalla es entonces cuando aparece el primer scope. Los scopes son pantallas individuales de inicio rápido que permiten acceder a multitud de contenido sin tener que ir de aplicación en aplicación.

La manera de desplazarnos por los distintos contenidos es por gestos. De esta manera, si pasamos el dedo desde la izquierda aparecerá el launcher (que se puede modificar), desde donde se puede acceder a las aplicaciones y funciones favoritas. Al hacerlo en sentido contrario muestra una multitarea de forma similar a como lo hace BlackBerry. Con un deslizamiento corto sin embargo, permite al usuario moverse entre los distintos scopes. ¿Difícil? No especialmente. Sólo es necesario practicar un poco y sobre todo olvidarnos del concepto de botón Home.

Hay más detalles en el centro de notificaciones. Si deslizamos el dedo desde la parte superior hacia abajo y no lo soltamos, podremos acceder directamente a las distintas funciones de configuración sin necesidad de dar un doble toque en la pantalla. Algo que nos puede ahorrar un poco de tiempo.

Mención aparte merece el ecosistema de este teléfono. A su tienda Ubuntu Store le falta mucho contenido (algo que reconocen desde la propia compañía, que incluso obliga a sus usuarios a darse un paseo online por el tutorial de este móvil antes de comprarlo con el fin de evitar desagradables sorpresas). Y es que el Ubuntu Edition no tiene aplicaciones tan básicas como por ejemplo WhastApp. Exactamente igual que Firefox OS. Razón suficiente para que muchos clientes prefieran no meterse en esta aventura de Canonical.

Los propios responsables de la tecnológica han reconocido a este periódico desde el MWC que Ubuntu no puede competir actualmente con Android y que no es un móvil para todos los públicos, sino únicamente para aquellos desarrolladores y amantes de la tecnología que busquen algo diferente.

Un gama media sin sorpresas al margen de su sistema operativo

En cuanto a las especificaciones técnicas del teléfono cabe destacar que estamos ante un móvil de gama media, tanto por prestaciones como por precio. La pantalla es de 4,5 pulgadas y cuenta con una resolución qHD 540x960 (240 ppi). Aunque resulta un tanto oscura y no dispone de una gran resolución y contraste, la imagen que ofrece en la práctica es aceptable.

El Aquaris E4.5 Ubuntu y el Aquaris E5.

El procesador que utiliza es un Quad Core Cortex A7 MediaTek a 1,3 GHz. El teléfono navega a buen ritmo. No lo hace a velocidades de vértigo, pero tampoco se estanca. A la hora de moverse entre las distintas aplicaciones, sin embargo, sí que resulta en ocasiones un poco lento. Esto sucede por ejemplo al meternos en Galería y abrir una simple foto.

La cámara trasera por su parte dispone de 8 MP, pero tampoco se esperen gran cosa. Tarda en enfocar y las imágenes no se ven tan nítidas como nos gustaría. Otro aspecto en su contra es la memoria interna, que sólo es de 8 GB. Y lo mejor es su precio: 169,90 euros.

]]>